Enología y Lomografía: Un perfecto “Maridaje”.

2010-08-24 14

Para mí es una suerte el poder unir el viajar, la enología y la fotografía, y en especial la Lomografía. Y más aun si lo puedo compartir con mi pareja y unos amigos.

No dudé ni un segundo en decir “si quiero” cuando unos amigos me propusieron el hacer una ruta por bodegas cercanas a Valladolid.

Nos dirigimos al punto de encuentro, la casa de una de ellos donde disfrutamos de una buena comida y un buen vino, como no. Estuvimos iniciando al más benjamín en los aromas del vino, ya cuando crezca lo llevaremos a una verdadera cata para que diferencie los vinos también en boca.

La primera bodega que visitamos fue en la zona de La Seca, Bodegas Pedro Escudero. La propietaria de esta bodega familiar, tía de mi amiga, nos la enseñó y nos explicó con detalle el proceso de la elaboración del vino, desde la recogida de la uva, pasando por la fermentación del mosto, embotellado del caldo, etiquetado de las botellas y almacenamiento. Fue un momento idóneo para sacar mi colorsplash y bañar de color los oscuros interiores de la bodega.
Terminamos con una cata de vino. Al ser la zona de Rueda, los vinos que degustamos fueron blancos, de uva Verdejo o Verdejo con Viura, uvas autóctonas de la zona.
De allí salimos con unas cuantas cajas de vino, no podía ser de otra manera!!

Al día siguiente continuamos nuestro viaje, ya por la zona Ribera del Duero, haciendo la primera parada en la Bodega Abadía de Retuerta, pero al no haber llamado con anterioridad para reservar, no pudimos disfrutar de la visita guiada por las bodegas ni a la Abadía (del siglo XII). Nos tuvimos que conformar con hacer fotos con la Fisheye de los exteriores y comprar alguna cosa en su tienda.

De camino hicimos alguna que otra parada para hacer fotos, utilizando nuevamente la Fisheye.
Una de esas paradas fue en el monasterio de Santa María de Valbuena en Valbuena de Duero, siguiendo el consejo de unos amigos. Es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII. En la actualidad, sólo se mantiene activa su iglesia que se conserva en muy buen estado y en los edificios monacales se encuentra la sede de la Fundación de Las Edades del Hombre.
Cuando entramos a la iglesia estaba terminando la misa y el cura estaba aclarando que sus ausencias de la misma se debían a su estado de salud, pidiendo a los asistentes que estuvieran tranquilos porque estaba mejorando. Fue una situación diferente, donde pudimos ver la buena relación que mantenía el párroco con su comunidad, cosa que desde pequeña no veía.

Siguiente bodega, la famosa Protos, la primera bodega de la Ribera (1927). La visita guiada fue increíble. Nos impresionó sobre todo la planta baja, la zona más antigua, donde están almacenadas las barricas en las que se fermenta el mosto, y la última planta, la zona más nueva de la bodega que fue diseñada por el arquitecto inglés Richard Rogers, el mismo que diseñó la T4 en el aeropuerto de Barajas, pudiendo observar el mismo estilo. La cata al finalizar la visita estuvo bien y más compras….
En esta ocasión, degustamos tanto blancos como tintos. La uva empleada para los caldos blancos es nuevamente la Verdejo y para los tintos la Tempranillo, que es la uva mas cultivada en la zona.

Al terminar el fin de semana, y al despedirme de mis amigos, llegue a la conclusión de que teníamos que repetirlo, visitando las bodegas que nos habíamos dejado por el camino, eso sí, reservando antes…. Aún ahora, sigo con los recuerdos de esos aromas herbáceos de la uva Verdejo en mi nariz y esos sabores frescos y afrutados en mi boca. Una copita de Verdejo, por favor….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Enlaces Web de interés:

Denominación de Origen Rueda

Bodegas Pedro Escudero

Denominación de Origen Ribera de Duero

Bodegas Protos

escrito por lola_juanlu el 2010-08-24 #lifestyle #amigos #colorsplash #fisheye #viaje #fotografia #lomografia #vino #valladolid #rueda #mosto #cata #enologia #ribera-del-duero #barrica #bodegas #aroma #uva

14 Comentarios

  1. lomovir
    lomovir ·

    Me encanta la convinación de fotografía y enología, felicidades por el artículo!!! ah! por cierto unas fotos geniales.

  2. oca
    oca ·

    Realmente bueno el articulo, y con multitud de fotos, que es de agradecer, ya que la página se dedica a eso, a las fotos. Me han gustado especialmente las fotos de las barricas de madera y las exteriores del viñedo y la abadía, que creo que es la abadía. Muy buen articulo.

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    esto sí que es un fin de semana analógico! :D.

  4. mochilis
    mochilis ·

    Qué buen finde y qué bien explicado y acompañado por unas fotos tan estupendas. Yo me decanto más por las hechas con la colorsplash :) Y me han dado ganas de aficionarme al mundillo del vino, del que apenas conozco nada.

  5. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Muchas gracias a todos.
    La verdad es que lo pasamos muy bien. Os lo recomendamos.
    Y cuado querais hacemos una cata.....

  6. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Creo que la elección de la colorsplash ha sido muy acertada. LAs botellas, el vino, cada uno con su color, pero la cámara ... ¡los cambia a su capricho!
    Otra cosa a destacar es lo explicativo del texto, así como la gran cantidad de fotos ... ¡¡estupendo!!
    ¡Felicidades!

  7. disdis
    disdis ·

    Brindemos pues! mmmm Lomo y vino... buena combinacion

  8. miedu
    miedu ·

    que chulo! me encanta!

  9. sinvertigo
    sinvertigo ·

    Muy bien!... felicidades por la lomolocation!... ;) hummm... analógico/enologico.... esta confirmado entonces que están muy unidos... jejej... ;)

  10. lubusto
    lubusto ·

    Espectacular reportaje, lástima lo de Abadía Retuerta, la boedga es muy bonita, y los vinos un auténtico placer para todos los sentidos. Otra vez será., Enhorabuena.

  11. lubusto
    lubusto ·

    Se me olvidó comentar que en facebook de VINOS PARA EL CORAZON, ha sido publicado el enlace para el que lo quiera ver.

  12. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Gracias por los estupendo comentarios. La verdad es que el binomio, enología/analógico suena fenomenal. :D

  13. warning
    warning ·

    ¡Como nos cuidamos!

  14. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    La verdad es que sí. Entre nuestros amigos de Valladolid y Madrid que cuando nos reunimos, nos encanta probar vinos nuevos y hablar sobre ellos. Y el curso de cata que hemos hecho en Vinos para el corazón, disfutamos de otro hobbie más. Y es que está tan rico....

Más artículos interesantes

  • Kamila K Stanley: ¿Qué llevas en el bolso?

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-21 #gente
    Kamila K Stanley: ¿Qué llevas en el bolso?

    Se podría decir que mostrar lo que contiene un bolso es como mostrar los rincones más profundos de tu alma. Pero a la fotógrafa y artista Kamila K Stanley no pareció importarle mucho cuando le preguntamos si podía compartir con nosotros lo que era indispensable para ella en su día a día.

    2016-07-21 2
  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • La máxima de la luz en la fotografía alternativa: Luminogramas de Michael Jackson

    escrito por Ciel Hernandez el 2016-07-15 #gente
    La máxima de la luz en la fotografía alternativa: Luminogramas de Michael Jackson

    Phōtosgraphé, que significa "dibujar con luz", es una de las mejores definiciones para la fotografía. Sin embargo, el fotógrafo británico Micheal Jackson lleva la fotografía alternativa a otro nivel de maestría con sus luminogramas.

    2016-07-15 1
  • Novedades de la Tienda

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-15 #gente
    Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    Lo bello para algunos, puede no serlo para otros. Cuando uno habla de arte y belleza, las mujeres siempre salen en la conversación, ya que siempre han sido las musas de inumerables artístas. El fotógrafo Amir Kuckovic crea retratos de mujers en su estado más puro -- contral el resplandor natural.

    2016-07-15 1
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • Novedades de la Tienda

    Fisheye Submarine

    Fisheye Submarine

    La carcasa Fisheye Submarina permite sumergir tu cámara hasta 20 m. Compatible con la Fisheye One y No.2.

  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Novedades de la Tienda

    Adaptador Fisheye para LC-A

    Adaptador Fisheye para LC-A

    Olvídate del visor, ya que estás en el mundo Fisheye ¡Tu LC-A verá todo lo que esté frente a ti! Maravillosa distorsión al instante.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.