Las Agfamatic y el formato 126: las vacaciones de hace cuarenta años

16

Las cámaras Kodak Instamatic y las menos conocidas Agfamatic fueron muy populares en las décadas de los 70 y los 80 gracias a la facilidad de uso que les proporcionaban las películas en formato 126. Repasemos juntos los orígenes de esta interesante combinación.

Hasta la década de los 60, el usuario no profesional de cámaras fotográficas debía enfrentarse a una dificultad que podía convertirse en un problema grave en mitad de unas vacaciones familiares: cargar un carrete de 35 mm. A veces la película no enganchaba bien, otras veces había que desenrollar mucho y perder fotografías, al llegar al final había que rebobinar y la desafortunada apertura accidental de la cámara ponía en peligro todas las instantáneas.

La solución a muchos de estos inconvenientes llegó cuando Dean M. Peterson desarrolló para Kodak a principios de los años sesenta lo que sería el fundamento de las Kodak Instamatic: el carrete de 126 o Kodapak. Este tipo de carrete era, básicamente, una película de 35 mm con una sola perforación por fotograma y contenida en una carcasa. Al contar con dos bobinas (una donde estaba el negativo sin exponer y otra donde se iba enrollando la película expuesta) este sistema evitaba tener que rebobinar el carrete al acabarlo. Gracias a la protección de la carcasa, en caso de abrirse la cámara sólo se velaba la fotografía que en ese momento estuviera frente al obturador. Cargar la película en la cámara era tan sencillo como colocar el pack en su sitio y empezar a disparar, olvidando los problemas de arrastre que pudieran darse en el de 35 mm. Al igual que la película de 120 tan familiar para los lomógrafos, el negativo de las de 126 llevaba una tira de papel en la parte posterior sobre la que iban impresos los números de cada fotograma, que podían verse a través de una ventanilla en el carrete. La película salía de fábrica preexpuesta de modo que cada fotograma tenía su marco y el número correspondiente. Esto facilitaba aún más manejar los negativos revelados y solicitar copias al laboratorio.

Un carrete 126 de Agfa montado en una Agfamatic

Poco tiempo después de que Kodak lanzara las Instamatic en 1963, Agfa adoptó el nuevo formato de 126 con un primer intento en 1967: las Agfa Iso-pak, que tuvieron poca difusión. Él éxito llegó al fin en 1971 con la serie de cámaras Agfamatic. Estas cámaras, con su bajo coste y facilidad de uso, se extendieron ampliamente durante la década de los 70. Además del nuevo carrete, fueron las primeras cámaras de Agfa en incluir el ‘Sensor’, es decir, el gran botón disparador redondo de color rojo ladrillo que aún hoy mantienen las cámaras digitales de la casa alemana.

¡Mi Agfamatic 100 enseñándolo todo!

Otra curiosidad de estas cámaras era la posibilidad de usar “flashcubes”, unos flashes en forma de cubos con una bombilla de un sólo uso en cada una de sus cuatro caras. Después de haber disparado una de las bombillas, el flash se giraba de manera que una bombilla nueva apuntara hacia el frente y quedaba listo para la siguiente toma. Tanto las Agfamatic como las Instamatic de Kodak tuvieron unas hermanas pequeñas (‘de bolsillo’) que usaban un carrete similar pero más reducido: el formato 110. Pero ésa, es otra historia.

La Agfamatic 300 luciendo elegante sus flashcubes. Puede verse el fotómetro, junto al visor.
Una Agfamatic de bolsillo

Muchos turistas alemanes vinieron a España con las Agfamatic para inmortalizar esas inolvidables vacaciones en Torrevieja, Mallorca o Roquetas en plena época del ‘destape’. Recuerdos de calcetines blancos bajo las sandalias y piel color rojo cangrejo.

Fue uno de esos descuidados turistas quien dejó olvidada una Agfamatic 100 en el asiento de atrás del taxi que por aquel entonces tenía uno de mis abuelos. Así la cámara pasó a ser de mi hermana mayor y aún llegó funcionando a mi más tierna infancia, porque yo recuerdo cómo me dejaban hacer fotografías con ella.

Me olvidé durante años de la cámara hasta que mi hermana, al verme metido en estas lides lomográficas, me la ofreció hace unos meses por si quería hacer algo con ella.

La Agfamatic 100 se empezó a producir en 1971. Técnicamente, la cámara tiene una lente Agfa Colorstar de foco y apertura fijos de 42 mm y f/11 respectivamente. El obturador es un Parator de dos posiciones: ‘Sol’ (1/80 s) y ‘Nublado’ (1/40 s). Algunos modelos superiores, como la Agfamatic 300, tenían fotómetro para ajustar automáticamente la velocidad de obturación.

Es una delicia ver cómo en el interior de la cámara y en el propio carrete todo está pensado para que funcione por sí mismo y sin requerir ninguna acción por parte del usuario. Sólo disparar y avanzar el carrete.

Aspecto de un carrete original de 126, revelado tras recuperarlo de una tienda de fotografía de Roma donde llevaba unos 15 años olvidado.

El problema al que me enfrenté al recibir mi herencia fue la ausencia de carretes en formato 126 en el mercado. El fabricante italiano Ferrania produjo el último lote bajo su marca Solaris en 2007, aunque aún puede comprarse alguno caducado por Internet o en una mañana de domingo en el Rastro.

En un tipster os contaré mi solución para este contratiempo. Sin duda, ¡es una cámara entrañable por la que había que hacer algo!

escrito por vgzalez el 2010-09-22 #equipo #review #square-format #formato-cuadrado #agfamatic-instamatic-agfa-kodak-126-review

16 Comentarios

  1. warning
    warning ·

    Nunca había visto ese carrete, ¡que punto!.
    Gracias por la info.

  2. dimitrul
    dimitrul ·

    que bien lo has currado! estas cámaras son una gozada! yo estoy enamorada con mi instamatic y pronto voy a probar tu truco para rellenar el carrete!

  3. atria007
    atria007 ·

    yo tengo la instamatic 133 x de kodak y por fin he conseguido la zapata de relleno a ver si me la traen pork he encontrado como se adapta a 35 mm ya te contare pero muy buen articulo y por cuerto me encanta la tuu camaraaaaaa XD

  4. atria007
    atria007 ·

    una preguntita en general... tengo 5 flashcubes de esos cuando disparas ya no se pueden volver a usar??? a ver aun no he usao la camara ni nada ... k sino me lio a tirar fotos sin flashh XDDDD

  5. vgzalez
    vgzalez ·

    Hasta donde llega mi conocimiento, no, los Flashcubes y los Magicubes son de un sólo uso (bueno, de 4 en realidad). En cuanto a lo de usar 35 mm, no sé si lo que te interesa es adaptar la cámara en sí o recargar la carcasa de 126 con un carrete de 35. Si lo que quieres es lo segundo, mandé un tipster a publicar que debe de estar al salir. Muchas gracias por comentar!! Un saludo!

  6. atria007
    atria007 ·

    ainssss mas kitao la idea 8( de lo de recargar estaba esperando la zapata jajajjajaja pero weno ya no soy la unica k sa comido la cabeza con esta camara jejeje ahora k me puesto a pensar en los magic cubos estos he encontrado como modificarlos y weno por destrozar uno y probar con el no pasa nada a ver si me llega la zapatita de las narices k se hace esperar y ya te cuento.... besosss y no investigues massss jajjaja...

  7. mochilis
    mochilis ·

    Qué buen artículo!! Y además acabas de rescatar de mi memoria un recuerdo de un flashcube rondando por casa de mi abuela, así que si hay un flashcube tiene (o tuvo, que sería lo peor) que haber una cámara cerca!!!

  8. nina_ska
    nina_ska ·

    Buenisimo! tengo una cam Solaris Ferrania que compré en Polonia con un carrete 126 adentro y quiero revelarlo, pero no sé donde, y ver si puedo recuperar el chasis para seguir usandola!
    asiq ue espero ese tip!
    saludos!

  9. disdis
    disdis ·

    a punto he estado varias veces en comprarme una camara de 126 pero me da una pereza espantosa buscar carretes!

  10. aboe
    aboe ·

    Cuando me compré mi Instamatic de Kodak me quedé precisamente con la boca abierta pensando "¿Cómo meto yo un carrete aquí?" XDD
    Ahora ya he conseguido un par de ellos y estoy deseando experimentar con ellos.
    ¿Alguien sabe dónde se puede conseguir el tipo de flash del que nos habla vgzalez?
    ¡Muchas gracias por el artículo!

  11. vgzalez
    vgzalez ·

    Prueba aquí: www.frugalphotographer.com/catFlash.htm Si no, siempre puedes echar mano de eBay. Gracias por tus comentarios! Un saludo.

  12. aboe
    aboe ·

    ¡Muchas gracias! <3<3

  13. veronchi
    veronchi ·

    Hola buenas tardes,resulta que tengo dos kodak instamatic una 133-X y una Instamatic 25,encontré carretes para ellas,hice fotos,pero ahora tengo un grave problema,no encuentro ningún sitio que me lo revelen
    Alguien conoce algún sitio en España que revelen carretes de este tipo??Me da igual donde sea!!

    Un saludo y muchísimas gracias! :)

  14. vgzalez
    vgzalez ·

    @veronchi Hola!! Mi recomendación es que los desmontes en la oscuridad como explica el artículo y mandes a revelar la película dentro de un bote bien cerrado y cubierto, por ejemplo, con papel de aluminio. Si la mandas así, en el laboratorio que trabaja para Lomography en Madrid pueden revelártela si les adviertes lo que es. Un saludo!!

  15. bettinalu
    bettinalu ·

    Hola!!
    La Instamatic es la cámera con la que aprendí hacer fotos de niña. Me gustaría mucho recuperarla, pero ahora mismo me resulta imposible encontrar un cartucho de 126 o un carrete, sin que se disparen los precios. ¿Alguién tiene una idea donde se podrían conseguir? Ebay, lo sé, pero son muy caros contando con los gastos de envío desde Estados Unidos... ¿Quizás alguién tiene un cartucho vacío, que me podría vender?
    También sería maravilloso si Lomography se pusiese a fabricar los carretes de 126 como hicieron con los 110....Bueno muchas gracias. Un saludo!

  16. evelinaa
    evelinaa ·

    Hola, que tal, pues a ver si tengo suerte en esta publicacion tan vieja pero interesante...
    Me acaban de regalar una camara AGFMATIC 100 sensor y me gustaria saber si es posible conseguir el rollo para esta camara, o solo quedara para recuerdo . Gracias.

Más artículos interesantes