Diario de un viaje – La Isla de los pájaros y Djilapao - Segunda parada

2

Una parada obligada para ver aves y una historia asombrosa en un paraíso de manglares.

Al levantarnos en Ziguinchor, parece que amenaza tormenta. Es época de lluvias y en minutos se pueden formar unos nubarrones que echan jarros de agua. Pero parece que aguanta, así que cogemos nuestra piragua a motor y nos dirigimos a Affiniam. Pero antes de ir, navegamos tranquilamente hasta la Isla de los Pájaros. Se trata de una excursión muy popular en la zona. Abandonamos la orilla sur y surcamos el río Casamance hasta un precioso estuario entre manglares. El camino se estrecha pero es del todo relajante. Te vas a encontrando piraguas de pescadores que tratan de llevar la comida a casa, a niños que en vez de trabajar, se dedican a zambullirse y nadar en el agua salada del río…

Poco a poco distintos tipos de aves nos acompañan con sus vuelos, picados y silbidos hasta encontrarnos en medio de un manglar rodeados de aves zancudas.

Se pueden ver cormoranes, martín pescadores, grullas, pelícanos, ostreros, chorlitos, garcetas de arrecifes, garzas y espátulas. Lástima que no es época de flamencos. No os asustéis, yo tampoco tenía ni idea de aves, pero las explicaciones de los guías te hacen diferenciarlas (a veces) poco a poco. El espectáculo es genial. Sus cantos aleteos, zambullidas en el agua son como ver un documental en primera persona. Aves de todos los colores y pelajes, a veces escondidas, a veces rozando tu barca. Por cierto, sin prismáticos te pierdes todos los detalles, así que es mejor ir con los deberes hechos.

Llegar hasta Djilapao no es fácil. Los afluentes, estuarios y manglares te pueden hacer perder el rumbo. Lo mejor es contratar a alguien que sepa llegar dado el lugar recondito en el que se encuentra. Djilapao es un pequeño poblado famoso por sus cases à étages (una casa tradicional de adobe de dos plantas. Lo curioso de la casa en cuestión no es la arquitectura sino que su dueño se pasó toda la vida construyéndola y decorándola. La decoración colorista incluye alto relieves en adobe de escenas de tradiciones locales, representando el espacio de las mujeres, el trabajo en el campo, los métodos de labranza… En un principio no le das la importancia hasta días más tarde. Cuando ves todas las escenas repetidas en la realidad. Murió antes de terminarla y desveló algunos de los secretos de las historias representadas a su sobrino, que desde su muerte ha tomado su relevo, avanzando en una obra que duró una vida y seguramente dure otra. Las explicaciones son de lo más cachondas y el dueño una de las personas con quien te sentarías horas a escucharle. Las vistas desde la casa son espectaculares, con un campo enorme de arroz salpicado de cocoteros y mangos.

escrito por disdis el 2010-09-28 #lugares #rio #location #disdis #africa #verano #mar #fauna #museo #viaje #selva #senegal #aves #personal-story #aventura

2 Comentarios

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ... esperaremos por las siguientes entregas, igual que cuando éramos pequeños, y teníamos que esperar una semana entera para ver el siguiente capítulo de una serie de TV ... (No como ahora, que los tienes todos juntos, repetidos y revueltos ...)
    ¡Me está gustando mucho este viaje a Senegal ...!

  2. mochilis
    mochilis ·

    Sí, acabo de leer la segunda parada y ya estoy con ganas de la tercera. Pero qué viaje más bonito!!!

Más artículos interesantes

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Historias Humanas

    2017-05-30 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Historias Humanas

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Admira estos retratos cautivadores que han gando el primer puesto en la categoría de Historias Humanas.

  • Una Nueva Estrella en el Sistema: la Lente Artística Naiad 3.8/15

    escrito por genevievedoyle931 el 2018-04-05
    Una Nueva Estrella en el Sistema: la Lente Artística Naiad 3.8/15

    ¡Una nueva y ultra ancha lente frontal de 15mm para el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune; la Naiad te sacudirá en un viaje de ángulos extraordinarios y sacará impresionantes panoramas y retratos impactantes!

    1
  • Ruby June: En Ruta con la Lomo Instant Square

    escrito por katphip el 2017-09-08 #gente
    Ruby June:  En Ruta con la Lomo Instant Square

    La fotógrafa de modas Ruby June decidió dejarlo todo por un tiempo y dirigirse a la tierra de sus sueños - California. Se llevó la Lomo'Instant Square con ella para capturar los momentos vividos en el camino. Aquí, comparte sus fotos y sus perspectivas sobre su nueva compañera de viaje favorita.

  • Novedades de la Tienda

    ¡Déjate sorprender por las lentes Petzval 58 Control Bokeh!

    ¡Déjate sorprender por las lentes Petzval 58 Control Bokeh!

    Presumiendo de características innovadoras como el "Bokeh Control Ring", una apertura máxima de f/1.9 y una distancia focail de 58mm, la Nueva Petzval 58 es perfecta para fotografía de calle, paisajes, retratos y más. Está disponible para monturas Canon EF y Nikon F.

  • Katrina Barber en el Float Festival con la Lomo Instant Wide

    escrito por katphip el 2018-02-23 #cultura #gente
    Katrina Barber en el Float Festival con la Lomo Instant Wide

    Katrina Barber cubrió el Float Festival con la Lomo'Instant Wide e hizo unas fotos asombrosas de apasionados de la música en el mejor momento de sus vidas. El Float Festival es un fin de semana de música en directo increíble, acampar y flotar, literalmente, por el río Cool Ranch.

  • Captura el Mundo - Observado A Través De Los Ojos de un Niño Con La Lomo'Instant Automat

    escrito por Venus Tse el 2017-10-07 #equipo #tutoriales
    Captura el Mundo - Observado A Través De Los Ojos de un Niño Con La Lomo'Instant Automat

    ¡Empieza tu viaje de observación con la Lomo'Instant Automat! Lee este tipster, que te enseña cómo volverte experto de todos los trucos para capturar el mundo en macro - visto a través de los ojos de un niño.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    2017-05-26
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Déjate sorprender por estas fotografías en blanco y negro que se han ganado los primeros puestos en la categoría Monocromático.

  • Novedades de la Tienda

    La estilosa Lomo'Instant Edición Milano

    La estilosa Lomo'Instant Edición Milano

    Buongiorno bella! Inspirada en la capital italiana de la moda, este verano Lomography presenta Lomo’Instant Edición Milano que combina estilo y función en un mismo pack.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    2017-05-22 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Desconectando del mundo rápido de la tecnología y reconectando con la Madre Naturaleza a través de las fotos ganadoras de la categoría Fuera de la Red.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    2017-05-31 #news #vídeos
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cinematográfico

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. El premio Cinematográfico te invita al mundo de la videografía.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Adictos a la Adrenalina

    2017-05-25 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Adictos a la Adrenalina

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Siente la adrenalina fluyendo por tu cuerpo con estas fotos ganadoras de la categoría Adictos a la Adrenalina.

  • Novedades de la Tienda

    25 Aniversario de la LC-A 120

    25 Aniversario de la LC-A 120

    Celebra el 25 Aniversario de Lomography de la mano de esta cámara de formato medio recubierta de cuero con enfoque por zona, exposición automática y... ¡un mensaje de aniversario especial en relieve!

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Ahora o Nunca

    2017-05-28 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Ahora o Nunca

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Celebra la belleza de lo espontáneo de la fotografía instantánea a través de estas maravillosas capturas.

  • Emina Ibrahimović: Por las Calles de Lisboa con la Lomography X-Pro 200

    escrito por birgitbuchart el 2017-10-13 #gente
    Emina Ibrahimović: Por las Calles de Lisboa con la Lomography X-Pro 200

    Cuando tiene tiempo libre, Emina se lleva su cámara de 35 mm de viaje por las calles de países extranjeros. Aunque en realidad, ella no cree en el concepto de lo extranjero. Explora Lisboa para nosotros, y va más allá de la belleza apreciada por los turistas.

  • ¡La Revista de Lomography Está Buscando Escritores!

    2017-09-26 #news
    ¡La Revista de Lomography Está Buscando Escritores!

    Nos gustaría recibir tus relatos de viaje, evaluaciones de cámaras, trucos de fotografía y artículos de interés cultural en nuestra inbox. Sigue leyendo para descubrir los detalles.