Diario de un viaje - Affiniam - Tercera parada

2010-09-29 1

Vivir en medio de la selva tiene sus pros y sus contras. La gente de Affiniam eligió ese lugar para esconderse de las guerras, estar oculto para no ser vistos, rodeados de árboles centenarios, fruta, arroz, y una cantidad enorme de mosquitos.

Llegar a Affiniam te evoca expediciones coloniales del pasado. El embarcadero te deja a un kilómetro y medio del espesor verde de la selva. Salvo por un refugio lleno de pintadas tipo “Yo estue aquí” y unos baños que mejor no utilizar (no sabes si lo que se mueve es tu imáginación, delirante por un calor húmedo del que no puedes escapar), no atisbamos presencia humana alguna. Miras a lo lejos y no ves más que un verde frondoso. Nos encaminamos bajo la lluvia hacia la verde espesura y poco a poco vemos vida. Unas vacas por aquí, un campo de trigo por allá, cangrejos violinistas escondiéndose a nuestro paso.

Nos adentramos en la selva y vemos desperdigadas casas redondas de adobe. Una de ellas es nuestro campamento. Una casa impluvium. En la región de Casamance, casi todos los pueblos diola cuentan con una case à impluvium por lo menos. Se trata de una enorme casa circular de adobe con una estructura de madera de mangle y palmera y con un tejado de paja. Históricamente, la gente solía refugiarse en este tipo de casas en épocas de guerra. El agua de la abundante lluvia se recogía ( aún se hace) a través de un agujero en el tejado (por donde también entra una maravillosa luz tamizada). Lo malo de nuestro alojamiento es que no disponemos de electricidad ni agua corriente. Una ventaja para los lomógrafos ya que no hay donde cargar las baterías de cámaras digitales.

Paseamos por el pueblo saludando a los lugareños, que nos invitan a vino de palma y a vino de cacahuete, entre enormes acacias, fromagers y baobabs enormes. El paseo se ve salpicado de mujeres que llevan sus niños de un lado a otro mientras realizan sus tareas comunes, de niños que nos llaman lulus mientras piden algún caramelo o algún boli para la escuela. Un dato curioso: el 95% de los niños del país está escolarizado y la verdad es que parecen entusiasmados por aprender.

A la noche nos invitan a un festejo local y terminamos con una guitarra cantando y contando chistes. Al finalizar el día, tengo la sensación de que, de todos los lugares que visite en Senegal, éste pequeño poblado será el lugar más genuino y agradable de todos. Luego, ya en nuestras camas con mosquitera, empieza el terible camino al sueño mientras centenares de mosquitos nos atacan y el calor abrasador hunde mi cuerpo en la sábana. Supongo que esta es la razón por la que no todo el mundo viene a vivir a este paraíso.

El día siguiente, nos levantamos y desayunamos café soluble, pan y varios tipos de mermelada, pero encima de la mesa también vemos un bote de Nocilla. Nos atiborramos, compramos un par de botellas frías de agua y nos dirigimos a nuestra canoa mientras nos despedimos no sin tristeza de las gentes del poblado. La lluvia que ha caido durante la noche casi ha hundido nuestra piragua. Una vez solucionado el problema, nos dirigimos a la siguiente parada de nuestro viaje, Seleki.

escrito por disdis el 2010-09-29 #lugares #location #disdis #verano #mar #rio #viaje #selva #senegal #travel-destination #africa #aventura

Un Comentario

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Si cierro los ojos (el problema es que no puedo leer ...) estoy seguro de imaginarme que estoy allí ... ¡¡Me han encantado estos álbumes de fotos, y tu artículo es el broche perfecto!!
    ¡Felicidades!

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Lomography Redscale XR 50 200 120 (3 pack)

    Lomography Redscale XR 50 200 120 (3 pack)

    Película Lomography Redscale ISO 50-200 para cámaras de medio formato.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Revolog 36exp Kolor

    Revolog 36exp Kolor

    Esta película cambia el color de la foto, pero el efecto es distinto en cada una de ella. Tendrás tonos de rojo, naranja, azul, verde, etc...

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!