Revela tu pelicula en tan solo 30 minutos !!!

6

Estamos seguro que ya debes estar familiarizado con la fotos monocromáticas que él activamente ha estado subiendo en nuestra lomo página, y seguramente ya te has preguntado ¿¡pero cómo lo logra!? Pues prepárate!! Te tenemos un notición! Rater ha decidió compartir con todos nosotros uno de secretos! ¡Su metodo de revelado de película en casa !

La emoción de hacerlo tú mismo by rater

Rodinal es el revelador comercial más fácil de conseguir en el mercado y que continua siendo utilizado masivamente, probablemente debido a su versatilidad, facilidad de uso y excelentes resultados.

La historia de Rodinal comienza en 1981, cuando Momme Andresen lo patenta. Un año después, Afga comenzaría a comercializar este revelador de película manteniendo esta maravilla de la química disponible para que puedas revelar tus películas. Pero actualmente no es Afga quien vende el producto, la patente caducó y ahora otras compañías han comenzado a comercializar el producto, y muchas veces con nombres diferentes. (Yo compro el mío bajo en nombre de Blazinal, aunque la botella esta etiquetada como Rodinal)

El Rodinal se vende concentrado, asi que para utilizarlo se tiene que diluir en agua. En estado de concentración su tiempo de vida útil es mayor, yo únicamente diluyo la cantidad que voy a utilizar en casa sesión de revelado. La belleza del Rodinal reside en que tiene muchas formulas o grados de dilución. A mayor concentración de Rodinal en la mezcla, menor es el tiempo requerido para el revelado. Por ejemplo, eggzakly nos da un súper “tip”:http://www.lomography.com/magazine/tipster/2009/03/25/stand-development-ode-to-rodinal sobre el revelado de película con Rodinal utilizando un proporción de 1:100 durante 1 hora. Mi receta personal y favorita es utilizar una relación de 1:50, es decir por 1ml de Rodinal agrego 50 ml de agua.

El primer paso para revelar es preparar los químicos, yo preparo mi mezcla en un tanque de acero de 500 ml, este me permite revelar una película de 120 o dos de 35 mm. Asi que toda mi formula esta basada en ese volumen de mezcla.

  • Prepara la mezcla al 1:50, es decir diluye 10 ml de Rodinal en 500 ml de agua.
  • Prepara el fijador: Yo utilizo Ilford Rapid Fixer y lo diluyo a 1:4, asi que por cada 100 ml de fijador agrego 400 ml de agua. Este fijador en teoría puede ser reutilizado para 24 películas
  • Prepara el lavado final: Heico Perma Wash es la marca que uso, y agrego una taza a 500 ml de agua.

El agua y el químico utilizado deben estar a unos 20 C mas o menos, como no tengo un termómetro muy preciso no lo utilizo, así que utilizo el agua caliente del grifo teniendo cuidado de que no este ni muy caliente ni muy fría, y también utilizo guantes durante todo el proceso, así que una vez dado los datos básicos aquí les dejo el resto del proceso:

  1. Coloca la película en la bobina del tanque de revelado. Debo confesarles que no soy el mejor haciéndolo, pero toma en cuenta que esto ha de hacerse en ¡total oscuridad! Una vez hayas logrado colocar la película en la bobina, coloca la bobina dentro del tanque revelador.
  2. Agrega el Rodinal a 1:50 dentro del tanque revelador. Invierte su posición, alternando consecutivamente durante 10 segundos cada minuto. Para película TMAX-400 lo hago durante 10 min, para Neopan 400 me tomo 11 minutos. Cada película necesita un tiempo de revelado diferente, puedes encontrar esa información “aquí":http://www.digitaltruth.com/devchart.php
  1. Vacía el tanque y llénalo con agua, agítalo durante 10 segundos y vacíalo. ¡Hazlo dos veces!
  2. Coloca el fijador en el tanque, y déjalo durante 2-5 minuto. Alternándolo 4 veces por minuto.
  3. Descarga el tanque, y reserva el fijador en una botella para un próximo revelado !!! Llena el tanque con agua, agítalo por 10 segundos. Hazlo dos veces !!
  4. Agrega el enjuague final. Agita por un minuto y déjalo otro minuto en reposo.
  5. Vacía el tanque y llénalo con agua. Agítalo 10 segundo y descárgalo, este último enjuague con agua lo hago 10 veces.
  6. Finalmente, agrego un poco de un químico conocido como “Foto Flo” (Photo Flo), que ayuda a secar mas rápido y uniformemente la película, y minimiza las marcas de agua sobre el negativo, así que agrega un poco de Foto Flo, agítalo 5 segundos y déjalo descansar por otros 30 seg.
  7. Vacía el tanque y NO remuevas el Foto Flo con agua de tu película. Retira la película del tanque y cuélgala para secarla. Escoge un sitio libre de polvo.
  8. No pierdas la paciencia; espera hasta que la película este totalmente seca antes de escanearla o guardarla.

Bueno, ese es mi revelado casero con Rodinal, en tan solo media hora puedes tener tu película revelada. Yo realmente me sorprendí cuando descubrí lo fácil que es, y lo mejor es que mi película queda mucha más limpia (sin polvo o rayas) que la que obtengo de mi laboratorio de costumbre. Así que a intentarlo, es divertido, fácil y ¡barato! ¡Qué estas esperando!

escrito por scapegoat el 2011-01-18 #equipo #tutoriales #diy #medium-format #agfa #tips #rodinal #tipster #tipster-of-the-week #120-film #holga #fuji-neopan-400 #blazinal #b-w-development #ilford-rapid-fixer #heico-permawash #photo-flo #kodak-tmax-400 #rodinal-1-50

6 Comentarios

  1. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Genial!!!

  2. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Gracias por la traducción!

  3. basho
    basho ·

    ¡absolutamente imprescindible!

  4. beni
    beni ·

    ahhhh el revelado analógico...que maravilla... y es más satisfactorio aún hacerlo tú mismo. Buen rollo

  5. makny
    makny ·

    como extraño el olor a revelador... tengo que volver a revelar en casa!!!

  6. yomimmo1
    yomimmo1 ·

    este proceso de revelado solo sirve para pelicula en blanco y negro, o puedes revelar pelicula en color de la misma manera? (entendiendo que aunque sea en color, como los quimicos son distintos saldra en blanco y negro)

Más artículos interesantes