GenteLomo en España: vgzalez

2010-12-27 17

Somos muchos los lomógrafos españoles (o residentes en españa) que participamos en la comunidad.
Por eso, para que podamos conocer un poquito más de cada uno, aquí está GenteLomo en España! Os presento a vgzalez!

¿Cómo se cruzó la lomografía en tu vida? Cuéntanos tu historia!
La lomografía siempre había estado ahí. Hace años que me llamaban la atención esas extrañas cámaras con varias lentes o las rechonchas Horizon cada vez que las veía en alguna tienda de regalos o de curiosidades. Había escuchado hablar de “lomografía”, pero realmente no tenía ni idea de qué era eso.

Supongo que, en realidad, todo empezó a finales de febrero del año pasado, cuando mi novia (Elena, gracias por tu paciencia infinita) me regaló por mi cumpleaños una Diana F+, la lente de 38 mm y el splitzer. No creo que imaginara que estaba despertando en mí esta adicción lomográfica que empeora (¿mejora?) cada día.

Luego empecé a ir a la tienda de Argensola, donde Marigel y Marta solucionaban pacientemente mis dudas y me aconsejaban. La web fue la perdición definitiva. Pronto vino un escáner. Y entre experimento y experimento, recuperé alguna cámara familiar olvidada y luego en verano llegó la LC-A+. Ayer recibí la Sprocket Rocket, y también estoy esperando una Lubitel U… Así que parece que ya no tengo remedio.

Ésta es tu foto preferida ¿Por qué?
Sin duda es ésta. Es de los primeros carretes con la Diana. Esa tarde estuvimos paseando por Madrid con varios amigos, dando vueltas y recorriendo mercados de artesanía. A esa hora el sol entraba de lado en los antiguos Cines Luna, marcando esas sombras tan intensas. Le pedí a Elena que se sentara entre toda aquella decoración que creaba una atmósfera irreal, como de casa de muñecas dibujada a tamaño natural. Y tras pensar durante un buen rato cuáles eran los ajustes que debía usar, bajé el disparador de la cámara. El resultado superó con creces lo que esperaba obtener. Los light leaks, que no fueron intencionados, creo que aún la mejoraron más. Por cómo quedó, y por otras muchas razones, sigue siendo mi fotografía preferida.

¿Cuál es tu combinación perfecta Cámara/carrete?
Ésa es una pregunta complicada. Para mí cada cámara tiene su encanto. Es genial cómo la lente de plástico de la Diana parece que doble la luz, que pliegue los colores hasta darle ese aspecto tan especial a las fotos. Pero de momento, creo que puedo decir que mi preferida es la LC-A+.

La compré en verano para llevarla de vacaciones, y desde entonces me tiene prendado. Es todo espontaneidad, improvisación. Ves algo, te das cuenta de que es una foto y ¡chas!, la LC-A+ lo atrapa de inmediato. No hay que pensar. Sólo dos gestos, y ya está en la película. A veces tardo más en sacarla del bolsillo que en hacer la foto. Luego están los colores saturadísimos, y ese súper-viñeteado genial que oscurece los bordes.

En cuanto al carrete, de todos los que he probado (he de decir que no han sido tantos), los mejores resultados me los ha dado el Kodak Ektachrome E100VS. Tanto si lo cruzas como si no, los colores son increíbles.

En resumen: un E100VS dentro de mi LC-A+.

¿Tu lomodebilidad?
Tengo varias fijaciones lomográficas. La primera de ellas son los detalles inanimados que hay por todas partes en una ciudad. Ya sean papeleras, señales de tráfico o pintadas, me encantan. Son sorpresas esperando a que alguien les dé valor. Suelen pasar desapercibidas, pero es precisamente dentro de la fotografía donde adquieren otro sentido. El encuadre, la luz, lo que detienes en torno a ellos, les da color y significado.

Otra de mis obsesiones son las sombras. Me encanta rescatarlas del suelo o de las paredes y enseñarlas a los demás para que puedan quejarse y decir: “¡Eh, tú!, ¿En serio no te habías fijado en mí?”

Mi asignatura pendiente son los retratos “serios” (es decir, sin contar las fotos a los amigos en un bar). No me gusta retratar gente porque me da miedo incomodarlos o que fuercen la pose y la foto ya no valga la pena. Tengo que superarlo.

¿Cómo defines la lomografía?
Es la fotografía libre de convenciones. Cuando no hay reglas para juzgar los resultados, te puedes sentir absolutamente libre para hacer lo que quieras con cada fotografía. Y lo que obtengas casi siempre será genial.

Puedes recomendarnos una lomohome?
Ahora mismo tengo en Lomography 203 amigos y sigo como fan a 90 personas más. Eso suma casi 300 lomohomes que opino que merece la pena recomendar, así que me parece imposible quedarme sólo con una. Podría hacer una lista con algo así como las 20 mejores, pero aún seguiría siendo injusto con los demás.

De manera que mi consejo es que paséis por mi lomohome, veáis a quién sigo y echéis un vistazo en sus homes. Seguro que encontraréis fotos estupendas e inspiradoras.

Puedes ver la lomohome de vgzalez

escrito por libelulasyyo el 2010-12-27 #lomopeople #vidas #gentelomo #lifestyle #spain #vgzalez #espana #entrevista

17 Comentarios

  1. atria007
    atria007 ·

    jejejejeejejeje soy la primera en opinar y en el me gusta yeahhhh jajajajja ....... victor k articulo mas weno me encantaaaaa 8) lo unico k las fotos se ven pekeñitas 8( ohhh pero ya se cuales son y son geniales... besosss al la entrevistadora y al entrevistao jiji

  2. basho
    basho ·

    Sé que llevamos ya unas cuantas entrevistas de esta serie y que no debería sorprenderme ya, pero no lo puedo evitar. Cada vez que leo una nueva, me hacen mucha gracia las "misteriosas coincidencias" que encuentro entre los entrevistados y yo. Todo lo que yo pensaba que eran manías, preocupaciones o paranoias mías, me las encuentro en todo el mundo explicadas casi tal y como yo lo haría. Debe ser por eso que somos todos lomógrafos, ¿no?. :)

  3. jandra
    jandra ·

    buena entrevista, y coincido con Basho...o sea que coincido con Víctor....y qué fotos más chulas!

  4. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Totalmente de acuerdo con @basho y @jandra. En concreto, leyendo este artículo, hago mío lo de "... los detalles inanimados que hay por todas partes ... Ya sean papeleras, señales de tráfico o pintadas ... Otra de mis obsesiones son las sombras. Me encanta rescatarlas del suelo o de las paredes y enseñarlas a los demás para que puedan quejarse y decir: “¡Eh, tú!, ¿En serio no te habías fijado en mí?”

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    genial genial genial entrevista!! este chico tiene el alma lomografico a tope! Me ha encantado!! felicidades! y estupendo lomografo!

  6. maneke
    maneke ·

    * felicidades a los dos, majos !

  7. soleado
    soleado ·

    Gran lomógrafo!!! qué gusto leer esta serie de entrevistas a gente de aquí :-)

  8. haydee
    haydee ·

    Me encanta tu foto preferida, tiene "algo" que la hace especial :)
    Genial la entrevista!!!

  9. warning
    warning ·

    No vas a estrenar una, sino dos cámaras estas vacaciones?. No amigo, definitivamente ya no tienes remedio...

  10. aboe
    aboe ·

    Me ha encantado, una entrevista muy especial. ¡Muchas felicidades a los dos! Y no te demores en compartir las fotos de tus nuevos "juguetes" con todos nosotros.

  11. larahacefotos
    larahacefotos ·

    súper entrevista. qué buenas respuestas. me encanta esto que estás haciendo libelulasyyo

  12. vgzalez
    vgzalez ·

    Muchas gracias a todos!! Siento estar tan perdido estos días pero he andado de vacaciones. Mañana me reincorporo y repaso todo lo que habéis estado haciendo por aquí esta semana. Gracias otra vez, de verdad!! Siempre es un placer compartir la lomografia con gente tan maja!! :)

  13. susielomovitz
    susielomovitz ·

    es genial la entravista! yo también me estoy poniendo al día. @vgzalez eres un lomocrack!

  14. disdis
    disdis ·

    Bravo Víctor!

  15. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Enhorabuena a Victor, sus fotos son la caña!!. Y gracias a libelulas por seguir describiendo hasta el detalle a todos los grandes lómograf@s.

  16. blancarleal
    blancarleal ·

    Qué bueno el tema de las sombras. Creo que hay un antes y un después cuando lees esta frase. No las volveré a ver de la misma manera, seguro!

  17. pingus
    pingus ·

    Muy chulo!!!:)

Más artículos interesantes