Revela tus carretes en casa.

2011-01-22 3

Me encanta hacer fotografías, pero odio tener que esperar a que las revelen y el coste que eso supone. Existe una manera fácil de revelar tus propios carretes en casa.

Como procesar una película con Caffenol

Las instrucciones a continuación fueron probadas con las películas Tri-X 400 y Fuji Pro 160S. Si tu película es demasiado fina, aumenta el tiempo de revelado o añade más café. Si ha salido demasiado oscura, reduce el tiempo de revelado. Este proceso funciona con películas en blanco y negro y películas en color, pero solo obtendrás fotografías en blanco y negro. Aunque yo no lo he probado personalmente, he leído que esto también funciona con película de diapositivas.

Ingredientes
Película de 35mm (doblar las cantidades para dos rollos de película o para uno de 120)
2 cucharadas de café instantáneo
3 cucharadas de carbonato de sodio
1 cucharada de vitamina C en polvo
Fijador (seguir las instrucciones del envase)

Nota- No confundir carbonato de sodio con bicarbonato de sodio. Puede que te resulte difícil encontrarlo en tu zona, pero seguro que lo encuentras en internet. Yo encontré carbonato de sodio de Armn & Hammer en un Kroger cercano. Puedes sustituir el carbonato de sodio por pH+, que puedes encontrar en cualquier tienda de material para piscinas. El café no tiene que ser de ninguna marca en especial, solo asegurate de que es 100% café. Si no puedes encontrar vitamina C en polvo en tu tienda habitual, búscala en herbolarios o tiendas naturistas.

Paso 1: Mezclar
Mezcla los ingredientes por separado en tres vasos para asegurarte que se disuelven completamente. Yo he utilizado agua del grifo, tan fría como me ha sido posible. Con el bicarbonato de sodio, batelo un poco cada vez que heches una cucharada, sino es probable que se haga una pasta en el fondo del vaso. Cuando se haya disuelto todo, vierte las tres mezclas en un contenedor mayor, como una botella de dos litros. Deja reposar la mezcla unos 5-10 minutos. Úsalo durante los siguientes 30 minutos.

Película de 35mm (doblar las cantidades para dos rollos de película o para uno de 120)
2 cucharadas de café instantáneo + 125 ml de agua
3 cucharadas de carbonato de sodio + 125 ml de agua
1 cucharada de vitamina C en polvo + 100 ml de agua
Fijador (seguir las instrucciones del envase)

Paso 2: Revelar
Vierte el revelador en el tanque de revelado y enciende el cronómetro. Menea la película continuamente, agitándola arriba y abajo durante el primer minuto. Después de eso, agitalo entre 3 y 5 veces cada 3 minutos. Yo he estado 7 minutos para revelar mi película con estas instrucciones y la película salió bien.

Paso 3: Aclarar
Tira el revelador por el desagüe. Llena el tanque con agua (del grifo y lo más fría posible) y vacíalo. Repite este proceso unas 5 o veces, o hasta que el agua salga limpia.

Paso 4: Fijar
Añade el fijador al tanque. Agítalo durante un minuto. Después agítalo entre 3 y 5 veces cada 25 segundos. Repite este proceso de 2 a 5 minutos. Cuando acabes, vierte el fijador en una botella para poder reusarlo.

Paso 5: Lavar
Ya puedes abrir la tapa del tanque y hecharle un vistazo a tu película. Llena el tanque con agua (del grifo y lo más fría posible) y vacíalo. Repite esto unas 5 veces.

Aclarado final y opcional:
Como aclarado final, añade 2 gotas de lavavajillas al tanque y llenalo de agua. Menéalo un poco y vacialo. LLenalo de agua dejando que rebose para que se lleve todas la espuma. Esto ayudará a reducir las marcas de agua en la película.

Secado:
Desenrolla la película y utiliza los costados de tus dedos como si fueran una pinza para quitar todo el exceso de agua de la película. Cuélgala para que se seque. Una percha de plástico servirá. Simplemente cuelga la película de la percha y pon una pinza reversible en cada extremo a modo de pesos.

escrito por nfocusdesign el 2011-01-22 #equipo #tutoriales #cafe #tutorial #tipster #caffenol #revelado #truco #rata-de-laboratorio #procesado
traducido por yumepony

3 Comentarios

  1. beni
    beni ·

    que caña!

  2. beni
    beni ·

    que caña!

  3. lupideeloop
    lupideeloop ·

    El agua, a 20° C, no "tan fría como sea posible". Eso depende mucho de nuestra zona geográfica.
    El fijador lo has incluido en la lista de ingredientes del revelador, por la redacción. Es confuso.
    También hay que hacer notar que medio litro de fijador a 4+1 (cuatro partes de agua más una de revelador) cunde para unos 8 rollos de película. Por lo demás, estupendo. En especial por dar una receta de cafenol. Gracias.

Más artículos interesantes

  • Tipster: ¡Sácale el Máximo Partido a tus Instantáneas! (Primera Parte)

    escrito por lomographymagazine el 2017-09-19 #tutoriales
    Tipster: ¡Sácale el Máximo Partido a tus Instantáneas! (Primera Parte)

    Hay muchísimo para amar en la fotografía instantánea. El concepto de una imagen que se revela en el palmo de tu mano es fantástico y emocionante, pero ese es solo el comienzo -- lo que haces con tus fotos instantáneas es lo que llevará tu emoción al siguiente nivel.

    2017-09-19
  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Kevin RC Wilson

    escrito por Lomography el 2017-05-21
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Kevin RC Wilson

    El LomoAmigo de Kevin Wilson es conocido por su fotografía súper nítida de música en directo, así que le pedimos que probara nuestro nuevo Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune y nos contara si cumplía sus expectativas. Aquí comparte sus primeras impresiones y las fotografías que ha sacado explorando su casa de Nueva York.

    2017-05-21
  • Celebrando la Vida: Hendra Lauw y la Lente Artística Petzval 58 Bokeh Control

    escrito por crissyrobles el 2017-08-16 #equipo #gente
    Celebrando la Vida: Hendra Lauw y la Lente Artística Petzval 58 Bokeh Control

    La Lente Artística Petzval 58 Bokeh Control encontró la manera de terminar entre las manos del fotógrafo de Singapur Hendra Lauw y el resultado es una serie de fotografías que tienen como objetivo evidenciar a la vida como ser un ciclo que todos debemos aceptar y celebrar.

    2017-08-16
  • Novedades de la Tienda

    Cámara La Sardina & Flash Quadrat

    Cámara La Sardina & Flash Quadrat

    Su original diseño inspirado en patrones geométricos y sus fantásticas prestaciones, hacen de La Sardina Quadrat una apuesta segura. Podrás hacer múltiples y largas exposiciones.

  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    escrito por Lomography el 2017-06-01 #news #gente
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    Benjamin Hampson está basado en Londres, UK y usa la fotografía como una herramienta para expresarse. Le encanta documentar culturas diferentes a la suya con la intención de darle fuerza a la gente a través de su trabajo. Le dejamos el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune para que lo probara.

    2017-06-01
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2017-05-24 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Prueba y Error

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Sé testigo de como los experimentos fotográficos y los accidentes positivos pueden producir fotografías increíbles, únicas en el mundo.

    2017-05-24
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Exploradores Urbanos

    escrito por Lomography el 2017-05-23 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Exploradores Urbanos

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Celebra encuentros fortuitos, las coincidencias preciosas y la maravillosa simpleza que hacen de la vida diaria algo extraordinario, a través de las fotos ganadoras de la categoría Exploradores Urbanos.

    2017-05-23
  • Novedades de la Tienda

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Aloha a la nueva aventurera instantánea!

    ¡Presentando la incorporación más fresca de nuestra familia de fotografía instantánea creativa—la Lomo'Instant Edición Honolulu! Con un aspecto súper fresco gracias a su sencilla paleta de colores y su estampado de palmeras, nuestra nueva inspiración instantánea te trasladará a la tranquila ciudad de Honolulu, Hawaii. La brisa salada de mar, los exóticos bares tiki, los seductores bailes hula, y las preciosas palmeras estan a la espera de que le des rienda suelta a tu creatividad. Visita nuestra Tienda Online o una de nuestras Gallery Stores ¡y consigue la tuya hoy!

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    escrito por Lomography el 2017-05-29 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Romper los Límites

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Aventúrate a descubrir lo desconocido con estas fotografías que han llegado a lo más alto del reto Romper los Límites.

    2017-05-29
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2017-05-22 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Desconectando del mundo rápido de la tecnología y reconectando con la Madre Naturaleza a través de las fotos ganadoras de la categoría Fuera de la Red.

    2017-05-22
  • Aitor Saraiba con La Sardina DIY

    escrito por rafaelcabral el 2018-01-19 #equipo #cultura #gente #lugares
    Aitor Saraiba con La Sardina DIY

    El artista de Madrid Aitor Saraiba comparte con nosotros el resultado de la personalización de su Sardina DIY. ¡Descubre el fantástico diseño y conoce más sobre su vida mientras escribe, dibuja, y vive a través de las fotografías que ha ido capturando con ella....

    2018-01-19
  • Novedades de la Tienda

    Konstruktor F

    Konstruktor F

    Ya sabemos que te gusta la fotografía, pero si tambien te gustan los productos hazlo-tu-mismo (DIY) tienes que conocer a la Konstruktor F. Esta version es compatible con flash y puedes llevarla adonde quieras.

  • Lomo'Instant Square — ¿Y Tú Qué Vas A Crear?

    escrito por genevievedoyle931 el 2018-01-18
    Lomo'Instant Square — ¿Y Tú Qué Vas A Crear?

    ¡La Cámara Instantánea de Formato Dual Más Esperada Ya Está Disponible Alrededor del Mundo! Mira las capturas cuadradas más recientes de alrededor del mundo y pide tu propia Lomo'Instant Square de la Tienda Online de Lomography. ¿A qué esperas? Be there or be square!

    2018-01-18
  • Conoce al Jurado de los TEN AND ONE AWARDS: Óscar Arribas

    escrito por Lomography el 2018-01-17 #news
    Conoce al Jurado de los TEN AND ONE AWARDS: Óscar Arribas

    Óscar Arribas is es un fotógrafo español con base en Madrid, que se define a sí mismo como "friki" de la fotografía. ¡Conoce mejor a uno de los nuevos miembros del jurado TEN AND ONE AWARDS aquí!

    2018-01-17
  • Martina Hache con la Lomo'Instant Wide

    escrito por rafaelcabral el 2018-01-16 #equipo #news #gente #lugares #tutoriales
    Martina Hache con la Lomo'Instant Wide

    Martina Hache es fotógrafa y directora de fotografía de Madrid. Comparte con nosotros una serie de instantáneas en blanco & negro, capturadas con su Lomo'Instant Wide, parte de un proyecto artístico personal.

    2018-01-16