Memorial a las víctimas del Holodomor Ukraniano (Kiev, Ucrania)

2011-02-05 1

Hace 78 años, una gran hambruna mató (según diferentes estimaciones) entre 7 y 10 millones de personas en Ukrania. En ucraniano, Holodomor (Голодомор), significa “matar de hambre”.
En la ciudad de Kiev se construyó un memorial en recuerdo de las víctimas del conocido como Holdomor.La atmósfera sombría que nos envuelve en este lugar nos proporciona un fantástico telón de fondo muy interesante para cualquier lomógrafo.

Tras el estudio de los archivos disponibles, los historiadores han concluido que esta hambruna fue creada de forma intencionada por el régimen de Stalin, incluyendo la supresión del movimiento de liberación nacional ucraniano. Este horrible hecho, tuvo lugar en Ucrania, al menos en tres ocasiones: en 1921, los años 1932-33, y en 1946-47.
Según varias estimaciones, estos acontecimientos segaron las vidas de entre 10 y 15 millones de personas. La hambruna de 1932-1933, se ha convertido, tristremente, en la peor tragedia de toda la historia de Ucrania.

Según muchos historiadores, la hambruna de los años 1932-1933, llamada “la Gran Hambruna” fue provocada. En el Otoño 1931, Stalin ordena que se confisquen los fecundos campos de grano de los campesinos ucranianos. Según el estado, las cosechas de grano entregadas no alcanzaron los estándares establecidos y lo mismo ocurrió en 1932, por lo que comenzó el avance implacable del hambre, continuando hasta la cosecha de 1933. Esta hambruna premeditada, continuó principalmente debido a la flata de información: como Ucrania se encontraba aislada, no llegaba al exterior ningún tipo de noticias de lo que estaba ocurriendo.
Las vías de comunicación por las que los campesinos trataron de alcanzar otras ciudades, permanecía inaccesibles y a la gente hambrienta no le permitieron salir de sus pueblos. Los soldados del OGPU (fuerzas de la policía secreta) rodearon los pueblos y comenzaron a mover con palas el grano y a principios de marzo de 1933, las muertes por inanición se daban en cantidades masivas. Las tasas de mortalidad en algunas regiones, fueron desde el 10 % al 100 %.

En Noviembre de 2006, el presidente ucraniano Viktor Yushchenko firmó la llamada Ley del Holodomor de 1932-1933, que el “Verkhovna Rada” (Parlamento Ucraniano) adoptó en Ucrania.
Para conmemorarlo, se levantó un gran monumento, llamado “la Vela de la Memoria” que fue inaugurado en el Parque de la Gloria el 22 de Noviembre de 2008. El artista local Anatoly Gaydamak fue la cabeza pensante de este proyecto. “La Vela de la Memoria”, es una capilla de hormigón de unos 10 metros, hecha en forma de vela blanca con una llama en su extremo. El borde de las velas está decorado con los mismos ornamentos de las ventanas, que recuerdan el bordado ucraniano. En la parte delantera del monumento conmemorativo, se encuentra una pequeña plaza rodeada de 24 piedras de molino, representando las 24 000 vidas humanas, que se perdieron debido al hambre. En el monumento conmemorativo subterráneo, situado en el pasillo del museo es donde se guarda su particular martirologio y donde podemos ver fotografías y documentales sobre la tragedia.

Mi experiencia personal visitando este monumento conmemorativo fue, a la vez, triste y emocionante. Como un integrante de la etnia ucraniana, que vive en Rusia, me sorprendió encontrarme a 12 de mis tocayos entre las víctimas de esta hambruna en el libro de los mártires. Todos eran del pueblo de mi abuelo, por lo que, además, eran mis parientes.

escrito por plyshbel el 2011-02-05 #lugares #location #travel-destination #holodomor-holodomormemorial-kiev-ukraine #holocausto-ucraniano #genocidio #hambre #hambruna
traducido por jaalvarez

Un Comentario

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Estas tristes historias son las que nos deben recordar lo que no debemos hacer, por lo que debemos luchar ...

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Fisheye No. 2 Gold

    Fisheye No. 2 Gold

    Disfruta de una nueva perspectiva con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Una elegante edición con la que podrás hacer largas y múltiples exposiciones.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    ActionSampler Clear

    ActionSampler Clear

    Con la original y ligera multilente ActionSampler Clear produce cuatros imágenes consecutivas en una foto 35mm. Súper cool!

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!