¡Ponle fotómetro a tu teléfono!

29

Seguro en algún momento has echado de menos tener a mano un fotómetro que te ayudase a calcular la exposición de una fotografía. ¡Que no te vuelva a pasar, ponle fotómetro a tu móvil!

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes permiten incorporar una variedad cada vez mayor de funciones a nuestros queridos gadgets. En lomography.es ya se han publicado unas estupendas revisiones de apps pensadas para intentar dar ese aire lomográfico tan cautivador a las fotos hechas con las cámaras digitales de nuestros dispositivos (las podéis ver aquí: escritas por alehopgm , mephisto19 y atria007 ).

Todos esos programas intentan imitar la estética lomo, convertir lo digital en retro. Pero, ¿es que nadie se molesta en hacer aplicaciones que, en lugar de imitar, ayuden a lo analógico? Pues sí, sí que hay programadores que dedican su esfuerzo a transformar nuestros móviles en valiosísimas herramientas de apoyo a la fotografía. Por ejemplo, sergio_m mencionaba hace poco en este artículo un programa llamado NDCalc que ayuda a recalcular los tiempos de exposición si utilizamos un filtro de densidad neutra con nuestras cámaras.

Hace poco me hice con una Lubitel de segunda mano, y al igual que a basho, al principio me podía el temor de ser incapaz de disparar sin la ayuda de un fotómetro que me ayudara a seleccionar los parámetros de cada disparo. Así que me puse a investigar en la iTunes Store (la tienda de aplicaciones para los usuarios de los dispositivos móviles de la marca de la manzanita) y después de revolver un poco encontré dos aplicaciones que parecían hechas expresamente para mí: Pocket Light Meter y Light Meter Free .

Los programas que he mencionado son capaces de suplir, muy dignamente, las funciones de un fotómetro básico de luz reflejada. Ambos tienen una interfaz muy sencilla. La mayor parte de la pantalla es el área que nos muestra la imagen que en ese momento está captando la cámara de nuestro móvil. Las aplicaciones nos permiten definir un valor ISO de trabajo, y a continuación, fijando la apertura o el tiempo de exposición, calculan el tercer valor necesario para obtener una exposición adecuada a la luz que estamos midiendo.

Hacer la medición es tan simple como apuntar hacia el motivo que queramos fotografiar y esperar a que la luz que llega a la cámara del móvil se estabilice.

Pocket Light Meter nos permite tocar en la parte precisa de la pantalla para la que queremos la medida. También podemos ver continuamente el valor de luz medida como EV100 y luxes. Además tenemos una función “hold” para congelar la medida y poder consultarla aunque dejemos de dirigir la cámara a nuestro motivo. Además podemos ajustar un valor de corrección EV (-1, +1, etc…) y elegir si queremos que las escalas avancen por puntos enteros, medios puntos o tercios. Esta aplicación tiene publicidad, que podremos eliminar por 0,79 €.

En el caso de Light Meter Free, las funciones son prácticamente iguales, salvo que al tocar la pantalla activamos la función de “congelar” la medida en vez de seleccionar el punto donde se hace la lectura. Carece de la posibilidad de ajustar los pasos de las escalas (enteros, medios, tercios), pero resulta muy cómoda de usar. En el tiempo que la llevo probando no ha mostrado publicidad, aunque tiene una opción para eliminarla por 0,99 €. Básicamente hace lo mismo que la anterior aplicación, pero me gusta algo más el diseño de la interfaz.

Como no todo podían ser ventajas, ninguna de las dos aplicaciones nos permite leer por debajo de un EV100 de 3, así que olvidáos de calcular tiempos de exposición súper largos en condiciones de poca luz, porque ahí pinchan (imagino que por una limitación de la propia cámara del teléfono).

Lo bueno es que sí que llegan hasta valores de aperturas muy pequeñas (f/128 para Light Meter Free y f/512 para Pocket Light Meter) así que sí que nos pueden orientar para trabajar con nuestras Dianas en modo pinhole (aproximadamente f/150).

Por último, y para los recelosos algo desconfiadillos (como yo) os diré que he verificado las lecturas con el fotómetro TTL de mi EOS 450D y los valores coinciden casi siempre, o como mucho se alejan +/- 1 EV.

Tener un fotómetro a mano siempre es útil. Con nuestra Lubitel. O para confirmar la exposición en unas condiciones “raras” con nuestras Diana, Holga o Sprocket Rocket. Pero tener que llevar uno encima puede ser pesado. Se nos olvida en casa, nos hace daño en el bolsillo, o simplemente no estamos dispuestos a pagarlo por barato que sea. Pero siempre llevamos encima el móvil. Así que estas aplicaciones lo convertirán en nuestro fotómetro inseparable que no pesa, no ocupa espacio y no se nos olvida. Y además, son gratuitas.

escrito por vgzalez el 2011-02-15 #equipo #tutoriales #tipster #iphone #exposicion #trucos #select-what-this-tipster-is-about #telefono #fotometro #app

29 Comentarios

  1. basho
    basho ·

    Estupendo artículo. Ahora sólo tengo que añadir el iPhone a mi lista de la compra... Voy a comprobar el número del cuponazo del viernes pasado (¡casi me olvido!) y a ver si por fin puedo ponerme al día jajajajaja

  2. tylerdurden
    tylerdurden ·

    si, creo que me sobran doscientos pavos por aquí...hay que joderse con apple...que tal un fotómetro de mano de toda la vida con su célula fotoeléctrica? ni el más caro cuesta lo que vale un iphone

  3. iaki
    iaki ·

    y es por esta razón q muero por un iphone!

  4. reneg88
    reneg88 ·

    fenomenal! ya bajé el pocket light meter para mi ipod touch 4g! =D Me vendrá bien con mi horizon perfekt ^_^

  5. maneke
    maneke ·

    * venga, vale, me tengo que comprar un iPhone... :P

  6. jandra
    jandra ·

    un fotómetro que recibe llamadas!!! hay que ver lo que inventan!

  7. daniacos
    daniacos ·

    Me parece una muy buena aportacion pero te has olvidado de la otra gran plataforma movil, Andorid.
    Que quejica es la gente :P

  8. atria007
    atria007 ·

    wowww!!! estas no las conociaaaa mira no tengo fotometro pues a bajarmelo almenos k el iphone me sirva para algo mas k para llamar cotillear el feisbook y poko mas jajajaj...muy buen articulo y mil gracias por la info!!! besosss ^_^

  9. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ostras qué bueno! @tylerdurden: qué quieres, que te lo regalen? No tengo iphone pero MADRE MIA CÓMO MOLA!

  10. tylerdurden
    tylerdurden ·

    @susielomovitz no estaría mal que me lo regalasen, por cierto, estás defendiendo a la multinacional Apple, empresa comercial capitalista y abusiva? No has visto el documental sobre la obsolescencia programada no?

  11. vgzalez
    vgzalez ·

    Yo sólo quería facilitarle las cosas a quien tuvieran un teléfono, no suscitar este debate, pero ya de perdidos, al río.
    1) Tengo un iPhone porque me lo regalaron, no porque me lo pudiera pagar. Y me encanta.
    2) El artículo usa como ejemplo el iPhone, porque es el teléfono que YO tengo, pero en todo momento hablo de smartphones. La próxima vez buscaré voluntarios que me pasen por correo las capturas de pantalla de sus teléfonos. Por cierto, que la mayoría de teléfonos inteligentes de otras marcas no son más baratos que el de Apple.
    3) Éste no es el primer artículo que se publica sobre aplicaciones sobre iPhones, y nunca vi este tipo de reacciones. Es como si cada vez que uno lee truco sobre la Horizon escribiera "Anda, jodío, que ya me gustaría a mí estar forrao como tú para comprarme una Horizon". Creo que no tiene sentido.
    4) En cuanto a las políticas de Apple, que no voy a entrar a valorar aquí, sólo comentaré que no creo que sean sustancialmente distintas de las de cualquier otra gran multinacional similar.
    Evidentemente, si no tienes un smartphone, gástate veinte euros en un fotómetro del rastro, o doscientos en uno que te haga hasta el desayuno.
    Lo que pasa es que yo no tengo ese dinero. Pero sí un teléfono que me salío gratis, y la opción de bajarme dos programas GRATUITOS que me hacen el apaño la mar de bien.
    Al final, va a ser que el pobre soy yo.

  12. minilidia
    minilidia ·

    Los trucos son para compartir información, no todos podemos utilizarlos pero no por eso son menos válidos.
    Este truco resulta muy interesante.
    Muchas gracias por la aportación @vgzalez

  13. jandra
    jandra ·

    @tylerdurden, yo he visto lo de la obsolescencia y no tengo Iphone, pero tampoco creo que este sea el lugar de debate adecuado, además, si @vgzalez se lo curra compartiendo un truco para los demás, tampoco es plan en "bombardearlo"....vamos digo yo.
    cuando vas comenar una foto pone algo así como que seas "bueno" y no "pongas a parir" si no te gusta....pues creo que es aplicable en los artículos de la gente, si no te gusta, es tan fácil como no decir nada y buscar un artículo que te guste más....no sé si la web de lomography se está haciendo demasiado grande y está perdiendo un poco su "espíritu"......
    por cierto, si alguien sabe como ponerlo en una blackberry que me lo diga que estaré encantado!!
    y que conste que la blackberry es de empresa, eeeehh.....

  14. vgzalez
    vgzalez ·

    Perdonadme todos. No me había dado cuenta de que @tylerdurden sólo puede criticar:

    www.lomography.es/homes/rav_bunneh/blog/1695-diana-mini-dea… www.lomography.es/magazine/lifestyle/2011/02/14/una-histori…
    www.lomography.es/magazine/news/2011/01/27/para-depurar-la-…
    www.lomography.es/photos/12586406

    Ni una foto, ni un artículo, ni una crítica constructiva. Sólo "pota" (como él mismo dice) sobre los demás.

    Si me llego a haber fijado antes, ni contesto.

  15. warning
    warning ·

    Si Victor, pero al parecer eso es lo que pretende, os aconsejo que no os molestéis ni en contestarle....
    Me parece un artículo de lo mas original y útil. Muchas gracias por compartirlo cariño :-))

  16. tylerdurden
    tylerdurden ·

    mira, no he criticado en absoluto el artículo, es más me parece bastante útil para aquellos que tengan el jodido cacharro. Lo que no me gusta es apple, ok?. Ni he dicho que el artículo tal ni el artículo cual.
    Os habéis dado cuenta de que parecéis una manada de perros hambrientos? Os habéis tirado a mi cuello como si fuera un asesino o algo. Es que lo único que se puede decir aquí es "oh que bonito" o "uh que guay tus fotos"?. Qué es esto, una secta, una banda de raperos?
    @vgzalez no sé como tomarme tu pequeño rastreo de mis post (caza de brujas?), además de ser bastante parcial la información que has seleccionado con intención de dañar. Por cierto qué hay de destructivo en esto?www.lomography.es/photos/12586406 No te piques, tío.

  17. drame
    drame ·

    Bueno, también las hay esas aplicaciones para android por si alguno le interesa Yo estoy ya instalándolas, me vendrá genial!

  18. beni
    beni ·

    WAW una pelea?? que caña!!
    @vgzalez tío no se ha metido con el artículo...
    @tylerdurden controla esas críticas colega, que acabas de llegar y la peña ya te odia XD
    Haya paz en Lomography!!!!

  19. atria007
    atria007 ·

    ummm a ver peleas cero aki vale!!! los yo soy usuaria de iphone como muchos aki y a mi me parece un articulo bastante interesante...ya k no tengo fotometro...yo fui una de las k escribi en su dia un articulo relacionado con el mencionado iphone y a mi nadie me critico tanto...aki somo muchos los k tenemos un dineral en camaras y nadie nos critica por ello...aki todos podems decir alaaaa!!! k has tirao una foto con la lca!!! joder tio te has gastao 200 pavazos en esa camaraaaa o en una horizon k cuesta lo menos 400 eurazosss solo digo k esas camaras cuestan mas k el iphone...solo digo eso k kien mas o kien menos aki todos nos gastamos lo mismo...asik a kriticar a su casita majetes!!! y si no gusta no lo leaissss!!! y sino tio pues os meteis en la pagina y listo!!!
    Victor un articulo genial...y la aplicacion una pasada...besos a todos y aki paz y despues gloria XDDD

  20. sergio
    sergio ·

    volviendo al tema original... las aplicaciones recomendadas están muy buenas! pero no funcionan con los iphone 3G, sólo con los 3Gs y los 4G... (para los que estén pensando en comprarse uno de éstos juguetitos...)

  21. oskar73
    oskar73 ·

    Pues a mi me gusta apple, el teléfono, las aplicaciones aquí mencionadas (y otras muchas más) y el articulo, perdón!

  22. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @tylerdurden qué hipócrita: "odio a la multinacional apple pero no estaría mal qe me regalasen un iphone". Manda huevos.
    Y yo no voy a dejar de responder a cada una de las insolencias de @tylerdurden, porque creo que este no es el lugar para comportarse como se comporta, de verdad. Ese no es el rollo de esta web, en efecto es mucho más happy y mucho más "oh que bonito" o "uh que guay tus fotos", y si eso no te mola no entres y ya está. No soporto esa negatividad y esa falsedad, y menos en una web como esta. En serio.

  23. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @tylerdurden qué hipócrita: "odio a la multinacional apple pero no estaría mal qe me regalasen un iphone". Manda huevos.
    Y yo no voy a dejar de responder a cada una de las insolencias de @tylerdurden, porque creo que este no es el lugar para comportarse como se comporta, de verdad. Ese no es el rollo de esta web, en efecto es mucho más happy y mucho más "oh que bonito" o "uh que guay tus fotos", y si eso no te mola no entres y ya está. No soporto esa negatividad y esa falsedad, y menos en una web como esta. En serio.

  24. tatorepetto
    tatorepetto ·

    Madre mia creo que aqui hay algo bastante extraño a mi me parece que hay dobles personalidades ( 2 usuarios que son la misma persona...

  25. ivanlogra
    ivanlogra ·

    Bueno chicos.... haya paz... no nos tomemos las criticas como algo personal. El artículo está muy bien y simplemente lanza una información a todos los lomógrafos. Es normal que no siempre estén todos deacuerdo, @tylerdurden tiene derecho a opinar, pero eso si, siempre desde el respeto (en ambas partes) Elaborar un artículo como el de vgzalez lleva esfuerzo y es importante valorarlo. Si estamos en contra o no de Apple, quizá este no sea el lugar para discutirlo. -- Enviado desde mi iPhone :P

  26. alehopgm
    alehopgm ·

    Gran artículo @vgzalez!!! Ya me he puesto a buscar apps parecidas en Android, a ver qué tal van!!!

  27. bccbarbosa
    bccbarbosa ·

    Gran aportación Victor. Aunke no tengo iphone (y no porke tenga algo personal contra Apple) me parece muy útil y te agradezco tu esfuerzo. Kizas en un futuro lo tendré y volveré a por éste artículo! =P

  28. bccbarbosa
    bccbarbosa ·

    ¡Ahh! Y porfavor a palabras necias oídos sordos!! =)

  29. basho
    basho ·

    Pues ahora que ya tengo el dichoso iPhone (y la Horizon Perfekt) pienso descargármelas y probarlas :o)
    Ya os contaré...

Más artículos interesantes