Capítulo 28: Babushkas y Lomo Embajadas en San Petersburgo

2011-02-15

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

ALEKSANDR MIKHAILOVICH ARONOV: EL JEFE DE LOMO PLC
El Dr Aronov es el hombre que está detrás de las decisiones que hicieron posible la fabricación de la LOMO LCA+. Al Presidente de la Junta Directiva de LOMO PLC le gustó desde el primer día la idea de recrear la LOMO LC-A e hizo todo lo que estuvo en su mano para hacer realidad la producción china. Lo dispuso todo para enviar el paquete de 20kg con 300 dibujos técnicos de la cámara a China y también acordó reestablecer el taller de fabricación de la lente Minitar 1 en San Petersburgo. Aleksander Aronov es un ávido seguidor de la Lomografía aunque prefiere concentrarse en cosas serias. Conduce exitosamente la compañía óptica con su carismático aunque encantador estilo y le gusta coleccionar libros en su tiempo libre. Lee más sobre el viejo amigo de los Lomógrafos en la página 546.

A pesar del recién establecido contrato, que aseguraba la existencia de la pequeña LOMO LC-A en los años venideros, la camaradería entre LOMO PLC en San Petersburgo y los Lomógrafos Vieneses no siempre fue como la seda. “Ahora llevaremos a los Lomógrafos a los juzgados!” resonaba desde la oficina ejecutiva de la fábrica de LOMO PLC, y el ruido sordo del impacto de pesadas carpetas (llenas con demandas preparadas) en el robusto escritorio de madera del Presidente ejecutivo Aleksandr Mikhailovitch Aronov, retumbó en las paredes. “¿Parezco una abuelita? El dos veces doctor, presidente ejecutivo de LOMO PLC, quien había trabajado durante más de 30 años en la compañía, Aleksandr Aronov tenía pocas similitudes con una “Babuschka”. Sujetando el fax en sus manos, difícilmente podía creer lo que veían sus ojos; decía que un miembro de la Sociedad Lomográfica había contado a un redactor de un periódico de Chicago que la LOMO LC-A estaba siendo fabricada por abuelas en las naves de producción en San Petersburgo que llevaban pañuelos en la cabeza y se envolvían en chales. Una descripción, nada parecida al Presidente Ejecutivo, y desde luego nada que ver con la realidad de la compañía óptica de alta tecnología para la Ciencia, el Espacio y lo Militar!

Furioso con el escandaloso recorte de prensa, Aronov estaba listo para entrar en acción. Él no conocía a los Lomógrafos por entonces, solo conocía las cifras de la fabricación de la LOMO LC-A, que no gustaban mucho al ambicioso hombre. El experto el Lomografía de LOMO PLC Lazar Zalmanov fue convocado por el jefe. Durante años había llegado a ser un experto en explicar la Lomografía a sus superiores y en calmar los ánimos consecuencia de los crecientes costes de producción. Tras oir estas noticias él tampoco se alegró. Persuadió al Presidente Ejecutivo de que le concediera un poco de tiempo para asumir la noticia y dar los pasos necesarios para rectificar la situación. Al contrario que Aleksandr Aronov, que lo primero que pensó es que la información había sido distribuida oficialmente por la Sociedad Lomográfica (lo que por supuesto, no era el caso, los Lomógrafos siempre estuvieron impresionados con las asombrosas invenciones y la modernidad de la fábrica de LOMO PLC), Lazar Zalmanov instintivamente sintió que tal artículo debía ser tomado como un grave malentendido. La buena relación entre los Lomografos y LOMO PLC no debería romperse.

La historia del muy discutido artículo es la siguiente: Unos meses antes un mal informado Lomo Embajador dió una entrevista a un periodista americano, en la que usó las burdas palabras de mujeres mayores con pañuelos en la cabeza para describir la fábrica de LOMO PLC en San Petersburgo. Entonces, el periodista aderezó la historia (viejas mujeres se transformó en “Babuschkas”) y publicó su artículo acerca de la LOMO LC-A en un periódico de Chicago. Este artículo llegó a manos de un periodista radiofónico ruso, que se olió un auténtico escándalo: “Nuestra digna fábrica LOMO PLC es ridiculizada fuera” anunció en el programa de radio matutino. Un oficinista de LOMO PLC oyó ese programa matutino en su coche cuando iba camino del trabajo y casi no podía creer lo que oía. Tan pronto llegó a Chugunnaya Street envió un fax al Presidente Ejecutivo, informando de la impactante noticia e inmediatamente preparó largas demandas contra la Sociedad Lomográfica acerca del calumnioso artículo.

Lazar Zalmanov, que tras muchos años de contactos conocía perfectamente cuán fervientes fans de LOMO PLC eran los Lomógrafos, sopesó cómo podía solucionarse la situación. Él y su asistente dieron con la grandiosa idea de una atractiva ofensiva. Trató de explicar “la idea completa” al Director General, “es definitivamente un gran malentendido”, ya que el “problema Babuschka” no había venido de la información oficial de prensa de la Sociedad Lomográfica. “Con esto nos damos cuenta que la red global de Embajadores Lomográficos no saben mucho a cerca de nuestra respetable fábrica, y en lugar de demandar a nuestros queridos amigos deberíamos utilizar esta situación como una oportunidad para invitar a todos los Lomo Embajadores oficiales a San Petersburgo para enseñarles nuestras naves de producción y nuestros productos. Después les enviamos al ancho mundo para que informen lo mejor de nuestra querida fábrica LOMO PLC!”

Llevado por esta idea, el presidente ejecutivo consintió a la imaginativa propuesta hecha por el departamento de Relaciones Públicas. En el verano de 2001 Lomo Embajadores de todo el mundo se acercaron a San Petersburgo y fueron personalmente instruidos por Aleksandr Aronov en todos los secretos de LOMO PLC. Conocieron a las encantadoras y poco parecidas a abuelas, trabajadoras de la fábrica. Los de LOMO PLC y los Lomógrafos entonces lo celebraron haciendo un recorrido en barco por el río Fontanka. Unas pocas bebidas después, con un poco de coraje, estaban cantando canciones tirolesas a todo volumen. Bailaron ‘Kalinka’ y Lazar Zalmanov incluso recibió un masage de uno de los Lomógrafos!. A partir de entonces la comunicación fue mucho mejor y todas las partes estuvieron felices y satisfechas. ¿Qué pasó con el Presidente Ejecutivo Aleksandr Aronov? No estuvo presente en el feliz viaje de convivencia. Sin embargo, unas semanas después de la emergencia del artículo de las abuelas los Lomógrafos hablaron con él de reunirse en el mundialmente famoso brunch en el Hotel Europe en San Petersburgo. Frente a tarrinas de Caviar y vino espumoso se suavizaron las tensiones, se selló su amistad y comieron y rieron un gran trato. Desde enconces Aleksandr Aronov ha sido un ávido partidario de la Lomografía y desde 2006 ha sido el presidente de la junta directiva de LOMO PLC.

Visita el micrositio del libro

escrito por ungrumpy el 2011-02-15 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
traducido por lady_diana

Más artículos interesantes

  • Momentos Lomo LC-A (Parte 2)

    escrito por Eunice Abique el 2016-06-23
    Momentos Lomo LC-A (Parte 2)

    Con el paso de los años la LC-A se ha convertido en el testigo silencioso de momentos memorables. Una gran compañera en eventos clave de la vida. La que guarda todos esos emocionantes recuerdos. Por sus 32 años, lomógrafos de alrededor del mundo comparten cómo esta maravilla analógica se ha convertido en parte de su propia historia.

    2016-06-23 1
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Feliz Cumpleaños LC-A

    escrito por pan_dre el 2016-06-17 #news
    Feliz Cumpleaños LC-A

    Ya vuelve el mes de junio - ¡el mes en el que celebramos la Lomo LC-A+! Este año podrás disfrutar de fantásticos regalos con cada compra de LC-A+ o LC-Wide.

    2016-06-17 2
  • Novedades de la Tienda

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    ¡Permite que tu lente artística Petzval & Daguerreotype con monturas para Nikon se adapte a cualquier montura NEX de cámara!

  • Viajando con Love of Lesbian

    escrito por ellakoppensteiner el 2016-09-14 #equipo #cultura #news #gente #lugares
    Viajando con Love of Lesbian

    ¡Ya ha llegado la hora! Hoy desvelamos con quién ha pasado el verano nuestra querida LC-A+. Y muchos ya lo habíais adivinado... ¡se trata de los chicos de Love of Lesbian!

    2016-09-14 2
  • Bryan Chavez: primeras impresiones de la Daguerreotype Achromat

    escrito por katphip el 2016-08-15 #equipo #cultura #gente #lugares
    Bryan Chavez: primeras impresiones de la Daguerreotype Achromat

    El fotógrafo Bryan Chavez nos pidió la oportunidad de probar la Daguerreotype Achromat Art Lens y nosotros con gusto se la concedimos. Descubre sus paisajes suaves y de ensueño en Islandia el cual ha descrito como "un paraíso para fotógrafos".

    2016-08-15
  • Momentos Lomo LC-A (Parte 1)

    escrito por Eunice Abique el 2016-06-22
    Momentos Lomo LC-A (Parte 1)

    La Lomo LC-A es un pilar del movimiento de Lomography. Por sus 32 años, los Lomógrafos de alrededor del mundo han compartido como esta maravilla analógica se ha convertido en parte de sus historias.

    2016-06-22 1
  • Novedades de la Tienda

    Presentando el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Una Historia, Infinitas Posibilidades

    Presentando el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Una Historia, Infinitas Posibilidades

    ¡Prepárate para cualquier cosa que se te presente en la vida con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune adaptable, creativamente compacto y asombrosamente elegante! ¡Apóyanos en Kickstarter hoy mismo!

  • El Mundo A Través de Los Ojos De Una Mujer

    escrito por Ivana Džamić el 2017-03-08 #news
    El Mundo A Través de Los Ojos De Una Mujer

    Celebrar el Día Internacional de la Mujer es la mejor manera de rendir tributo a todas las mujeres increíbles en nuestras vidas. Desde el arte, hasta en la vida cotidiana, ellas se las arreglan para dejar marca, y para hacer del mundo un lugar más memorable.

    2017-03-08
  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 28 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2
  • De gira con nuestros LomoAmigos Dear Audrey

    escrito por ellakoppensteiner el 2016-07-01 #gente
    De gira con nuestros LomoAmigos Dear Audrey

    Los chicos de Dear Audrey se han llevado la LC-A de viaje y han compartido con nosotros sus recientes aventuras - tocando en Salamanca y en Sevilla.

    2016-07-01
  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Tipster Olympus PEN EES-2

    escrito por Lomography el 2016-08-26
    Tipster Olympus PEN EES-2

    El miembro de la comunidad Javier Martínez - @fedpoi - ha compartido con nosotros este fantástico artículo con consejos sobre como usar la cámara Olympus Pen EES-2. ¡Ahora te toca a ti! Sigue sus consejos y comparte tus fotos con nosotros.

    2016-08-26
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2017-05-22 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Desconectando del mundo rápido de la tecnología y reconectando con la Madre Naturaleza a través de las fotos ganadoras de la categoría Fuera de la Red.

    2017-05-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

    2016-12-22