Budapest – la ciudad que me robó el corazón en un fin de semana rojo, blanco y verde

2011-03-08 3

Un famoso compositor brasileño, Chico Buarque, escribió que Budapest es amarilla.
Cuando estuve allí, me encontré con un cielo gris, sobre el que destacaban tres colores: rojo, blanco, y verde. La bandera húngara estaba por todas las esquinas: una manera de recordarnos a todos de cómo las gentes se fortalecen cuando luchan juntas.

Los húngaros tienen fama de ser sombríos, pero en vista de cómo celebran el 23 de octubre, no nos deja duda de que el arraigo de su nacionalismo les nace del corazón. Y podemos decir que tienen toneladas de razones para estar orgullosos de ello. Por citar sólo algunas de ellas, podemos decir que Budapest es una de las ciudades más bonitas en el mundo y que fueron los húngaros los responsables de los primeros movimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín.

Esto ocurrió el 23 de octubre de 1956, cuando la gente se rebeló contra las políticas soviéticas, abriendo, espontáneamente, el camino a una oposición más fuerte contra el Comunismo en Europa. Esta es, seguramente, una de sus festividades más importantes, y es esa fecha, exactamente, el día en que me enamoré de Budapest, en 2010.

Todo comenzó como un tranquilo sábado cualquiera, pero las calles se llenaron rápidamente, tomadas por miles de orgullosos húngaros: viejos y jóvenes, vestidos con los colores de su país, llevando banderas, cantando canciones. Era muy parecido a un gran desfile, cruzando calles, manzanas enteras y los monumentos donde tuvo lugar el levantamiento popular.

Y después de ese histórico levantamiento, sobrevino el llamado “Szomorú Vasárnap” (el domingo Sombrío). E igual que reza el poema,

… pareció que la ciudad se afligió por la muerte de tantos seres amados …

El cielo era gris, pero las calles eran rojas, blancas y verdes: todo cubierto de banderas y flores. Un entierro simbólico de los 2.500 valientes, caídos en el levantamiento de 1956 y el compromiso de los actuales húngaros de apreciar y proteger para siempre todo lo que se ganó tras esta revolución.

Incluso aunque este poema fuera escrito años antes de este levantamiento, da la impresión de que sus últimos versos tienen perfecta cabida en estos hechos:

los húngaros hoy pueden permanecer seguros de que, incluso más allá de la muerte, sus mártires los protegerán y bendecirán.

escrito por anarollemberg el 2011-03-08 #lugares #holiday #soviet #location #budapest #hungary #vacaciones #1956 #travel-destination #sovietico #hungria #uprising #levantamiento
traducido por jaalvarez

3 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué bonita ciudad, a la lista de "must visit". gracias por la traducción! ;).

  2. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Yo también la tengo apuntada ... ;))

  3. soleado
    soleado ·

    Buena traducción, como es habitual en tí :-)

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Horizon Kompakt

    Horizon Kompakt

    La Horizon Kompak captura perfectas panorámicas y consigue fotos del tamaño de dos fotogramas estándar. Con la Kompakt verás el mundo desde otra perspectiva.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Fisheye No. 2 Gold

    Fisheye No. 2 Gold

    Disfruta de una nueva perspectiva con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Una elegante edición con la que podrás hacer largas y múltiples exposiciones.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Lente Artística Lomo LC-A MINITAR-1 2.8/32 M

    Lente Artística Lomo LC-A MINITAR-1 2.8/32 M

    ¡Descubre esta lente artesana rusa! La Lente Artística Lomo LC-A Minitar-1 es la clave del legado de la LC-A.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!