Fotografías influyentes: el jefe de policía Loan dispara en la cabeza a Lem, 1968 por Eddie Adams

5

Parece una imagen de una película sobre guerrillas, pero no. Se trata de la fotografía de un hombre que realmente está matando a otro a sangre fría. Osada y brutal. Fría y condescendiente. La guerra, incluso a través de las fotografías, es inhumana.

“Las imágenes congeladas son el arma más poderosa del mundo. La gente aún cree en ellas. Pero las fotografías también mienten, incluso auqneu no se las manipule. Son sólo pedazos de la verdad” – Eddie Adams (fuente de la imagen: pbase.com)

Fue durante la guerra de Vietnam cuando Eddie Adams, un fotógrafo de guerra norteamericana, capturó esta imagen ganadora del premio Pulitzer en la que el jefe de policía, Nguyễn Ngọc Loan, asesina al prisionero, Nguyễn Văn Lém.

A pesar de que los incidentes están bien documentados, la foto aún se malinterpreta como si fuera la imagen de “un hombre malo matando a uno bueno”. En realidad, Lem había cometido numerosos crímenes de guerra e incluso había asesinado a los miembros de las familiasde altos cargos del gobierno. “…Y creo que Buda sabrá perdonarme,” dijo Loan.

Esta foto le valió la fama a Adams. De entre los innumerables éxitos de su carrera como fotógrafo, esta imagen del pecado en estado puro se convirtió en la más famosa. Según él, sin embargo, dos personas murieron con la foto: uno asesinado por la bala y el otro por su cámara.

Adams se sintió culpable por haber dañado la reputación de Loan. Más tarde se disculpó ante Loan y su familia y el fallecimiento del general lo afectó profundamente. Para Adams, Loan era un héroe.

A pesar del simbolismo recogido en la fotografía, la imagen sacudió al mundo y ha tenido imitaciones y recreaciones tanto en fotografía como en el resto de las artes.

¿Conoces otras fotografías influyentes? Publica un enlace en los comentarios. Si los conoces, por favor, incluye el nombre del fotógrafo y el año en que se tomó la imagen.

written by basterda on 2011-03-11 in #lifestyle #icono #eddie-adams #nguyen-van-lem #influyente #clasico #blanco-y-negro #guerra #nguyen-ngoc-loan
translated by basho

5 Comentarios

  1. basho
    basho ·

    La muerte no tiene nada de heroico. Quitar la vida de otros seres humanos tampoco. Las guerras civiles mucho menos. A título individual quiero decir que a mi esta fotografía siempre me pareció escalofriante. El hecho de que el ejecutado fuera un asesino no cambia la crudeza de la imagen ni la penosa impresión que uno obtiene del ser humano.

  2. r0drig0
  3. polinices
    polinices ·

    Que razón tienes Basho! Y quizá eso es lo más potente de la foto, nos muestra esa gran verdad. Puede que el autor quisiera retratar a un heroe, pero retrató a un humano cometiendo el peor acto que se pueda llevar a cabo. Incluso el mismo ejecutor sabe que no tiene perdón, ni siquiera el de Buda. Esta foto junto a la de la niña quemada por el napalm son dos grandes fotos que ilustran lo que fue el horror de la guerra en Vietnam, la primera en la que los gobiernos no tuvieron la exclusiva de la información.

  4. beni
    beni ·

    Hum la web no iba de buern rollo y no se qué? Ahora parece que se están metiendo en el mundo del fotoperiodismo y de la política, cosa que parece una verdadera caja de pandora. No sé, creo que esto le viene grande a Lomography.
    Es mi humilde opinión, buena traducción @basho

  5. basho
    basho ·

    @beni: es que de esta foto no se puede escapar. Ni de la que menciona @polinices. No lo veo como algo político, sino como un retrato de los peores aspectos de la naturaleza humana capturada por la fotografía. Muchos de los grandes fotógrafos del siglo XX se han curtido en conflictos bélicos y las guerras son feas se mire desde el bando que se mire. Creo que se puede reflexionar sobre muchas cosas, dejando la política aparte, gracias a imágenes como ésta. Gracias por tu cumplido sobre la traducción :o)

More Interesting Articles