Revue Dia CR 100 - Película-Hippie-Flower-Power

1

Una película del pasado con una problemática historia entre dos mundos. Todo acaba en una romántica onda muy flower-power de una joya expirada!

El negocio de concesión de licencias en el mercado de la fotografía es bastante sorprendente. Yo solamente puedo hablar por lo que sucede en Alemania, pero supongo que a lo ancho de todo el mundo las compañías fotográficas producen material bajo sus propias marcas, pero eventualmente ocupando material de las grandes compañías como AGFA o Fuji. Es solo un tema de escalas de producción. Compañías como photo-chains, no pueden producir la misma cantidad de película y a los mismos bajos costos que los otros jugadores del negocio como Fuji o Kodak. El líder del mercado tiene sus propias fábricas y una vez que estas funcionan, producen grandes cantidades. A medida no pueden vender toda su producción a sus clientes, terminan por entregar sus licencias. Esto le otorga bajos precios a los compradores. Un buen ejemplo de esto es el filme Revue Dia CR 100.

Revue era originalmente una marca de máquinas fotográficas, y luego, películas que eran producidas por la compañía “Quelle”, que recibía órdenes vía correo, y tenían un enorme mercado en las décadas pasadas. Actualmente, es su sub-compañía, Foto Quelle. Y es bastante interesante. Pido disculpas de antemano por las idioteces que vienen a continuación, pero creo que este es su lugar adecuado. La película Revue era vendida con el revelado incluido, obviamente en sus propios laboratorios bajo una orden de correo. Lo interesante era que “Quelle Foto” como compañía fue destruida debido a su quiebra durante los años cero. Los derechos de mercado fueron adquiridos por una compañía llamada Orwonet AG. Esto es interesante, ya que ellos fueron los antecesores de la productora de película fotográfica ORWO de Alemania Oriental. Ahora sabemos entonces, que Quelle es una compañía de Alemania federal en Bavaria. Orwonet tiene su sede en Bitterfeld en Alemania del Este. Así que esta historia es una de las pocas historias de éxito invertido. Normalmente las empresas de Alemania Occidental se hicieron cargo de las fábricas y empresas de Alemania Oriental después de la reunificación. Con “Foto Quelle” fue al revés.

Lo más interesante es ¿Qué sucede con los viejas películas Revue, caducados, que incluían el procesado en su compra? Especialmente cuando la compañía que los produjo no existe más, sino que solo permanece la marca, pero fue comprada por otra compañía? Bueno, llamé a Orwonet y les pregunté. Sorprendentemente, el revelado sigue siendo hecho por ellos. Para ellos es más bien una cuestión de servicio al cliente. Así que me enviaron un par de bolsas de revelado. Lo que pienso es muy romántico, la pasión analógica no tiene porque morir con el cambio de derechos de venta.

Me gusta el Revue especialmente porque se siente retro. Los cartuchos que me conseguí vencían en los tardíos noventas o bien en la primera parte de la década del 2000. Esto tiene un efecto obvio en las fotos. Incluso el procesado de diapositivas tiene grano y un poco de pérdida de contraste. Los colores son muy deslavados y se ven muy setenteros. Como para decir que es un filme muy hippie flower-power. A mi realmente me gusta el cruzado de esta película. Duro, pero con buen contraste. Rico en grano pero aún muy colorido. Es una versión más feliz del Kodak Elitechrome EB al cruzarlo. Creo que tiene una impronta de color muy única, lo cual nos lleva a la pregunta inicial de que clase de material es el usado para el Revue dia CR 100? No lo sé! Tal vez es un poco difícil de contarlo, después de que han vencido. Creo que mis suposiciones apuntan a un material cercano al Provia, pero no estoy seguro. Prometo investigar más estrechamente con los próximos revelados por venir.

written by wil6ka on 2011-03-25 in #reviews

One Comment

  1. wil6ka
    wil6ka ·

    muchas gracias amigo por la traducción :)

More Interesting Articles

  • Expo en Barna: Una paisaje, muchas historias

    written by lomographybarcelona on 2014-03-06 in #news
    Expo en Barna: Una paisaje, muchas historias

    El fotógrafo Juan Sebastián Rodríguez Moranta tiene el muy saludable hábito de correr todas las mañanas cerca del mar en Barcelona. Un día decidió llevar su cámara y sacar una foto desde el mismo lugar todos los días durante dos años. Lo que parece una idea monótona, se ha convertido un increíble diario de la vida en Barcelona.

    2
  • Un review sobre la polifacética película Provia 400X caducada

    written by an_lai_drew on 2014-03-26 in #reviews
    Un review sobre la polifacética película Provia 400X caducada

    Es exploradora de día, cazadora de noche. Provia 400X, una película diapositiva con poder que lo hace todo.

  • Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    written by dopa on 2014-05-26 in #gear #tipster
    Trastear sobre la marcha: Un filtro de color hecho con película en mal estado

    Probablemente todos nos hemos enfadado alguna vez por culpa de algún carrete fallido. Es especialmente molesto cuando recoges la película del laboratorio y ves que está en blanco... Sigue leyendo y te mostraré una alternativa para no tirar la película a la basura: simplemente utilízala como un filtro de color para tu cámara, con La Sardina por ejemplo.

    3
  • Un lomoapasionado y dos LC-A en Nueva York

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-10-16 in #news
    Un lomoapasionado y dos LC-A en Nueva York

    Quique Guerrero es de Córdoba, vive en Madrid y tiene una Ducati. Lomógrafo por adicción y amante del disparo en la calle. Este verano estuvo en New York con dos LC-A y 150 carretes, de los cuales 10 eran de nuestra película de edición limitada Cine200 Tugnsten Film.

  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • Un proyecto fotográfico de 52 semanas te hará sacar fotos

    written by zombiesinmygarden on 2014-03-06 in #gear #tipster
    Un proyecto fotográfico de 52 semanas te hará sacar fotos

    Aquí tenéis una idea para un proyecto fotográfico de 52 semanas. Simplemente dispara y revela un rollo de película, cada semana del año: te mantendrá activo durante todo el año, y así no caerás en la inactividad. También te permitirá experimentar con tu cada vez más numerosa colección de cámaras.

  • Zorki 1: No sólo para fotografía en la calle

    written by sirio174 on 2014-03-20 in #reviews
    Zorki 1: No sólo para fotografía en la calle

    Hace unos días compré una cámara Zorki 1 en la Lomography Online Shop. Grande y pequeña cámara rangefinder con un lente plegable maravilloso, muy fuerte Industar 50/3, 5. Compré esta cámara para fotografía en la calle, pero en este caso la he usado de una manera poco convencional.

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #lifestyle
    Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    ¿Has aventurado ya alguna ven en light painting? Es tan divertido y hay tantas maneras de explorarlo que te lo prometemos que nunca estarás aburrido. La gente aqui del HQ si divertió jugando con la Lomo'Instant y el resultado es un montón de fotos adorables y coloridas.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Competición Lomo'Instant Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #news #competitions
    Competición Lomo'Instant Boston

    ¿Cuando piensas en Boston, qué te viene a la mente? ¿Quizás los Red Sox, o entonces Baked Beans? Con este concurso queremos celebrar con vosotros la nueva Lomo'Instant Boston Edition. Muéstranos lo que significa Boston para ti. Aúnque nunca hayas estado en Boston - ¡no importa! Envíanos las fotos que representen Boston para ti.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.