Cómo hacer dobles o múltiples exposiciones sin salir de casa

41

Aquí tenéis una sencilla explicación de cómo hago en casa las dobles que tanto parecen gustar...

Cuando de aficiones toca hablar, no me gustan nada los secretos. Supongo que como muchos de vosotros, pierdo muchísimo tiempo mirando una y mil veces algunas fotos para saber cómo se han sido hechas. Incluso a veces pregunto a sus autores dónde está el truco para obtener los mismos resultados que ellos, desafortunadamente en ocasiones (muchas, para qué negarlo) me encuentro con el más absoluto mutismo por respuesta. Mi filosofía en esto de la lomografía es: cuantos más seamos, más nos divertiremos, y para eso qué mejor que compartir lo mucho o poco que todos nosotros podamos aportar… así que ahí va mi pequeño granito de arena para que sigamos divirtiéndonos, la explicación de cómo realizo dobles exposiciones como esta:

Antes de nada os explicaré qué necesitáis para hacer estas fotos:

- Cámara reflex.
- Objetivo, el ideal sería uno de focal fija (50mm) y cuanto más luminoso mejor (f/1.8 ó 1.9 va genial)
- Trípode
- Cable disparador
- Internet, revistas, mucha imaginación y un@ novi@ paciente que se preste a ser fotografiad@, o por lo menos no te mande a paseo cuando te ve con la cámara montada en el trípode en medio de la habitación :-)

Empezaré por el final, la imaginación. Tampoco tenéis que ser un@s superdotad@s en este aspecto, lo único que tenéis que hacer es dedicar unos minutos a pensar qué queréis hacer antes de comenzar a disparar mezclando imágenes o colores que muchas veces no combinarán bien. Si me permitís una sugerencia, haced las dobles que queráis y a lo que queráis, pero al principio combinad la segunda imagen (la principal) con una primera foto de una textura. Ya sea la pared con gotelé de vuestra habitación, la madera que recubre la estantería de vuestros discos, la puerta del armario…este tipo de dobles nunca fallan porque la textura nunca anula la fuerza de la imagen principal.

Pero bueno, allá vamos. Cámara reflex, el motivo para usarlas está claro, son casi las únicas que permiten una variedad tremenda de velocidades de disparo, tened en cuenta que las fotos las vamos a hacer dentro de casa y con muy poca luz (especialmente si nos da por disparar a la televisión o al monitor del ordenador), así que en la mayoría de las instantáneas tendremos que disparar a velocidades de 1/30 o más bajas. De ahí que tengamos que montar la cámara sobre el trípode y enroscar el disparador por cable, así evitaremos cualquier vibración aunque disparemos en modo bulb. Si disparáis al monitor del ordenador, un objetivo de 50mm os irá perfecto, así podréis situar la cámara a unos 25cm de la pantalla, la apertura del diafragma deberá ser de f/5.6 que es una apertura que da mucha nitidez con una luminosidad media. Si vuestra cámara no dispone de velocidades de disparo muy lentas, probad a bajar incluso hasta f/2 ó f/1.8, así podréis disparar con mayor velocidad y os evitaréis tener que utilizar el bulb, con el riesgo de exponer mucho o poco vuestras fotos. Por último, no todas las cámaras reflex tienen una pestaña que te permite realizar dobles exposiciones, en este caso lo que tenéis que hacer es tirar el carrete entero, rebobinar la película y volverla a cargar. Evidentemente las fotos no quedarán perfectamente montadas unas encima de otras, pero también tiene su encanto. Aquí algún ejemplo:

Bien, la explicación técnica (tampoco hay mucho donde rascar, es más o menos sencillito y todo tiene su lógica) ya está dada. A partir de ahí todo depende de las ganas que tengáis de complicaros la vida. Yo monto la cámara sobre el trípode y empiezo a sacar catálogos, revistas de moda, imágenes de internet que me gustan especialmente…y comienzo a sacar fotos de ahí, pero también fotografío el cielo, las paredes de casa, flores…cualquier cosa me vale. Todo es cuestión de probar.

Pues nada, creo que la cosa queda más o menos explicada. Armaros con un poquito de paciencia, porque tened en cuenta que entre buscar imágenes, enfocar, ajustar velocidad, apertura…y hacer las fotos, como mínimo os llevará un par de horas gastar un carrete de 24 fotos. Espero que si os decidís a probar, os guste la experiencia. Yo he quedado encantado con el resultado de mi último álbum:

written by soleado on 2011-04-04 in #gear #tipster #casa #trucos #dobles #juego #casero #artesanal #truco #divertido #reflex

41 Comentarios

  1. basho
    basho ·

    Alguien debería hacer un LomoHomenaje a las pacientes parejas (novias y novios) que no comparten nuestra chaladura y sin embargo se prestan a ella cuando se lo pedimos...

    Gran consejo. Yo también pienso que las dobles textura/objeto o persona son las que mejor quedan.

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    jajaja!! Pues si, deberiamos hacer algun lomohomenaje a esas personas que nos aguantan!!! Muy buena explicacion!!!! Y las fotos han triunfado un monton!! Felicidades!!

  3. bccbarbosa
    bccbarbosa ·

    Muy buen artículo! Gracias por compartirlo. Yo pensaba ke usabas un proyector, ke si se tiene también es muy útil. Acerca de tus albumes de dobles.. no hay mucho más ke añadir.. Una gran hazaña!! =)

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    La verdad es que el resultado que consigues es genial!!! lo probaré sin dudas y ya te contaré... Gracias por compartirlo!!!!!

  5. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ... No lo entiendo muy bien ... ¿"dobles sin salir de casa" y te llamas @soleado? ;))
    ¡Me ha gustado mucho el artículo! ¡¡Felicidades, vecino!!

  6. saisan
    saisan ·

    vaya resultados!! :O se tendrá q probar! gracias por la explicación ;)

  7. soleado
    soleado ·

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Se me ha olvidado comentar algo muy importante (lo pongo en mayúsculas aunque sea algo así como gritar, pero quiero que destaque), CUANDO HACÉIS DOBLES EN CASA Y UTILIZÁIS LA IMAGEN DE LA TELE O EL MONITOR DEL PC, HAY QUE APAGAR LA LUZ DE LA HABITACIÓN Y CERRAR LA VENTANA. SI NO LO HACÉIS EL FOTÓMETRO NO HARÁ TAN BIEN SU TRABAJO Y LAS DOBLES SALDRÁN PEOR, YA QUE LA LUZ NO ESTARÁ TAN BIEN CALCULADA. Perdón por los gritos, pero es muy importante :-)
    @jaalvarez, todavía más paradójico resulta que "llamándome" soleado haya terminado viviendo en Santiago de Compostela X'DDDDDD
    @bccbarbosa Tengo un proyector y una vez probé a hacer dobles con él y diapos antiguas que tenía en casa, pero si uno se decide a hacer fotos a imágenes ya existentes, es mejor la tele (pequeña) o un monitor de PC, el fotómetro mide mejor la luz que si enfocas a la imagen de un proyector, que suele ser más mucho más grande y tienes que estar más alejado de ella. Además, con un 50mm es muy difícil sacar entera la imagen de un proyector en una habitación, yo tengo bastantes objetivos, pero entiendo que la mayoría de la gente tiene el típico 50mm con su reflex y para eso es mejor utilizar el monitor del PC o la tele.
    @basho Un monumento debería levantarle a mi novia, y no sólo por el tema de la fotografía, porque consentirme tener la casa llena de miles de discos, libros y demás parafernalia tiene mucho mérito :-)

  8. beni
    beni ·

    me ha gustado mucho, utilicé esta técnica en muchas ocasiones

  9. sye
    sye ·

    gracias por compartilo!!!
    un trabajo genial!!! ;)

  10. polinices
    polinices ·

    El artículo a la altura de su autor, realmente bueno!

  11. rudemuinho
    rudemuinho ·

    grande!

  12. barakalofi
    barakalofi ·

    pedazos de fotos!!!!!

  13. warning
    warning ·

    Gracias solete. Se salen. Me lo guardo.

  14. soleado
    soleado ·

    Gracias de nuevo, hale, ahora lo que hay que hacer es sacar el trípode, la reflex y empezar a probar :-)

  15. mochilis
    mochilis ·

    Si ya las fotos son estupendas, la explicación se merece un 10!!! Muchas gracias por compartirlo y explicarlo tan clarito, eres un crack!
    PS: me uno a la petición general de lomohomenaje a es@s sufrid@s novi@s que aguantan no sólo sesiones de fotos sino cosas como "vamos a esta tienda al otro lado de la ciudad, que venden los carretes que me gustan" o "sujétame la Diana y la Sprocket mientras hago una foto con la LC-A+"
    :D

  16. susielomovitz
    susielomovitz ·

    me encantan estas fotos! gracias por compartir el truco y por la generosidad ;).

  17. larahacefotos
    larahacefotos ·

    Eres muy grande!!!! Muchísimas gracias por una explicación tan clara :) Las fotos, son impresionantes, de verdad.

  18. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    artista!!! super fan desde el primer dia que las vi! y super fan de tu filosfia de quererlo contar! :)

  19. soleado
    soleado ·

    Gracias :-) @cohetesnaranjas si ejjjj que...para dos días que vamos a estar dando vueltas por este mundo, mejor nos lo contamos todo y nos reimos más y mejor :-)

  20. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    al final cada uno tiene su estilo así que los mismos resultados no los conseguiremos nunca! :)

  21. mihiry
    mihiry ·

    que bueno, muy bien ahora ya no hay excusa para no probarlo...Y estoy totalmente de acuerdo con basho!!

  22. jandra
    jandra ·

    grandes las fotos y aún más grande por explicar como!! ahora a ponerse a probar, que seguro que a cada uno le sale una cosa diferente...=)

  23. megustastu
    megustastu ·

    Genial! Ya lo había usado alguna vez pero no tengo paciencia para ir buscando imágenes :(

  24. pomps
    pomps ·

    buenisimo articulas! las fotos son espectaculares!
    espero poner en practica la info! me encanta las dobles! las hago sin tener mucha idea, asi que la info viene muy bien...a ver si hago algunas en casa. Muchas gracias por compartir!

  25. cripeka
    cripeka ·

    muchas gracias por compartir tus experiencias y por explicarlo tan bien! las fotos son estupendas. muchas felicidades. y un homenaje y un monumento a nuestros acompañantes, compañeros de piso, maridos, esposas, hijos, amigos, vecinos, colegas, tios, sobrinos y mascotas por su aguante y paciencia. muy pronto les haremos su merecido homenaje!

  26. soleado
    soleado ·

    Aún a riesgo de ser pesado, de pequeño me enseñaron a dar las gracias, así que allá van de nuevo ;-) @megustastu Si tienes poca paciencia, lo suyo es que pases de revistas, texturas que puedas encontrar en casa o mezclar imágenes reales con otras de la tele. Lo mejor es que pienses en un par de temas y busques imágenes en Inet, así ahorrarás tiempo, en cualquier caso, tampoco hay que tirar un rollo entero de dobles. Puedes hacer cinco o seis fotos y ya tiras el resto del carrete por ahí, sin hacer dobles. Las dos horitas no te las quita nadie si quieres hacer un álbum entero de dobles, eso fijo :-)
    @Pomps Prueba como he comentado, a mí el 80% de las dobles me han salido bien de esta manera, en la calle reconozco que me cuesta más hacer dobles que sean buenas.
    @cripeka Desde luego que sí, homenaje total a la gente cercana a nosotros. Yo solo de los que "obliga" a mi novia a salir siempre con un bolso grande (y eso que yo llevo una mochila Lowepro a la espalda) cuando vamos de viaje, para que cargue con alguna cámara en su interior :-)

  27. yolilanda
    yolilanda ·

    gracias por los truquillos!!!!!

  28. hachekas
    hachekas ·

    unas dobles exposiciones INCREIBLES!! muchas gracias por compartirlo!

  29. ferbii
    ferbii ·

    Realmente un maestro.
    O como decimos por estos lados en forma de bromas, un verdadero TROESMA..
    jajajaj..
    Sé que te deb una visita amigo.
    En breve estoy por tu home a disfrutar como siempre, de todos tus buenos trabajos.

    Saludos desde Uruguay.

  30. charly
    charly ·

    un articulo super interesante, gracias por compartir tus truquillos con nosotros.........;) LOMO on

  31. luchin
    luchin ·

    Haaa, Por eso quiero una Reflex analoga t.t
    Buen truco gracias

  32. soleado
    soleado ·

    Gracias a vosotros por leer y "likear" el artículo :-)
    @ferbii Joder, me ha costado pillar lo de TROESMA, pensaba que era alguna palabra rara de Uruguay. Hoy desde luego no estoy muy espabilado jejeje
    @luchin Las dobles se pueden hacer con cualquier reflex, no hace falta que tengan selector para dobles exposiciones, como la FM2, de hecho a mí me gusta muchísimo tirar el carrete, rebobinarlo y volver a exponerlo, todavía añade un grado más de incertidumbre, porque no recuerdas perfectamente qué fotografiaste durante la primera exposición del carrete y además las fotos no quedan perfectamente acopladas. El primer grupo de cuatro fotos está realizado con una Zenit 212K, píllate una Zenit 122, 122K o 212K y prueba (la primera por unos 30 euretes ya la tienes comprada). Fijo que te diviertes :-)

  33. darwin1974
    darwin1974 ·

    Brutal!!! Muchas gracias por compartirlo.

  34. russheath
    russheath ·

    Somebody please translate this one to English!! :D :D

  35. imym
    imym ·

    Gracias por compartir tus trucos si el mundo estubiera lleno de gente como tu, con tu filosofía todo seria mejor =) me encanta tu trabajo!!!!!
    una duda; haces primero las fotos con la reflex y despues con la analogica haces la foto a la foto de la pantalla?

  36. soleado
    soleado ·

    @imym Las fotos las hago en ambos casos con la reflex analógica. Si utilizo una cámara que permite hacer dobles exposiciones, las hago, y si no tiene selector para dobles exposiciones tiro el carrete entero, lo rebobino, y luego lo cargo de nuevo en la cámara. De ahí que en algunas ocasiones ambas exposiciones coincidan perfectamente y en otras no.

  37. imym
    imym ·

    Ahhh vale !!XD jejejejeje pues quedan genial!!

  38. hormigaviajera
    hormigaviajera ·

    me encantó ! felicitaciones y vale por compartirlo :))
    ahora a experimentar se ha dicho

  39. mailen
    mailen ·

    Me encantó y voy a probarlo! ahora tengo una duda... como se cuando parar de rebobinar la película y no velar ninguna foto? espero alguien me pueda aclarar esta duda. Saludos!!

  40. soleado
    soleado ·

    @mailen Hay que ir rebobinando despacio cuando el carrete va a acabar de recogerse, entonces prestas atención (oído y tacto, pues la rueda de rebobinado hay un momento en el que deja de ofrecer resistencia y es cuando el carrete ya ha acabado) y justo en el momenot paras de rebobinar. De todos modos no pasa nada si se mete todo el carrete dentro del chásis, venden sacalengüetas y si no quieres comprar una no tienes más que pillar un trozo de película, la humedeces son saliva e introduces en el carrete, el trozo húmedo se adhiere a la película y sacas la lengüeta fácilmente.

  41. mailen
    mailen ·

    Gracias por tu ayuda! saludos

More Interesting Articles