Entrevista con John Maloof: Descubriendo a Vivian Maier.

2

La niñera fotógrafa de las calles de Chicago, Vivian Maier, fue descubierta por un joven amante de la historia, John Maloof, cuando este encontró un enorme alijo de sus negativos en una subasta. Todo comenzó através de un blog donde John Maloof compartía las increíbles fotografías de Vivian con el mundo. La respuesta no tardó en llegar y fue increíble. Todo el mundo, incluyendo el New York Times, comenzó a rodar historias sobre las imágenes.
Lomography ha tenido la oportunidad de hablar con John Maloof, el descubridor y defensor del trabajo de Vivian.

John Maloof

Primero que nada, le podrías contar a nuestros lomógrafos un poco cómo fue que llegaste a las fotografías?
En 2007, como presidente de una Sociedad de Historia Local en Chicago, yo estaba trabajando como coautor de un libro sobre sus barrios. Portage Park. Así que necesitábamos fotografías históricas para este libro, en esta búsqueda visité una casa de subasta donde encontré los negativos donde vi escenas de Chicago en algunos de ellos, así que hice mi mejor oferta esperando ganar. Gané, y me llevé aquella caja, junto a mi coautor comenzamos a buscar imágenes que nos pudieran ser útiles, pero no encontramos ninguna, así que las guardé en el closet. No fue sino hasta que habíamos terminado con el libro, cuando comencé a mirar nuevamente las imágenes. Me tomó cerca de un año y medio o más darme cuenta de que se trataban realmente de fotografías excelentes y no de una calla llena de fotos viejas sin valor.

Fotografías por Vivian Maier

¿Qué impacto tuvieron las fotografías en ti?
Como yo no era fotógrafo en aquel momento, las fotografías fueron sólo interesantes en un contexto histórico, es decir, la arquitectura, la silueta de la ciudad, y todas aquellas cosas que nos mostraban como lucia Chicago en aquel entonces fueron enriquecedoras, sin embargo también me inspiraron a tomar mis propias fotos y es así, como he progresado como fotógrafo, aprendido a mirar su trabajo y fotografía dentro de un conjunto. Les puedo decir que de sus fotografías cambiaron mi vida llevándola a un nuevo camino.

¿Qué sabes sobre Vivian Maier y como llegaste a saber a que se dedicaba?
Yo no sabía absolutamente nada sobre ella, De hecho, no había nada concreto sobre Vivian en la Internet, hasta que apareció su obituario en 2009, A medida que me iba fascinando mas y mas con Maier, me enganché en la investigación sobre quién era y a que se dedicaba. Desde que comencé a coproducir un documental sobre esta historia (actualmente en pre-producción), la investigación ha avanzado muchísimo. Hemos encontrado muchas personas que conocieron a Vivian y tenemos muchas historias para compartir en el documental.

Fotografías por Vivian Maier

¿Cual ha sido la respuesta a tu blog y a las fotos de Vivian?
Yo estaba sorprendido como la historia se transformó en un viral casi de inmediato, ha sido como una bola de nieve desde que fue publicado en la red, es realmente impresionante, poder tener en nuestra época, la oportunidad de poder para llegar a tantas personas de una forma tan fácil.

Lamentablemente ella falleció al poco tiempo de tu haber descubierto su trabajo, ¿qué te hubiese gustado decirle o preguntarle si aun estuviese viva?
Le haría tantas preguntas, pero dos de ellas serían, “por qué nunca le mostraste a nadie tu trabajo” y la segunda, “estas de acuerdo con lo que estoy haciendo?”

Fotografías por Vivian Maier

¿Crees que existen mas fotógrafos como Vivian, cuyo trabajo esta a la espera de ser descubierto?
Por supuesto, la obra fue adquirida por varias personas en la misma subasta antes de que yo hiciera el esfuerzo por reconstruir el archivo. No puedo imaginarme cuantas personas han comprado negativos en subastas o similares y luego han arrojado a la basura pensando que simplemente eran fotos viejas familiares sin valor.

¿Cuáles son tus planes futuros?
Actualmente, tengo un libro en producción por PowerHouse (a ser publicado en el otoño de este año 2011). Un documental en producción (para el 2012). Tengo planeado mantener la promoción de la obra de Maier en el futuro inmediato. Es muy temprano para plantearme el futuro a largo plazo, pero yo creo que ella resistirá la prueba del tiempo.

Si estas en Chicago, asegúrate de visitar la Exhibición de Vivian Maier

Encontrando a Vivian Maier: Fotógrafa de las calles de Chicago.
Fecha: Enero 8, 2011 – Abril 3, 2011
Lugar: Centro Cultural de (Chicago Cultural Center)
78 E. Washington St, Michigan Avenue Galleries
Chicago, IL 60602

Descubre un poco mas del trabajo de Vivian en el Blog. de John

Tu puedes apoyar la producción de largo metraje de Vivian Maier contribuyendo aquí and donating to the project.

También puedes encontrar mas información sobre el descubrimiento en nuestro artículo

O visita nuestra concurso inspirado en Vivian Maier Fotografía Callejera

¿Quieres conocer mas sobre el futuro analógico? Visita el Micrositio, Participa en nuestro concurso Dispara tu profecía y descarga Los pósters del Futuro es Analógico!

escrito por devoncaulfield el 2011-03-25 #lifestyle #vivian-maier-john-maloof-old-photographer-chicago-documentary-interview

2 Comentarios

  1. horaciorv
    horaciorv ·

    estas imagenes son joyas puras y duras ! :D

  2. pomps
    pomps ·

    su trabajo es impresionante! yo tambien he encontrado negativos hace poco en la calle...pero bueno no seran de tamana calidad :)

Más artículos interesantes