Hazlo tú mismo: Proceso C-41 con café.

2011-04-14 3

Si alguna vez has querido revelar tu propia película ¡aquí tienes un buen consejo!

Este es un método muy guay con el que he estado experimentando. Te dará resultados muy similares a los de las impresiones de cianotipias. He oído que puedes conseguir diferentes tonos de color dependiendo del tipo de película utilizada, basándose en la emulsión, pero mi experiencia ha sido con Kodak Gold 100 y long Advantaje 200, ambas caducadas. Otra cosa curiosa al hacer esto es que puedes escanear los resultados como blanco y negro y conseguir resultados fantásticos. Es como un 2×1.

Recomiendo encarecidamente usar una película barata la primera vez si todavía no has revelado con café, pero si decides utilizar líquidos de revelado de blanco y negro estándar hazlo como quieras. También recomiendo usar una película de 100 o 200 ISO, ya que estos tiempos de procesado se relacionan con esas sensibilidad y cambiarían con mayores ISO.

Cómo hacerlo:

  • 6 cucharaditas (unos 30 gr) de café instantáneo (utilicé Nescafe) Nota: ¡Con café molido no funcionará!
  • 3 cucharaditas (15 gr) de carbonato sódico (Yo utilicé de la marca Arm & Hammer).
  • 1 pastilla de vitamina C masticable machacada. (1/4 de cucharada de vitamina C en polvo incluso mejor). Nota: No estoy seguro si esto funciona, pero la vitamina C se supone que reduce el tiempo de revelado así que la eché.
  • Disuelve en 350 ml de agua y déjalo reposar entre 5 y 10 minutos para que desaparezcan las burbujas. Nota: Procura que la mezcla esté a 20ºC o 68ºF e intenta mantenerla constante.
  • Tiempo de revelado: 20 minutos. Agita constantemente los cinco primeros minutos y después más despacio tres veces cada minuto. Dale un buen golpecito en la parte de abajo con la mesa o en el suelo después de cada agitado para hacer desaparecer las burbujas.
  • Enjuaga tres veces con 12 onzas/ 350 ml de agua (agita unas cinco o seis veces cada vez).
  • Fija durante 10 minutos con 350 ml de fijador agitando tres veces por minuto y dando un golpecito cada vez.
  • Recicla el fijador y después enjuaga poniendo el tanque debajo del grifo un poco.
  • Añade medio tapón de alcohol desinfectante a 350ml de agua y enjuaga antes de colgar el negativo. Nota: Esto ayuda a que se seque antes y con menos vetas.
  • Cuélgalo para su secado en un lugar libre de polvo y después enciende tu escáner. Nota: puedes ajustar las medidas originales a 8 cucharaditas (40 gr) de café, 2 cucharaditas (10 gr) de carbonato sódico y 8 onzas de agua (230 ml).

Si vas a revelar con café ten en cuanta que sería aconsejable sobre exponer uno o dos pasos dependiendo de las condiciones lumínicas, porque el revelador de café subexpondrá tus fotos. Esto es algo que aprendí de la manera más dura. Todo esto se puede hacer con químicos normales de blanco y negro si lo prefieres.

Déjame un comentario si tienes cualquier duda y ¡no olvides compartir tus resultados!

Tengo que agradecer a mattcharnock y hanspan sus anteriores artículos sobre el revelado con café.

escrito por lomosexual_manboy el 2011-04-14 #equipo #tutoriales #cafe #tipster #proceso-cruzado #cuarto-oscuro #hazlo-tu-mismo #cianotipia
traducido por 2y2son4

3 Comentarios

  1. beni
    beni ·

    revelado de guerrilla, guay!!!

  2. elias_roit
    elias_roit ·

    Hay un problema. Es CARBONATO sódico. Y NO es BIcarbonato. Son diferentes compuestos y reaccionarán diferente. Puedes obtener resultados, pero la formula es con carbonato sódico.

  3. 2y2son4
    2y2son4 ·

    Hola @elias_roit!
    ¿Cuál es el problema? No me queda muy claro, porque en la traducción pone que es con Carbonato sódico y el bicarbonato no se nombra para nada.

    Un saludo!

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Revolog 36exp Kolor

    Revolog 36exp Kolor

    Esta película cambia el color de la foto, pero el efecto es distinto en cada una de ella. Tendrás tonos de rojo, naranja, azul, verde, etc...

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Fuji Instax Wide 300

    Fuji Instax Wide 300

    Saca fotos más amplias y más grandes con esta cámara Instax que tiene formato de película de dos veces el tamaño de las mini películas instax.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    ¡Hola Lomo'Instant San Sebastián!

    ¡Hola Lomo'Instant San Sebastián!

    ¡Captura tus soleadas escapadas con la Lomo’Instant San Sebastián! Inspirada en una de las ciudades surferas de España, esta cámara garantiza fotos creativas en un instante.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!