Navacerrada, piedra y madera - La vida en la Sierra de Guadarrama

7

Si algo caracteriza al pueblo de Navacerrada son estos dos elementos, la piedra y la madera. No hablo únicamente de sus casas, si no de todo el entorno que las rodea.

Créditos: polinices

Selvas de pino negro y rojo, abetos y juníperos pueblan las faldas de Siete Picos y Cuerda Larga, cuyas cumbres escarpadas son cuchillos de piedra elevándose al cielo hasta casi los dos mil metros de altitud sobre el mar. El puerto de Navacerrada tiene Valdesquí, el de Cotos la estación de idéntico nombre, y en medio ‘La bola del mundo’, una estación metereológica en lo más alto de la montaña. Todo un paraíso para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año, en primavera y verano se puede disfrutar de las moderadas temperaturas de la alta montaña en paseos y rutas, desde finales de otoño hasta completar el invierno podemos disfrutar de la nieve en sus dos estaciones de esquí o en cualquier rincón con nieve si como a mí os gusta más el trineo. Y para los amantes de las motos es un punto muy frecuentado y reputado ya que las subidas al puerto se pueden completar con una buena comilona en alguno de sus restaurantes. Pero no es de esas facetas de Navacerrada de lo que quiero hablaros, si no de la otra cara de Navacerrada, la urbana, el pueblo, y sobre todo su casco antiguo.

Créditos: polinices

Al igual que el resto de pueblos de la zona como Cercedilla, Los Molinos o Collado Mediano, por ejemplo, Navacerrada es un pueblo con un núcleo urbano pequeño rodeado por urbanizaciones y en el caso concreto de Navacerrada de recursos hosteleros como restaurantes, albergues y hoteles rurales. Pero es en el centro donde encontramos un mayor número de opciones de ocio y turismo en general. Como siempre, encontramos en este pueblo una vez más una preciosa iglesia medieval de estructura románica. En el caso de Navacerrada el ayuntamiento no marca el centro neurálgico de la vida social aunque, como en la mayoría de pueblos de la sierra, preside una plaza, la plaza de los Ángeles, en esta ocasión pequeña pero con una preciosa fuente de cuatro caños con una cara de querubín cada uno de ellos a modo de brocal.

Créditos: polinices

Pero, como decía anteriormente, hay un punto del pueblo donde las opciones de ocio y cultura se multiplican, la plaza del dr. Gereda. En esta ubicación encontramos un buen montón de restaurantes, cafés y bares donde reposar tras una dura jornada de esquí, de trecking o simplemente de largo y bonito paseo por el pueblo. Aquí podemos encontrar lugares tan míticos como el restaurante de Félix el Segoviano donde podemos disfrutar del mejor chocolate con picatostes de la sierra, imprescindible si visitamos la zona en invierno sobre todo después de una jornada de nieve.

Créditos: polinices

Pero no es únicamente una zona para comer y beber, también hay un lugar muy destacado para la cultura, aquí podemos encontrar el centro cultural donde se realizan constantes exposiciones y eventos, y especialmente para la artesanía ya que son abundantes las tiendas de artesanía de todo tipo las que se encuentran en la calle y sus alrededores.

Créditos: polinices

Pero si hasta ahora esto os ha parecido poco, cosa que dudo, hay algo que os impulsará magnéticamente hacia Navacerrada, su mercadillo de los domingos. Sí, habéis leído bien, su mercadillo. Pero no penséis que es un mercado cualquiera con sus verduras, sus bragas tamaño XXL o sus ‘meloquitandelasmaaanos!’, este es un mercadillo analógico. Sí, habéis vuelto a leer bien, es un mercadillo de antigüedades y artesanía pequeño pero lleno de cosas interesantes, y si no me creéis mirad las fotos. Un aviso, no llevéis dinero o llevad mucho, porque hay muchas posibilidades de encontrar algo que os guste, quizás más de lo que os podáis permitir.

Créditos: polinices

No dejéis de visitar Navacerrada y su mercadillo.

Créditos: polinices

Enlaces:

Ayuntamiento
Wikipedia
Actividades e información

escrito por polinices el 2011-04-04 #lugares #location #historia-personal #navacerrada-mercadillo-restaurantes-ocio-montana-camaras-segunda-mano-sierra-de-guadarrama-madrid

7 Comentarios

  1. warning
    warning ·

    Me encanta la Sierra. he pasado muy buenos momentos de mi infancia en Guadarrama y sus alrededores.
    ¡Genial el mercadillo!. Habrá que subir un domingo con las motos :)

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Genial localizacion!!! como siempre muy bien explicada y detallada!! Las fotos me gustan mucho, y la zona, la sierra de Madrid, la verdad que es muy bonita. En cuanto he visto el titulo de la Localizacion, sabia que era tuya!!!! y el mercadillo, genial! eso no lo sabia yo!

  3. soleado
    soleado ·

    Enhorabuena, mola mucho ver cómo hay quién entiende que una localización no es un medio fácil de conseguir unos piggies. Da gusto poder leer con detenimiento todo lo que comentas y ver ese montón de fotos. ¡Sigue así!

  4. atria007
    atria007 ·

    Sñ Polinices me encantan tus localizaciones...siempre k veo algo relacionado con la sierra de Madrid se que es tuyo pero amigo mio...ay una localizacion pendiente...que usted no sabe y yo si jijiji y se acerca el buen tiempo prepare sus camaras y a su pareja k en breve sera informado jjjjajaja....muy buen articulo y ya fuera la coña... Un besazoooo!!!

  5. polinices
    polinices ·

    Muchas gracias a tod@s por leerlo! Para mí ese es el premio @soleado, que os guste. @atria y @javihacefotos me tenéis calado! JAJAJAJA! Supongo que cuando ya haya explotado el tema un poco más buscaré otras cositas que escribir, que al final es lo que me gusta. :-)

  6. jandra
    jandra ·

    totalmente de acuerdo con @soleado. Podrías haber "parado" mucho antes de escribir y te hubieses llevado los mismos piggies...pero no, las cosas o se explican bien o no se explican.....=)
    oye a mí me ha pasado lo mismo, cuando he visto lo de Navacerrada lo primero que he pensado es que era tuyo.......y por eso lo he leído entero, muy bueno!!

  7. polinices
    polinices ·

    @jandra: Igual que a los demás, muchísimas gracias. Pues mira que a mí me parece corto. La de cosas que se pueden explicar, datos que se quedan en el tintero, experiencias personales que podrían detallar mejor la localización... Me conformo con que os guste, pero me gustaría hacerlo mejor! No se si debería cambiar los títulos con esto de que ya sabéis de quién es, así os sorprendería! JAJAJAJAJA. Pero de momento es marca de la casa ;-)

Más artículos interesantes