La Práctica, hace al Lomógrafo.

33

¿Has disparado tu primer carrete Lomo y ha sido un chasco?. No te desesperes....

Quien haya ido a recoger su primer carrete hecho con una cámara lomográfica, y haya sido un éxito, que levante la mano.
Lo normal es, que los resultados sean decepcionantes. Si tienes suerte, se salvan una o dos fotos, aunque hay veces que ni eso.
Muchos, después de este chasco, se desaniman, y guardan su cámara en un cajón, o la regalan. Esto es un error, porque si eres un poco constante, vas a terminar sacando fotos maravillosas para el recuerdo, que jamás conseguirás con las cámaras digitales.

Os voy a a dar unos breves consejos, con los que espero que apreciéis una notable mejoría.

SuperSampler

Esta camarita es una maravilla. Fácil de usar, pesa poco y hace fotos divertidísimas.
El error mas común de esta ricura, es utilizarla con poca luz. Siempre utilízala en días soleados, y si hay nubes, utiliza un iso alto (esto significa un número alto en tu película, por ejemplo, un 400 iso). Puedes moverla en todas direcciones mientras disparas, no tengas miedo, o que sea nuestro modelo el que se mueva.
Recuerda: días claros y ¡mucha luz!.
Aquí os dejo dos ejemplos. Un ejemplo es bueno, y el otro, no tanto.

SuperSampler con buenas condiciones de luz.

Diana

Es coqueta, es retro…., es una joya.
Tal vez, sea una de las mas complicadas de pillarle el truco, pero una vez que lo has conseguido (que lo conseguirás), nada te hará separarte de ella.
Los errores mas típicos, son:

1. Cortarás cabezas.
Lo que miras por el visor, no se corresponde al 100% con lo que tu cámara va a sacar.

Yo tengo un truco, y es dejar siempre algo mas de aire (o espacio) de lo habitual, en los retratos.

Credits: warning

2. Tus objetos saldrán blancos como fantasmas, o negros como conguitos.
Si tienes dudas, lee de nuevo la parte de las instrucciones en la que se habla de la obturación y tiempos de apertura básicos. Es muy sencillo y está muy bien explicado, pero básicamente es, en días claros, con película de 400 iso, utiliza “N”, y haz caso de los iconos en la apertura. Sol, si hace sol, nubes si está nublado…, tal cual. Si utilizas un 100 iso, dale un punto más oscuro de lo necesario. Sol y nubes, si hace sol, y nubes si está parcialmente nublado…
Vigila de vez en cuando que la palanca de la apertura no se haya desplazado sola. Cuántas veces me ha pasado, que de simplemente llevar la cámara colgada, la palanca se ha movido sola con el roce, a la posición “pinhole”, y la foto me ha quedado totalmente oscura.

Foto Diana subexpuesta.

3. No enfoco y no he bebido.
Si te acercas mucho al objeto seleccionado, te saldrá desenfocado (esto es, borroso). No debes acercarte mas de uno o dos metros a tu modelo, o te saldrá algo así

Para ello hay una lente especial que se vende por separado, consulta en tu tienda lomográfica, o para los que vivís lejos, tenéis esta tienda

Si haces la foto en condiciones de poca luz, utiliza la opción “B”, y un trípode, y a ser posible un cable disparador, de esta manera tu cámara no se moverá y la imagen será nítida.

Credits: warning

4.Tanto monta, monta tanto.
Tus fotos pueden salirte montadas si no tienes cuidado de elegir el formato adecuado.
Si no pones máscara, pon siempre el formato “12”, o te pasará esto

Credits: warning

5. La noche me confunde.
Si te has encontrado con alguna foto completamente negra, no es que la hayas disparado de noche y sin flash, accidentalmente, lo mas probable, es que no hayas quitado la tapa del objetivo. Alma de cántaro….

Lc-a

En mi opinión, es la lomo mas agradecida y funcional. Casi nunca te decepciona. Aunque si debes cuidar, de recordar cambiar la distancia focal. Es sencillo, calcula aproximadamente los metros a los que está el sujeto, y ya lo tienes. Si no estás demasiado seguro de cuánto es un metro, un truco muy sencillo es estirar tu brazo. Un poco más, o un poco menos, es un metro. Depende de tu estructura, pero puedes hacerte una idea bastante aproximada.
Si pones la cámara demasiado cerca del sujeto u objeto, lo mas probable, es que haya un desenfoque como este

Credits: warning

Horizon Kompakt

Tiene una pega respecto a la Perfekt, y es que no puedes controlar las condiciones de luz. Solo tiene dos posibilidades de ajuste para la velocidad.
En ocasiones, con carrete de diapositiva, me han salido cielos, demasiado lavados. Como estos

Credits: warning

Consejo: con mucho sol, mejor utiliza película y no diapo.

Credits: warning

Fisheye

Hay dos errores comunes con la ojo de pez.
Uno de ellos, es que se nos olvida sujetar la tapa del objetivo

Credits: warning

Al principio es normal que esto pase, pero con la práctica, te acostumbrarás a sujetarlo a la vez que disparas. Otra opción es quitarlo y volverlo a enganchar en el momento en que creas que vas a guardar la cámara.
El otro fallo, es esa antiestética sombra, que sale cuando disparamos con el flash.

La razón de esta, todavía no la se. Así que, si alguien la sabe, por favor, que me lo desvele, aunque supongo que debe ser algo relacionado con tapar el flash sin darnos cuenta….

Tengo dos nuevas cámaras a estrenar, así que cuando haya metido la pata con ellas, volveré para contaros que es lo que “no debéis hacer”.

He aprendido sola a base de errar, y de leerme las instrucciones, y muchos artículos que me han sido de gran ayuda. Y me han llegado a salir fotografías que me han llevado a ganar premios a nivel nacional e internacional sin tener ni idea de técnica. Con esto, os quiero animar a que no desesperéis y a que sigáis intentándolo. No dudéis en preguntar a la gente de por aquí si os estáis iniciando. En esta comunidad, nos encanta compartir y ayudarnos unos a otros.

No tengáis miedo a meter la pata. A veces de los errores, salen auténticas joyas.
Y por favor, ¡¡¡leed las instrucciones!!!
XD

written by warning on 2011-04-05 in #gear #tipster #experiencia #practica #avance #mejoria #paciencia

33 Comentarios

  1. minilidia
    minilidia ·

    Una guia muy completa. Me ha encantado y seguro que me servirá de ayuda. Por cierto, creo que la sombra de la fisheye se debe a la situación del flash y el gran tamaño del objetivo, que es el que hace la sombra, con el ringflash no pasa. Bueno, esto lo digo por intuición, porque todavía no tengo la fisheye (pero falta muy poquito). A ver que opinan los expertos. Igualmente, muchísimas gracias por el artículo.

  2. peterpol
    peterpol ·

    a mi me ha pasado lo de la fisheye y supuse que seria porque el objetivo hace sombra en el lado derecho. buen articulo, eskerrikasko

  3. atria007
    atria007 ·

    muy currado el articulo nena!!! umm en mi humilde opinion con la fisheyes si tu pones un fash sea ring o cualkier otro flash k adapte a la zapata universal no hace sombra..pero como solo salte el de camara ale sombra...supongo k sera por el objetivo k es enorme y al flashazo le da la sombra tu prueba y me dices..yo he probado de las dos maneras y flash de fish solo sombra al canto..flash incorporado no hay sombra..ainss k kosa mas curiosa....Oye k camaritas tas pillao k te lo tienes muy calladito jajajajaja besosss amore ^_^

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    Menudo artículo... no falta de ná! Lo básico que no debemos olvidar nunca!!! Felicidades por esta joya!

  5. mochilis
    mochilis ·

    Buenísimo este artículo! Y es que de los errores, sean propios o ajenos, siempre se aprende! A mí lo de la tapa del objetivo de la fisheye me pasaba siempre... hasta que la perdí, jajaja.
    Y por cierto, eso de "ganar premios a nivel nacional e internacional sin tener ni idea de técnica" es discutible, porque la práctica se aprende, pero el arte y la originalidad viene con cada uno, sólo hace falta ver tus fotos, crack!!

  6. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muy guapo y, sobre todo, útil. Ya me hubiese gustado encontrar algo así cuando empecé ;)

  7. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Muy buen articulo!!!! No hay que desesperarse con estas maquinas lomograficas!!! Siempre nos quedan algunas fotos mal y por eso no hay que dejarlo de lado! Unas explicaciones muy buenas de las camaras!! Nuevas adquisiciones?? Que te has comprado!!??

  8. polinices
    polinices ·

    Muy bueno @warning!!!

  9. saisan
    saisan ·

    pues muchas gracias por estos consejos! lo de la poca luz ya lo he pagado en varios carretes, pero he aprendido la lección! ;)

  10. jandra
    jandra ·

    una cosa, si alguien empieza a disparar con una Lubitel y no le salen las fotos como quiere, que deje de probarlo y me la regale a mí!!!!....las otras (casi todas) ya las tengo.....muy gentilmente me ofrezco a estabilizarle el puente, que seguro que es eso, o quizás sea la junta de la trócola, luego cuando ya esté arreglada os podéis comprar otra....=P

  11. megustadormir
    megustadormir ·

    Como dice Peterpol, lo del problema de la sombra en las fotografías con la Fisheye sucede debido a la posición del flash que trae integrado la cámara, al momento de disparar una parte del lente tapa la luz que sale, es por eso que todas las sombras que aparecen en las fotos siempre son de lado derecho, la única solución que veo a este problema es utilizar un flash externo como el colorsplash o el de la Diana F+

  12. megustadormir
    megustadormir ·

    Recuerden que una buena posición para agarrar la cámara al momento de hacer fotografías es tomándola del lado opuesto al flash, en casi todos los casos, de lado derecho

  13. larahacefotos
    larahacefotos ·

    hola guapa! vaya artículo que has colado! muy bien explicadito todo. Ais...si esto hubiera llegado cuando me metí en el mundillo, la de disgustos que me habría ahorrado. Y estoy con @mochilis, el arte e imaginación que tú tienes...eso no se aprende, se lleva en la sangre! ;)

  14. warning
    warning ·

    Me lo apunto. Fisheye con flash Diana o Ringflash. Gracias chicos, por los consejos y halagos.
    Pues mis cámaras nuevas, son una Diana mini que gané en el concurso de "Esquare", el Krab de la LC-A+, que gané junto a esta en uno de Lomography Portugal, y la Lubitel, que todavía no he encargado, pero que ya tengo los piggies necesarios para ello jijiji.

  15. cripeka
    cripeka ·

    @tania: qué buenos tus consejos! muy completo y muy sencillo, jajajaja, se me ocurre hacer "el consultorio de Tania en la Blue Hour" ¿qué te parece? Me río, pero te lo estoy proponiendo en serio. ¿cuándo lo hacemos? Son los jueves de 7 a 8.30 de la tarde. confirma please!

  16. warning
    warning ·

    me encantaría, jajaja, me parto. Aunque la única semana que podría es la de las vacaciones de Semana Santa, ya que estoy ocupada de cuatro a nueve todas las tardes de lunes a viernes estudiando moda otra vez, para reciclarme. ¿Me hacéis un justificante? ;-)
    Hasta el trece de Julio no termino....
    Bueno, de todas maneras, a ver si me puedo saltar alguna clase y voy encantada.

  17. soleado
    soleado ·

    @warning Genial artículo, de utilidad brutal para todos aquellos que empiezan en la lomografía. Ahora, a mí lo que más me ha gustado ha sido esa expresión de "álma de cántaro", me ha llegado a lo más profundo, aún estoy riéndome X'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  18. disdis
    disdis ·

    tengo una sonrisa de oreja a oreja al leer este artículo!

  19. warning
    warning ·

    :-)

  20. aloneintokio
    aloneintokio ·

    hola!! soy nueva en esto , hoy fui a recoger mi primer carrete de mi colorsplash y ha sido decepcionante , pero ver estos consejos me ha animado a seguir ..... seguiré practicando a ver si en algún momento consigo pillarle el truco, desde luego una cosa que he aprendido: hacer las fotos más cerca y con más luz! ;)

  21. warning
    warning ·

    métete en la galería de colorsplash de la tienda, o en fotos, cámara, colorsplah, y ver más populares, a ver si de ahí sacas alguna idea, intenta imitar al principio. Animo. :-)

  22. maneke
    maneke ·

    * CHAPEAU!

    cuántas veces me habrá pasado lo de la tapa de la fisheye, puf!!!

  23. sye
    sye ·

    Mancantao!!!!
    Yo con la diana he tenido los 5 fallos q pones y alguno q otro más ;)
    Un Lomobesico

  24. serialgirl
    serialgirl ·

    genial el artículo!!!
    lo importante, es como tú dices la práctica...y tirar fotos, tirar fotos...tirar más fotos...los fallos de la Diana los he tenido todos, pero ahora me encanta!!! (tengo unas ganas de sacarla más a pasear en veranito...ufff)
    Gracias por los animos!!!

  25. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Pedazo de Artículo, Sí señora!!!!!

  26. susielomovitz
    susielomovitz ·

    articulazo! qué bueno!!! guía rápida, sencilla y completísima! love it! Si el que está a disgusto con la Lubi no se la quiere dar a @jandra yo la recibo encantada :P. jeje. Me ha encantado el artículo! Gracias W.!!!!

  27. haydee
    haydee ·

    Me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias por este artículo tan completo y tan práctico :)

  28. alisanri
    alisanri ·

    muy bueno!! y muy útil!!! gracias! :)

  29. alisanri
    alisanri ·

    muy bueno!! y muy útil!!! gracias! :)

  30. ximena-gloor
    ximena-gloor ·

    Excelente artículo, yo sigo metiendo la pata, entre un carrete y otro se me olvidan los errores cometidos jajaa.....
    La sombra de la Fishy es justamente lo que comentas, ya he visto yo a mi lomo-amiga (dueña de una fisheye) tomando la cámara por la mitad del flash y plafff!!!! fotos con esa fea sombra.
    Las metidas de patas de la Holguita son iguales que la de Diana, fotos montadas, cortadas de cabeza y retratos desenfocados.
    Pero como dicen por ahí, la práctica hace al maestro!!!!
    Saludos.

  31. warning
    warning ·

    jajaja, si, son muy típicos esos fallos. Yo cada vez soy menos Reina de Corazones, y voy dejando viva más de una cabeza, es todo practicar y practicar. Muchas gracias por leerlo y comentar. Saludos desde España!!!.

  32. rene4
    rene4 ·

    GRACIAS por la guia practica muy muy bien y claro explicado!

  33. littlekoala
    littlekoala ·

    ay! como me he acordado de ti hoy!!! he hecho un taller con la DIana F+ y el instant back y he cortado mas cabezas...un desastre!

More Interesting Articles