El foco de la vanguardia analógica: Man Ray

2011-04-15

Para nuestro artículo sobre los precursores de todo lo vanguardista, del “avant-garde”, fijamos nuestra mirada en Man Ray, uno de los pioneros del surrealismo.

© Man Ray

__ “Mi objetivo nunca ha sido dejar constancia de mi sueños, sólo la determinación de llevarlos a cabo.” __

Emmanuel Radnitzky, más conocido como el artista estadounidense Man Ray, es considerado uno de los pioneros de la fotografía de vanguardia. Teniendo sus raíces en los movimientos dadaísta y surrealista, el arte de Man Ray, que abarca una amplia variedad de disciplinas, es famoso por ser experimental e innovador. Con su dominio de la pintura, la fotografía y los fotogramas, que rebautizó como “rayogramas”, empujó definitivamente los límites del arte de su época.

© Man Ray

En el campo de la fotografía, una de sus aportaciones más importantes son los “rayogramas”, en los que pone objetos cotidianos enfrente de papel fotográfico y lo expone a la luz, produciendo increíbles imágenes minimalistas. Estas representaciones impresionistas definitivamente marcaron un hito en la escena artística de su tiempo.

© Man Ray

Man Ray residió principalmente en París, Francia, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se vió obligado a regresar a EE.UU., específicamente a Hollywood, donde empezó a disparar fotografía de moda. Fue aquí donde, a través de su disciplina de vanguardia fotográfica y de iluminación, cambió para siempre el panorama artístico.

© Man Ray

Echando un vistazo a su vida y a su trabajo ejemplar, puede verse que el éxito artístico depende de no ser ocioso y de no contentarse con lo que se sabe. Hay que traspasar las fronteras artísticas, no hay que tener miedo a la experimentación y hay que meterse en las cosas con las que no estamos familiarizados. Para terminar, os dejamos con una de las citas famosas de Man Ray:

“Yo no fotografío la naturaleza. Fotografío mis visiones.”

© Man Ray Mujer de Cabello Largo (1929)

Disfruta de un resumen de su trabajo en youtube:

escrito por cruzron el 2011-04-15 #lifestyle #analogue #artist #future #photographer #painter #dada #man-ray #surrealist
traducido por susielomovitz

Más artículos interesantes

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

    2016-12-22
  • Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    escrito por lomography el 2016-06-20
    Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    ¿Qué significa la cámara LC-A para ti?  Por sus 32 años, los Lomógrafos de alrededor del mundo han compartido como esta maravilla analógica se ha convertido en parte de sus historias.

    2016-06-20
  • Novedades de la Tienda

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    ¡Buongiorno bella! Inspirada en la capital italiana de la moda, este verano Lomography presenta Lomo’Instant Edición Milano que combina estilo y función en un mismo pack.

  • Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-15 #gente
    Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    Lo bello para algunos, puede no serlo para otros. Cuando uno habla de arte y belleza, las mujeres siempre salen en la conversación, ya que siempre han sido las musas de inumerables artístas. El fotógrafo Amir Kuckovic crea retratos de mujers en su estado más puro -- contral el resplandor natural.

    2016-07-15 1
  • Citas Memorables de Nuestras Entrevistas con Fotógrafos de 2016 (Parte I)

    escrito por lomographymagazine el 2017-01-11
    Citas Memorables de Nuestras Entrevistas con Fotógrafos de 2016 (Parte I)

    El año 2016 fue un rudo paseo en la montaña rusa. Pero los artistas y fotógrafos siempre triunfan, haciendo del mundo un lugar hermoso y mejor. En esta recapitulación especial, presentamos una selección de citas sapientes de entre algunas de nuestras entrevistas más memorables.

  • Citas Memorables de Nuestras Entrevistas con Fotógrafos de 2016 (Parte II)

    escrito por lomographymagazine el 2017-01-11
    Citas Memorables de Nuestras Entrevistas con Fotógrafos de 2016 (Parte II)

    El año 2016 fue un rudo paseo en la montaña rusa. Pero los artistas y fotógrafos siempre triunfan, haciendo del mundo un lugar hermoso y mejor. En esta recapitulación especial, presentamos una selección de citas sapientes de entre algunas de nuestras entrevistas más memorables.

  • Novedades de la Tienda

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    escrito por Ciel Hernandez el 2016-08-03 #gente
    Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    "Pintar con luz" -- una manera poética de describir el trabajo de un fotógrafo. La trascendencia artística no le llega a todo aquel que está detrás de las cámaras, pero el fotógrafo analógico basado en Los Angeles, Adi Putra, sobrepasa las reglas de la realidad para crear imágenes de fantasía fotográfica.

    2016-08-03 1
  • Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    escrito por lomographymagazine el 2016-12-14 #news
    Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    Llegó esa época del año en la que casi puedes ver los días festivos. Aunque los festivos usualmente están destinados para descansar de tu típico trabajo de 9 a 5, no hay motivo por el cual no debas permitirte una sana cantidad de holgazanería, a la vez que haces algunas cosas creativas y divertidas.

    2016-12-14
  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • Novedades de la Tienda

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    Cámara La Sardina & Flash Beluga

    La Sardina Metal Edition Beluga es un lujo analógico sin igual. Su original diseño en metal y su lente gran angular la hacen una pieza de colección para todo lomógrafo.

  • Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-12 #equipo
    Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    Volvemos a lanzar la serie Lomopedia – el sitio donde encontrarás información sobre qué es qué en cuanto a cámaras, lentes y películas que te puedas encontrar. Para este retorno de sección, echamos un vistazo a la sencilla pero fiable lente Industar 26M 50mm.

    2016-07-12
  • Taller Analógico “Revelado en Blanco y Negro”

    escrito por linuxbcn el 2017-03-24
    Taller Analógico “Revelado en Blanco y Negro”

    Este próximo Sábado 1 de abril te enseñaremos todos los trucos para revelar tus negativos en blanco y negro de forma profesional, ¡En casa!

    2017-03-24
  • El Mundo A Través de Los Ojos De Una Mujer

    escrito por Ivana Džamić el 2017-03-08 #news
    El Mundo A Través de Los Ojos De Una Mujer

    Celebrar el Día Internacional de la Mujer es la mejor manera de rendir tributo a todas las mujeres increíbles en nuestras vidas. Desde el arte, hasta en la vida cotidiana, ellas se las arreglan para dejar marca, y para hacer del mundo un lugar más memorable.

    2017-03-08