El foco de la vanguardia analógica: Man Ray

2011-04-15

Para nuestro artículo sobre los precursores de todo lo vanguardista, del “avant-garde”, fijamos nuestra mirada en Man Ray, uno de los pioneros del surrealismo.

© Man Ray

__ “Mi objetivo nunca ha sido dejar constancia de mi sueños, sólo la determinación de llevarlos a cabo.” __

Emmanuel Radnitzky, más conocido como el artista estadounidense Man Ray, es considerado uno de los pioneros de la fotografía de vanguardia. Teniendo sus raíces en los movimientos dadaísta y surrealista, el arte de Man Ray, que abarca una amplia variedad de disciplinas, es famoso por ser experimental e innovador. Con su dominio de la pintura, la fotografía y los fotogramas, que rebautizó como “rayogramas”, empujó definitivamente los límites del arte de su época.

© Man Ray

En el campo de la fotografía, una de sus aportaciones más importantes son los “rayogramas”, en los que pone objetos cotidianos enfrente de papel fotográfico y lo expone a la luz, produciendo increíbles imágenes minimalistas. Estas representaciones impresionistas definitivamente marcaron un hito en la escena artística de su tiempo.

© Man Ray

Man Ray residió principalmente en París, Francia, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se vió obligado a regresar a EE.UU., específicamente a Hollywood, donde empezó a disparar fotografía de moda. Fue aquí donde, a través de su disciplina de vanguardia fotográfica y de iluminación, cambió para siempre el panorama artístico.

© Man Ray

Echando un vistazo a su vida y a su trabajo ejemplar, puede verse que el éxito artístico depende de no ser ocioso y de no contentarse con lo que se sabe. Hay que traspasar las fronteras artísticas, no hay que tener miedo a la experimentación y hay que meterse en las cosas con las que no estamos familiarizados. Para terminar, os dejamos con una de las citas famosas de Man Ray:

“Yo no fotografío la naturaleza. Fotografío mis visiones.”

© Man Ray Mujer de Cabello Largo (1929)

Disfruta de un resumen de su trabajo en youtube:

escrito por cruzron el 2011-04-15 #dada #analogue #surrealist #artist #photographer #lifestyle #painter #man-ray #future
traducido por susielomovitz

Más artículos interesantes

  • Lomotaller en Madrid “No tengo ni idea” ¡Todo un éxito!

    escrito por lomographyspain el 2015-10-13 #news #gente
    Lomotaller en Madrid “No tengo ni idea” ¡Todo un éxito!

    ¡Nuestro último taller lomográfico en Madrid fue todo un éxito! Con una excelente convocatoria y unos curiosos e interesados asistentes se llevó a cabo el workshop del pasado sábado 10 de Octubre.

    2015-10-13
  • Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    escrito por lomography el 2016-06-20
    Momentos Lomo LC-A (Parte 3)

    ¿Qué significa la cámara LC-A para ti?  Por sus 32 años, los Lomógrafos de alrededor del mundo han compartido como esta maravilla analógica se ha convertido en parte de sus historias.

    2016-06-20
  • Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-15 #gente
    Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    Lo bello para algunos, puede no serlo para otros. Cuando uno habla de arte y belleza, las mujeres siempre salen en la conversación, ya que siempre han sido las musas de inumerables artístas. El fotógrafo Amir Kuckovic crea retratos de mujers en su estado más puro -- contral el resplandor natural.

    2016-07-15 1
  • Novedades de la Tienda

    Oktomat

    Oktomat

    ¡Cuenta tus aventuras en 8 escenas! La Oktomat es una cámara multilente súper divertida que produce 8 fotos en secuencia en una copia de 35mm.

  • Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    escrito por Ciel Hernandez el 2016-08-03 #gente
    Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    "Pintar con luz" -- una manera poética de describir el trabajo de un fotógrafo. La trascendencia artística no le llega a todo aquel que está detrás de las cámaras, pero el fotógrafo analógico basado en Los Angeles, Adi Putra, sobrepasa las reglas de la realidad para crear imágenes de fantasía fotográfica.

    2016-08-03 1
  • New York, Color City 2015

    escrito por lomographyspain el 2015-10-01 #news #gente
    New York, Color City 2015

    El lomógrafo Quique Guerrero, amante de lo analógico y un adicto a disparar a todo lo que se mueva, nos sorprende una vez más con su último trabajo. Esta vez vuelve a su ciudad fetiche, New York, cargando con su fiel amiga la Lomo LCA+ y películas Lomography Negativo Color 400. Revisa el resultado de este viaje y sus impresiones sobre este mágico lugar a continuación.

    2015-10-01
  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    1
  • Novedades de la Tienda

    Horizon Kompakt

    Horizon Kompakt

    La Horizon Kompak captura perfectas panorámicas y consigue fotos del tamaño de dos fotogramas estándar. Con la Kompakt verás el mundo desde otra perspectiva.

  • Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-12 #equipo
    Lomopedia: Lente Industar 26M 50mm

    Volvemos a lanzar la serie Lomopedia – el sitio donde encontrarás información sobre qué es qué en cuanto a cámaras, lentes y películas que te puedas encontrar. Para este retorno de sección, echamos un vistazo a la sencilla pero fiable lente Industar 26M 50mm.

    2016-07-12
  • Haz que Cada Instante Cuente: El Nuevo Producto Misterioso de Lomography Parte 2

    escrito por Lomography el 2016-08-26 #equipo #news
    Haz que Cada Instante Cuente: El Nuevo Producto Misterioso de Lomography Parte 2

    ¿Sigues sin tener respuesta después de la primera pista? Esperamos que esto pueda ayudarte.

    2016-08-26
  • La Lubitel en España

    escrito por ellakoppensteiner el 2016-08-26
    La Lubitel en España

    Te presentamos una selección de las mejores fotos de los miembros de la comunidad de Lomography de España – hechas con la cámara Lubitel. ¿Ya tienes la tuya?

    2016-08-26
  • Novedades de la Tienda

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    ¡Permite que tu lente artística Petzval & Daguerreotype con monturas para Nikon se adapte a cualquier montura NEX de cámara!

  • Tipster Olympus PEN EES-2

    escrito por Lomography el 2016-08-26
    Tipster Olympus PEN EES-2

    El miembro de la comunidad Javier Martínez - @fedpoi - ha compartido con nosotros este fantástico artículo con consejos sobre como usar la cámara Olympus Pen EES-2. ¡Ahora te toca a ti! Sigue sus consejos y comparte tus fotos con nosotros.

    2016-08-26
  • Los Collages de Jose Romussi

    escrito por ellakoppensteiner el 2016-08-25
    Los Collages de Jose Romussi

    Hemos tenido el placer de entrevistar al artista Jose Romussi, conocido por sus collages que combinan tejido con una base fotográfica. Descubre su punto de vista y su técnica ¡y comparte con nosotros tus interpretaciones de sus trabajos!

    2016-08-25
  • Haz que Cada Instante Cuente: El Nuevo Producto Misterioso de Lomography Parte 1

    escrito por Lomography el 2016-08-24 #equipo #news
    Haz que Cada Instante Cuente: El Nuevo Producto Misterioso de Lomography Parte 1

    Acercaros Lomógrafos, ¡tenemos un nuevo Producto Misterioso para vosotros!