El foco de la vanguardia analógica: Man Ray

Para nuestro artículo sobre los precursores de todo lo vanguardista, del “avant-garde”, fijamos nuestra mirada en Man Ray, uno de los pioneros del surrealismo.

© Man Ray

__ “Mi objetivo nunca ha sido dejar constancia de mi sueños, sólo la determinación de llevarlos a cabo.” __

Emmanuel Radnitzky, más conocido como el artista estadounidense Man Ray, es considerado uno de los pioneros de la fotografía de vanguardia. Teniendo sus raíces en los movimientos dadaísta y surrealista, el arte de Man Ray, que abarca una amplia variedad de disciplinas, es famoso por ser experimental e innovador. Con su dominio de la pintura, la fotografía y los fotogramas, que rebautizó como “rayogramas”, empujó definitivamente los límites del arte de su época.

© Man Ray

En el campo de la fotografía, una de sus aportaciones más importantes son los “rayogramas”, en los que pone objetos cotidianos enfrente de papel fotográfico y lo expone a la luz, produciendo increíbles imágenes minimalistas. Estas representaciones impresionistas definitivamente marcaron un hito en la escena artística de su tiempo.

© Man Ray

Man Ray residió principalmente en París, Francia, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se vió obligado a regresar a EE.UU., específicamente a Hollywood, donde empezó a disparar fotografía de moda. Fue aquí donde, a través de su disciplina de vanguardia fotográfica y de iluminación, cambió para siempre el panorama artístico.

© Man Ray

Echando un vistazo a su vida y a su trabajo ejemplar, puede verse que el éxito artístico depende de no ser ocioso y de no contentarse con lo que se sabe. Hay que traspasar las fronteras artísticas, no hay que tener miedo a la experimentación y hay que meterse en las cosas con las que no estamos familiarizados. Para terminar, os dejamos con una de las citas famosas de Man Ray:

“Yo no fotografío la naturaleza. Fotografío mis visiones.”

© Man Ray Mujer de Cabello Largo (1929)

Disfruta de un resumen de su trabajo en youtube:

written by cruzron on 2011-04-15 in #lifestyle #dada #analogue #artist #man-ray #photographer #painter #surrealist #future
translated by susielomovitz

More Interesting Articles

  • Los artículos más populares del Magazine en julio de 2014

    written by lomographyembassyspain on 2014-08-07 in #news
    Los artículos más populares del Magazine en julio de 2014

    ¿Qué ha sido lo que más ha gustado de nuestro Magazine durante el mes pasado? ¡Aquí lo tenemos! Hemos seleccionado para ti el artículo más popular de cada una de nuestras secciones.

    2
  • Taller: Descubre las 3 Dianas ¡y sus mejores trucos!

    written by lomographyembassyspain on 2014-07-10 in #eventos
    Taller: Descubre las 3 Dianas ¡y sus mejores trucos!

    Ya puedes apuntarte al taller en el que descubrirás todos los trucos para los 3 modelos de Diana: La mítica Diana F+, la Diana Mini y la pequeña de la casa: la Diana Baby. ¡Reserva ya tu plaza para el sábado 19 de Julio del 2014!

    6
  • Videoteca Lomography Spain: Un planeta, una oportunidad

    written by lomographyembassyspain on 2014-07-12 in #lifestyle
    Videoteca Lomography Spain: Un planeta, una oportunidad

    Conocemos a través de las instantáneas hechas por los mejores fotógrafos del mundo la realidad sobre el cambio climático en este fantástico vídeo de la Agencia Magnum.

  • Shop News

    Lomography City Guide Berlin

    Lomography City Guide Berlin

    Consigue la Lomography City Guide de Berlin y deja que los lomógrafos te muestren la ciudad como nunca la has visto! Emocionantes recorridos ilustrados con las mejores fotos analógicas.

  • Competición Total Eclipse of the Sun

    written by jacobs on 2015-03-23 in #gear #news #competitions
    Competición Total Eclipse of the Sun

    ¿Viste el eclipse solar que ocurrió el viernes día 20 de Marzo? Dicen que incluso fue un eclipse total en algunas zonas de Europa, lo que habrá sido una situación muy rara para la gente que lo vio. Suponemos que incluso algunos de vosotros habéis sacado la cámara para captar todo en la película - y es por eso que estamos lanzando un concurso para la mejor foto inspirada en el sol y en el eclipse. ¡Entra y echa un vistazo a los detalles!

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Hoy hablamos de: Surrealismo Japonés

    written by lomographyembassyspain on 2014-08-27 in #news
    Hoy hablamos de: Surrealismo Japonés

    Alejado de los clichés con surrealistas, el fotógrafo japonés Yutha Yamanaka nos sumerge en un mundo en el que los cuerpos, los elementos y la naturaleza interactúan para superar los límites de la realidad. Bellas imágenes de las que podrás disfrutar en este artículo

  • Shop News

    Fisheye No. 2 Gold

    Fisheye No. 2 Gold

    Disfruta de una nueva perspectiva con su lente ojo de pez de 170º de ángulo de visión. Una elegante edición con la que podrás hacer largas y múltiples exposiciones.

  • ATENCIÓN: ¡Horario de nuestras tiendas en agosto!

    written by lomographyembassyspain on 2014-08-08 in #news
    ATENCIÓN: ¡Horario de nuestras tiendas en agosto!

    Nuestra Embassy Store de Barcelona permanecerá abierta todo el mes de agosto en su horario habitual, mientras en Madrid cerramos la semana del 11 al 17 de agosto, ¡te esperamos!

  • Promoción Revelado Enero 2015

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-09 in #lifestyle
    Promoción Revelado Enero 2015

    ¡¡Atención, atención!! Tenemos buenas nuevas con el comienzo del año. Todos los Lomógrafos que revelen sus fotos en la Lomotienda de Madrid tendrán una copia en formato 15x20cm gratis.

  • Julien Lallouette En Memórias y 'Silver Soaked'

    written by Julien Matabuena on 2015-03-24 in #people #lifestyle
    Julien Lallouette En Memórias y 'Silver Soaked'

    Los artistas suelen dejar una huella de sí mismos en cada creación - una firma o comportamiento, entre otros. En el caso del joven fotógrafo francés Julien Lallouette, esta idea se convierte figurativa ya que él utiliza una mezcla de sus propios fluidos corporales en el remojo de la película para crear la serie "Silver Soaked".

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • #hoyhablamosde: 18 historias de superación

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-12-05 in #lifestyle
    #hoyhablamosde: 18 historias de superación

    La exposición fotográfica 'Caminos a la escuela: 18 historias de superación' muestra los desafíos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar a sus escuelas. Expuesta en Fundación Canal hasta el 5 de enero de 2015. Sigue leyendo.

  • #lomopeli: Bettie Page: la chica de las revistas

    written by susielomovitz on 2014-09-26 in #lifestyle
    #lomopeli: Bettie Page: la chica de las revistas

    Hoy os recomendamos la historia de Bettie Page, modelo pin-up de súper éxito en los años 50, uno de los primeros iconos sexuales en Estados Unidos y el blanco de una investigación del Senado basada en sus fotos de bondage. Sigue leyendo y echa un vistazo trailer, ¡te va a encantar!

    1
  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1