Hasta el infinito y más allá

1

Pregunta: ¿qué es más grande que un bazillón? Respuesta: ¡¡¡el infinito!!! Pero el infinito es una de esas palabras que realmente cuesta definir. ¿Qué quiere decir exactamente que algo es infinito? ¿Es el infinito tan siquiera un número?

Credits: stichnin

¿Qué es el infinito?

Imagina que alguien trata de hacerte definir el infinito pidiéndote que digas un número infinitamente grande. ¿Qué responderías?

999999999999999999?
9999999999999999999999999999?
9999999999999999999999999999999999999999999999999999?

No. Desde luego ninguno de esos números es infinitamente grande. De hecho, en cuanto intentas decir un número determinado, no hay modo de puedas referirte a un número realmente infinito. Siempre puedes añadir otro dígito a la cifra que se te ocurra y hacerla aún mayor. El problema recuerda a ese juego infantil en el que se reta a alguien a hacer algo (bueno, en realidad, yo sigo jugando a eso):

‘Te desafío a que lo hagas’
‘Te desafío a que lo hagas dos veces’
‘¡uy, qué pena! porque ahora te desafío a que lo hagas tres veces’
‘Vuelves a perder, tonto: ¡te desafío un millón de veces!’
‘¡No! ¡Eres tú el perdedor! Te desafío infinitas veces’
‘Bueno, te desafío a que hagas infinitas+1 series de 50 flexiones. ¿A que no puedes, abuelo?’

Credits: kamiraze

Así que si el infinito no es un número, ¿qué es? Bueno, la gente normalmente lo considera un concepto. El infinito es algo tan grande que carece de final. Esta es una definición bastante vaga, pero como hemos visto, ¡tratar de definir cosas crea problemas!

Aquiles y la tortuga

Uno de los primeros filósofos en considerar el concepto de infinito con detenimiento fue Zenón de Elea. Zenón vivió en la antigua Grecia, entre el 490 AE y el 430 AE. Inventó numerosas paradojas sobre el infinito y la historia de Aquiles y la tortuga es una de ellas:

Credits: megwwan

Imagina que Aquiles tiene que correr una carrera contra su amigo más lento, el Sr Tortuga. Como Aquiles se siente seguro de su victoria, le da a la tortuga 100m de ventaja. Cuando la carrera comienza, Aquiles y el Sr Tortuga corren tanto como pueden. Al cabo de un rato, Aquiles ha corrido 100 metros; pero durante ese tiempo, el Sr Tortuga también se ha movido un poquito (digamos 10m). Ahora imagina que Aquiles corre los siguientes 10 metros para alcanzar a la tortuga… pero para cuando ha recorrido esta distancia, el Sr Tortuga se habrá movido otro poco más. Y como este proceso puede continuar y continuar, parece que no importa cuánta distancia recorra Aquiles, porque nunca alcanzará a la tortuga. Siempre necesitará algún tiempo para llegar al punto en el que estaba antes el Sr Tortuga y, para cuando llegue a ese punto, ¡la tortuga habrá avanzado un poquito más! La historia ilustra la idea de que aunque la distancia entre Aquiles y la tortuga pueda hacerse más y más pequeña, Aquiles nunca será capaz de alcanzar a su verdoso amigo!

Credits: rav_bunneh

Aunque puede no quedar muy claro de manera inmediata, el problema que expresa Zenón en su historia se relaciona con el concepto de infinito. Para ser exactos, el problema comprende a Aquiles tratando de completar un número infinito de tareas para poder alcanzar a la tortuga. Para cuando Aquiles alcanza el punto 1 (en el que la tortuga empieza la carrera), la tortuga habrá alcanzado el punto 2. Para cuando Aquiles haya alcanzado el punto 2, la tortuga se encontrará en el punto 3. Y para cuando Aquiles alcance el 3, la tortuga estará ya en el punto 4. Y así sucesivamente hasta el infinito. Así que, en la historia, parece que Aquiles debe de algún modo completar un número infinito de pasos (alcanzar los puntos 1,2,3 etc) para poder alcanzar a su amigo.

La historia de Zenón es claramente absurda. ¡Todos sabemos que Aquiles podría ser capaz de alcanzar a la tortuga sin esfuerzo en la vida real! Entonces, ¿por qué esta historia sigue siendo planteando un problema válido? Deja tus respuestas en los comentarios. ¡Necesito tu ayuda y tu infinita sabiduría para responder a esta paradoja!

Profecía número 9: ‘Un bazillón de nuevas melodías analógicas nos espera’. ¿Quieres aprender más cosas sobre el futuro analógico? Dirígete al Micrositio, participa en nuestro concurso Dispara tu profecía y descárgate los carteles el Futuro es Analógico

Credits: antibiotyx

written by tomas_bates on 2011-04-22 in #lifestyle

One Comment

  1. btrix
    btrix ·

    Muy bueno, recuerdo a mi profesor de filosofía contándome esta paradoja, es muy buena.
    Enhorabuena por el artículo.

More Interesting Articles

  • #Lomoinspiración: Lomography se viste de rosa

    written by LomographyEmbassySpain on 2014-11-03 in #lifestyle
    #Lomoinspiración: Lomography se viste de rosa

    El rosa es algo más que un color: es el símbolo de la feminidad por excelencia, una pantera, una mítica película ( la vie en rose),un bollito de nuestra infancia,una delicada flor, un bonito nombre de mujer.....¡Puro Glamour!

  • Hoy hablamos de: Las no vacaciones de Martin Parr

    written by lomographyembassyspain on 2014-06-25 in #news
    Hoy hablamos de: Las no vacaciones de Martin Parr

    Llega el verano y de inmediato recordamos a Martin Parr y a sus extraordinarias fotografías sobre el turismo. Instantáneas que van más allá de una imagen seductora y se convierten en un interesantísimo registro antropológico.

    2
  • Para Rusia con Amor (Parte 1)

    written by Jill Tan Radovan on 2015-03-05 in #World #lifestyle #locations
    Para Rusia con Amor (Parte 1)

    Estos son los cuentos de los viajes soviéticos de Herr Willie (wil6ka). Bienvenidos a la primera de las tres partes de su historia de amor con Rusia.

  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #lifestyle
    Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    ¿Has aventurado ya alguna vez en light painting? Es tan divertido y hay tantas maneras de explorarlo que te lo prometemos que nunca estarás aburrido. La gente aqui del HQ si divertió jugando con la Lomo'Instant y el resultado es un montón de fotos adorables y coloridas.

  • Competición Lomo'Instant Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #news #competitions
    Competición Lomo'Instant Boston

    ¿Cuando piensas en Boston, qué te viene a la mente? ¿Quizás los Red Sox, o entonces Baked Beans? Con este concurso queremos celebrar con vosotros la nueva Lomo'Instant Boston Edition. Muéstranos lo que significa Boston para ti. Aúnque nunca hayas estado en Boston - ¡no importa! Envíanos las fotos que representen Boston para ti.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Shop News

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    (Re) Descubra la Fotografía con Stenoflex Mini Labo

    Stenoflex te permite reproducir los pasos individuales de la fotografía en blanco y negro, desde sacar las fotos hasta imprimirlas. Se trata de una simple caja perforada con un diminuto agujero para permitir la entrada de luz. Ponga una hoja de papel fotosensible (incluido) en el interior del cuarto oscuro y exponela a lo que quieras.

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.

  • Hazte una camara con una lata de sardinas

    written by nutnuria on 2015-01-23 in #gear #tipster
    Hazte una camara con una lata de sardinas

    La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

  • Servicio de revelado Online

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-21 in #news
    Servicio de revelado Online

    ¿Tardas horas en encontrar un buen laboratorio en tu ciudad?¿Buscas un lugar de confianza y experiencia que te de los resultados que mereces? ¿No sabes donde escanear y digitalizar con calidad tus películas LomoKino?

    11