Imágenes indelebles: represión en Chile por Koen Wessing

4

El nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago de Chile) inaugura su área de artes visuales invitando a visitar una muestra patrimonial. El trabajo del fotógrafo holandés Koen Wessing resume los días venideros al golpe de estado en Chile (1973), imágenes que visibilizan aspectos ocultos de este proceso político y social, y que son exhibidas por primera vez en el país. Esta muestra estará abierta sólo hasta este 30 de abril.

Koen Wessing, fotoperiodista fallecido en febrero pasado a sus 69 años, visitó Santiago inmediatamente después de enterarse del golpe militar acontecido en Chile en 1973. Quizás debido a este ímpetu, o a la rapidez de su arribo, sus fotografías estremecen al reflejar una atmósfera de suma tensión y fragilidad humana. Las capturas en lugares emblemáticos de la ciudad sumidos en un anormal vacío retratan de manera fidedigna el estado de sitio, terror y desconsuelo en parte de la población tras las filas de vigilancia militar. Wessin retrata con particular precisión el Estadio Nacional, entonces convertido en campo de prisioneros, como un espacio de cotidianidad en el miedo. Estas fotografías, a su regreso a Europa, fueron publicadas en un libro que dio a conocer al mundo la represión vivida en Chile. Así mismo, la potencia de sus imágenes convirtió a “Chili, September 1973” en un ensayo visual clásico de la fotografía contemporánea.

La muestra, curada por Jeroen de Vries (amigo personal del fotógrafo) ha sido vista por más de diez mil personas desde su inauguración el 8 de marzo, lo cual contribuye a destacar el impacto de estas fotografías a los ojos de quienes buscan reconstruir una parte de su historia que ha sido invisibilizada.

Visita la página de la muestra en la web del Centro Cultural Gabriela Mistral.

escrito por carolin el 2011-04-24 #news #exposicion #fotografia #santiago-de-chile #dictadura

4 Comentarios

  1. beni
    beni ·

    Buenísimo

  2. jodidopanki
    jodidopanki ·

    +1

  3. carolin
    carolin ·

    Salió publicada!!! qué ilusión :D

  4. peropero
    peropero ·

    ahh yo fui a ver el findi pasado y esta buenisima la exhibicion! :D

Más artículos interesantes