PinHolo - La historia de como construí una cámara-piñón pinhole

10

Cuando era un estudiante de Bellas Artes en Perugia, me enamoré de la fotografía estenopéica y comencé a reunir todo tipo de documentación sobre ella y su evolución. Pedí información a mi profesor de fotografía, Antonio Todini - Él me sugirió que buscara "Fotografía Pinhole" en internet y para que me acordara dijo: “Pinhole, suena como pinolo (piñón en italiano) pero con una 'H' después de la 'N' y terminado en 'E'”. Desde ese momento, la pequeña nuez se plantó en mi cabeza y creció en forma de reto para hacer mi propia cámara-piñón pinhole.

  • Después de comerme la fruta del piñón, usé la cáscara como una “cámara oscura”. Necesitaba que la parte interior fuera negra, así que la pinté. Entonces, hice un agujero en el centro de una de las partes y puse allí una placa con un agujerito en el centro. También hice dos pequeños anillos de metal, cuya función fue mantener sujeta la nuez sin que entrara luz.
  • En una habitación oscura, recorté papel fotográfico tan grande como el tamaño del piñón y lo puse dentro de la pequeña cámara. que llamé Pinholo. Usé mi dedo gordo como obturador.
  • Quitando el dedo del agujero y apuntando con la nuez a la cara me disparé con un flash directamente hacía mi (me quedé ciego por un momento).
  • De nuevo en la habitación oscura, abrí el Pinholo y puse el pedazo de papel fotográfico en la cubeta de revelado. En el centro del papel empezó aparecer algo, algo parecido a un retrato… ¡El Pinholo funcionaba!
  • Con un escaner, amplié el pequeño negativo y lo restauré en positivo. ¡Eureka! El retrato era real.

Así que, fui capaz de convertir un piñón en una cámara estenopéica. Estaba tan entusiasmado que basé mi tesis de graduación en el Pinholo. Y fue una elección acertada..

Empezó como un juego de palabras, se convirtió en un reto y años después, sigue siendo fascinante, mientras sigo jugando y aceptando nuevos desafías…

written by francescco on 2011-05-19 in #gear #tipster

10 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Me he quedado sin palabras, bueno, no, ALUCINANTE HISTORIA!

  2. charly
    charly ·

    :O crack

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    Increible... no me lo creo jajajajaja
    Me gustan mucho las fotos que resultaron¡¡¡

  4. deprofundis
    deprofundis ·

    Aquí una de tierra de pinares que se ha quedado flipada (O_o)

  5. haydee
    haydee ·

    Increible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. 2y2son4
    2y2son4 ·

    La esencia de las cosas pequeñas. ¡Qué maravilla!

  7. libelulasyyo
    libelulasyyo ·

    jajaja fantastico articulo, y los resultados me han dejado alucinada...

  8. jodidopanki
    jodidopanki ·

    !

  9. radiactive
    radiactive ·

    Por esto me gusta tanto la fotografía...es una maravilla. ¡Felicidades por el descubrimiento!

  10. sibux
    sibux ·

    que fuerrrte! sin palabras!

More Interesting Articles

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • La Sardina Pinhole analógica hecha a mano con una lata

    written by mmxi on 2014-04-27 in #gear #tipster
    La Sardina Pinhole analógica hecha a mano con una lata

    Para aquellos que aman Las Sardina y les gustaría participar en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, ¡les sugiero seguir este diseño de cámara!

  • Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    written by pacoccepas on 2014-09-28 in #lifestyle
    Estenopo, el libro de fotografía 'pinhole' de Paco Casado Cepas, ya publicado.

    La publicación reúne la primera colección de fotografía estenopeica (pinhole) editada en España. Las imágenes fueron tomadas con una lata de té convertida en cámara estenopeica por el autor. Estenopo es un trabajo que enseña la virtud de la fotografía analógica, en blanco y negro y ¡sin aditivos!

  • Mi día en analógico: la fotografía me hace sentir viva

    written by marina-love-photos on 2014-04-17 in #lifestyle
    Mi día en analógico: la fotografía me hace sentir viva

    No puedo imaginarme mi día sin la fotografía. Tengo 19 años vivo en Barcelona y estoy estudiando una FP de grado superior de fotografía. Lo que más me gusta es lo analógico, me hace sentirme más viva.

  • Dando mis primeros pasos con la Lomography Belair Jetsetter

    written by merelgroebbe on 2014-03-31 in #reviews
    Dando mis primeros pasos con la Lomography Belair Jetsetter

    ¿Que cómo reaccioné cuando oí que iba a salir una nueva cámara lomográfica? ¡Pues lleno de emoción! Cuando por fin vi por primera vez la Belair solo me hicieron 24 horas para decidirme a encargarla. Vamos a ver... ¿qué me estás contando? un exposímetro incorporado de 120 y... ¿la habéis visto? ¿de verdad? Todo lo que estaba en mi lista de deseos tendrá que esperar un poco más (lo siento, Lubitel; lo siento Diana, pequeña), ¡tenia que comprar esta preciosidad!

    1
  • El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    written by jillytanrad on 2014-03-27 in #news
    El artista de la fotografía, Bobby Sham, comparte su entusiasmo por la lente Petzval

    Bobby Sham es un artista de la fotografía y un entusiasta de la Petzval y de la fotografía de gran formato con sede en Hong Kong. Es, además, administrador de arte y el secretario de la Asociación Cultural Fotográfica de Hong Kong, uno de los Iniciadores del Festival de Foto en Hong Kong. Sham comparte con nosotros las fotos que realizó con una cámara de gran formato y con una original Lente Petzval, así como sus capturas de prueba con la Lomography x Zenit. También concede una entrevista a Lomography Hong Kong y comparte su entusiasmo - y visión al respecto - de realizar fotografías con la Lente Petzval.

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Fuji instax Wide: La impresionante película instantánea

    written by ichdaschaos on 2014-11-06 in #reviews
    Fuji instax Wide: La impresionante película instantánea

    Siempre he querido tener una cámara instantánea pero lo que me apartaba de ellas era el precio de la película y la fugacidad de las fotos. Intenté resistirse aunque fue en vano y me compré la Instax Wide 210. ¿Queréis ver mi review sobre la película?

    1
  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.