La biblia del papel fotográfico para impresoras de inyección de tinta

4

Subir tus fotos a esta o a otras web como Flickr o Facebook es divertido y fácil, pero no hay nada comparable a esa imagen que puedes sostener en tus manos. Las fotos físicas son nuestras posesiones más valiosas. Cuando nuestros hogares sufren las consecuencias de un fuego o una inundación, los objetos que siempre queremos recuperar son nuestras fotos. Esto es prueba de su poder y del lugar tan importante que juegan en nuestra vida. Vivimos en una época genial, en la que imprimir nuestras fotos puede hacerse de manera rápida y económica sin salir de casa.

Créditos: yaybeagleia

Las tripas de las impresoras de inyección de tinta.

Las impresoras de inyección de tinta son muy simples. Usan pequeñísimas gotas de tinta para crear una imagen. De manera similar a los píxeles de una pantalla, una impresión de tinta se compone de puntos pequeñísimos dispuestos según un determinado patrón. Las gotas de tinta están tan pegadas unas a otras que pueden incluso mezclarse un poco, creando una apariencia más suave, un proceso llamado tramado o “dithering”. Estos dos principios nos llevan a hablar de las dos medidas que hay que tener en cuenta al comprar nuestra impresora: el tamaño mínimo de la inyección de tinta y la máxima resolución de impresión.

El tamaño de la inyección de tinta se mide en picolitros. Una impresora de buena calidad es aquella que ofrece un tamaño mínimo de 3 picolitros. La resolución de impresión es más difícil de evaluar ya que, a diferencia de la pantalla del ordenador cuyos píxeles pueden presentar colores muy diferentes, un punto de impresión sólo puede rendir un color. Dicho eso, la mayoría de las impresoras modernas son capaces de ofrecer una resolución que satisfaría a todo el mundo (excepto a los más quisquillosos).

Créditos: syroneb

Colores de tinta, tramado (dithering) y tonos medios

Dado que las impresoras sólo pueden producr un único color por punto, para poder mezclar colores recurren al tramado, también llamdo dithering, o a los medios tonos. La técnica del tramado es cuando los puntos están tan cerca que se mezclan un poco. Los medios tonos aparecen cuando distintos colores se “aprietan” para dar la impresión de ser un color completamente distinto. Si tu impresora usa tinta roja, azul y amarilla, puede alternar el rojo y el azul para producir púrpura.

La otra manera en la que los fabricantes han tratado de solucionar este problema es haciendo que sus impresoras manejen más colores. En teoría, una impresora que disponga de más colores, reproducirá más fielmente los colores. En la práctica, esto puede suponer una mejor calidad, pero también mayores costes.

Créditos: alex-vidal

De lo analógico a lo digital

Piensa en lo que ocurre cuando haces una foto. Si estás leyendo esto, lo más probable es que dispares película, así que la luz se enfoca en lo que básicamente es una hoja impregnada de químicos. Tu lente y la composición de esa hoja afectan al modo en que se graban el color y el brillo de la luz. Y entonces añades más químicos para seguir alterando la apariencia de esos colores. Una vez ha sido sometida al tratamiento químico completo, la hoja se escanea.

Cada escáner interpreta lo que capta de un modo distinto. Los datos se transfieren al monitor. Cada monitor interpreta los datos de color de modo distinto. Después de hacer los ajustes, los datos RGB de los píxeles se traducen a un patrón de pequeñas gotas de tinta. No hace falta decir que este es un proceso complicado. Si cambias algo, los resultados serán diferentes.

Créditos: lazara

El calibrado del monitor

La única herramienta que puede marcar la diferencia en este proceso es un monitor bien calibrado. El brillo y el color de un monitor pueden modificarse para que sean iguales al que va a reproducir la impresora. Esto te lo puede hacer un profesional (por un precio), o puedes tratar de hacerlo tú mismo usando un programa y una herramienta de calibrado. Los precios de los profesionales varían enormemente, pero los paquetes de calibrado son relativamente baratos. Herramientas de calibrado de una calidad normalita pueden adquirirse por tan sólo unos $75 USD; mientras que el precio medio de las mejores herramientas van de los $150 a los $250 USD. El paquete incluye normalmente el programa para el ordenador y un mecanismo que detecta los colores del monitor. Si decidieses invertir en uno de estos paquetes, considera compartir los gastos entre varios amigos. Probablemente sólo usarás el paquete una vez y luego podría ser útil a otra persona.

Créditos: libellule

Coste de la tinta

Los precios de la tinta son el gran pero de la impresión por inyección. No es raro que un único cartucho de tinta llegue a los $15 USD, pero siempre hay maneras de ahorrar unas perrillas. Algunos cartuchos de las marcas más comunes han sido copiados por otras empresas que los producen a menor precio. Epson, entre otras marcas, ofrece tinta al por mayor para algunos de sus mejores modelos. Esto te permite comprar tinta en mayores cantidades a menor precio por unidad. También existen servicios de recarga de cartuchos que varían mucho en calidad.

Calidad del papel

Uno de los aspectos más importantes de la impresión radica en el tipo de papel que uno escoja. Existen miles (literalmente) de tipos de papel fotográfico para las impresoras de inyección. El envoltorio del papel declara siempre tres características: el peso, el brillo y el acabado. El peso del papel está en relación con el grosor del mismo y la densidad de las fibras que lo forman. Normalmente, los papeles más pesados son mejores y duran más tiempo. Puede que algunos de los papeles de grosor superior causen problemas al mecanismo de alimentación de algunas impresoras, aunque no es algo habitual.

El brillo del papel se refiere a la intensidad de su blancura. Una vez más, en la mayoría de los casos, a mayor brillo mayor calidad. El brillo se mide en porcentajes. El 100% equivale al blanco perfecto, pero a menudo el acabado del papel influye en el brillo. El acabado se relaciona con la textura de la capa externa del papel, de la que nos ocuparemos más adelante.

Créditos: lonur

Otras cualidades

Otras cualidades del papel no se mencionan en el envoltorio. De estas la más importante sin duda es la absorción. Todos los papeles absorben algo de tinta y este hecho probablemente juega el papel más importante en la apariencia final de la imagen. Cuando realizas los ajustes de tu impresora, esta querrá conocer el tipo de papel que vas a usar. No tiene nada que ver con el color pero sí, y mucho, con la absorción. El papel grueso y brillante (glossy) absorbe muy poca tinta, y el papel normal absorbe muchísima. Cuando le dices a tu impresora qué papel vas a utilizar, en realidad le estás indicando cuánta tinta debe inyectar de acuerdo a las propiedades de absorción del papel.

Créditos: anarchy

Acabados de papel

El acabado más común es el brillante o glossy. La mayoría del papel que puedes encontrar en las tiendas tiene una capa brillante reflectante. Este tipo de papel está bien, pero una vez que empieces a probar otros acabados encontrarás algún otro que te guste más. Los tres acabados tradicionales de papel son brillante o “glossy”, mate y semi-mate. El papel mate tiene una textura más rugosa para proporcionar una apariencia final más suave y apagada.

El semi-mate posee una textura más fina que la mate, pero sin llegar al brillante. Hay varios grados de mate con distintos nombres, incluidos el perla, el satinado y el lustroso. Con las impresoras de inyección, encontrarás aún más variedades de papel que con las de cuarto oscuro, gracias a la flexibilidad del proceso y a la popularidad de las impresoras.

Los papeles de algodón e hilo son papeles sin acabado. Tienen una textura rugosa que carece de brillo porque no tienen cobertura y normalmente son muy pesados. Los papeles de hilo pueden absorber mucha tinta sin que ésta traspase la hoja. Es algo complicado para algunas impresoras. Te conviene experimentar distintos ajustes con pequeñas impresiones de prueba hasta que encuentres los que más te convengan.

Hay otras especialidades de papel que son interesantes y dan mucho juego. Están los papeles metálicos, que son muy reflectantes. Está el papel acuarela, que es de una calidad más suave que la mayoría de los papeles de hilo, pero que como ellos carece de acabado. También encontrarás distintos tipos de lienzos que pueden usarse en impresoras de inyección. El lienzo combina la apariencia del hilo con la del papel acabado, gracias a sus coberturas y textura rugosa. Con todos ellos, asegúrate de hacer pequeñas impresiones de prueba hasta que encuentres el ajuste adecuado para tu impresora.

Créditos: don_giovanni

Índice de papel para impresoras de inyección

Canon

Pro Platinum es un papel de archivo de características únicas que ofrece Canon. Aunque su reproducción del color es buena, lo más sorprendente de este papel es cuánto puede durar. Si se usa en combinación con tintas Chromalife100+, Canon asegura que las impresiones en este papel durarán 200 años si se guardan correctamente en un álbum. Se encuentra sin problemas en acabado brillante con una gran variedad de tamaños. No se puede decir que sea caro, pero ten en cuenta que necesitarás usar tintas Canon (y probablemente una impresora de la marca) para exprimir al máximo sus prestaciones.

Plus Glossy II es el papel de gama más alta que ofrece Canon. Es muy pesado, llegando a las 69.2 lbs. Los papeles Canon son famosos por su excelente reproducción de color, pero la verdad es que el Plus Glossy II va un paso más allá. Este papel es el estándar para distintos tipos de profesionales que necesitan realizar grandes cantidades de impresiones gracias a su calidad superior y a su precio.

Créditos: maximum_b

Epson

Mientras que Canon es conocida por su reproducción de los colores más atrevidos, Epson se inclina más hacia la sutileza. El papel Matte Heavyweight de Epson es uno de más demandados para impresiones en blanco y negro, lo que significa que resulta también perfecto para conseguir ese efecto retro de colores lavados. Alcanza un peso de 167 gsm, lo que lo convierte en el Mike Tyson del papel para aficionados. La textura de este papel compite tranquilamente con la de las marcas consideradas “artísticas” como Ilford, pero su precio lo sitúa en la categoría de “siempre disponible” en vez de en la de “ocasión especial”.

A mi todavía me gusta enviar fotos por correo ordinario y regalarlas a los amigos. Para estas ocasiones, me gusta usar un papel de grado medio. Me encanta el Ultra Premium Glossy de Epson. Su calidad supera la media, pero no me da la impresión de estar tirando el dinero si la foto acaba olvidada en un cajón o se estropea en el correo. Y la gente cree que es algo especial en lugar de una impresión barata. Tengo una reserva de este papel siempre a mano.

Epson también fabrica papeles más tradicionales, como el mate Hot Press Bright Smooth. Los papeles de la gama Hot Press existen desde hace mucho tiempo y han sido utilizados por pintores debido a su superficie extremadamente suave. Su duración también es muy grande, por lo que vuestros nietos aún podrán contemplar las modas de la segunda década del siglo y reírse de ellas. La saturación de este papel también es sorprendente y no está reñida con la sutileza en la reproducción de luces altas y sombras.

Créditos: reneg88

Fujifilm

El papel Fujifilm se compra normalmente en forma de enormes rollos y se usa en imprentas comerciales, pero se produce también en hojas para usuarios normales. Algunas de sus variedades son espectaculares. Por ejemplo, la Talbot Museum Fine Art Semi-Gloss es uno de los tres mejores papeles semi-brillantes con que me he topado. Pesa 300 gsm, lo que significa que es tan fuerte como un chaleco antibalas, pero hay que pagar por semejante calidad; así que no os escandalicéis por su precio.

Fujifilm fabrica también un papel satinado a un precio más razonable. Sus 270 gsm, son un peso más que decente para un papel comercial. Me he encontrado con que los papeles Fuji recuerdan a los Canon en cuanto a la osada reproducción de colores y la habilidad para aguantar grandes contrastes. Su línea de productos de gama alta supera en calidad a la de Canon (con un precio acorde), pero si te tropiezas con sus productos comerciales, es mejor evitarlos.

Créditos: pan_dre

Hahnermuhle

Hahnermuhle fabrica una enorme variedad de papeles distintos, sobre todo para el mercado de las Bellas Artes. Uno de sus productos más alucinantes son sus Gallerie Wraps. Se trata de lienzos imprimibles que vienen en kits con sus propias barras tensoras. Son relativamente baratos, si los comparamos con lo que cuesta que una tienda especializada te prepare tus fotos de la misma manera. Se pone el lienzo en la impresora como si fuera papel, se imprime, y se estira el lienzo con las barras para obtener una presentación gruesa y oleosa parecida a una pintura. La imagen se extenderá a los bordes del marco.

Hahnermuhle produce también papel de bambú y de caña de azúcar. Estos papeles tienen un tono cálido y un acabado semejante al mate. Debido al efecto sepia que produce este papel, mucha gente prefiere usarlo en la impresión de imágenes en blanco y negro. Las imágenes en color saldrán bien, pero con un efecto muy particular. Puede que os llegue a gustar, pero tenedlo en cuenta.

Créditos: superlighter

Hewlett-Packard

HP produce una variedad enorme de impresoras no profesionales y papeles para impresoras de inyección. Si bien los fotógrafos “serios” prefieren Canon, Epson e Ilford, a lo largo de los años, HP ha avanzado mucho en relación a sus competidores. Su Everyday Glossy es muy barato. Muchos Lomógrafos tenemos un mural o una cuerda llena de fotos pequeñas que cambian a menudo. Este papel resulta ideal para cosas así. Y tu cartera no se resentirá.

También tienen una presentación Premium que es interesante, porque te permite imprimir por ambas caras. Tiene un acabado mate, pero en realidad es un papel pesado. En la línea de uso de la cuerda y el muro, este papel ofrece grandes posibilidades. Imaginaos imprimir vuestras propias postales de vacaciones o fotos hechas con el móvil. Esto supone un campo de posibilidades al que el papel glossy normal no puede llegar.

Créditos: renaishashin

Ilford

No creo que exista un gran número de personas que se hayan sentido decepcionadas con cualquier papel Ilford. Fueron los amos del cuarto oscuro y han mantenido su dominio en el mundo de las impresoras de inyección. Su famoso papel con acabado de cuarto oscuro, Pearl, sigue estando disponible para impresoras de inyección bajo la denominación de Galerie Classic Pearl. Este acabado es una fusión perfecta de brillo y mate. El acabado mantiene bajo control el exceso de brillo de los acabados glossy, pero no llega a rebajar la definición de la imagen como sucede en el caso de los papeles mate. Además, seca súper-rápido.

Para aquellos nostálgicos de los viejos días del cuarto oscuro, Ilford ofrece su
papel Galerie Gold Fibre Silk. Su estructura parece, se siente y rinde como el papel de fibra tradicional, gracias a la combinación de una capa de sulfato de bario. Si has manejado impresoras antiguas normales de inyección de tinta, la elección de este papel cambiará tu opinión sobre la fotografía. Si bien es excelente para todo tipo de imágenes, cuando destaca realmente es en la impresión de blanco y negro. Y tal y como sucedía durante el trabajo en el cuarto oscuro, este papel puede ser un poco difícil de manejar. Puede que tengas que realizar ajustes importantes en la configuración de los colores de tu impresora.

Créditos: wil6ka

Inkpress

Inkpress fabrica docenas de tipos de papel para aficionados con exigencia de profesionales, lo que permite experimentar con los diferentes tipos por un precio relativamente normal. Su Metallic Satin Printing Paper se acomoda perfectamente en la categoría de experimental. Este papel tiene una capa interna que parece cromo o plata. El resultado es una impresión brillante que ofrece negros muy oscuros y una capa extra de profundidad. No lo consideréis un ultra-glossy, ya que es más bien como imprimir en peltre abrillantado. Posee una apariencia distintiva.

Al otro extremo del espectro, los papeles Inkpress Rag rinden impresiones rústicas que pueden recordar algo semejante a acuarelas vívidas más que a impresiones fotográficas. Hilo (‘rag’) es un término usado para describir papeles hechos al 100% con algodón. Inkpress Rag está disponible en dos pesos (200 y 300 gsm), y dos tonos (cálido y fresco). El cálido puede producir algunas impresiones realmente sorprendentes con un ligero matiz sepia. El fresco con una sombra azulada parece destacar los detalles y rinde unas sombras sorprendentemente contrastadas.

Inkpress también fabrica hojas de vinilo adhesivo para impresoras de inyección. Lo principal de este producto no es la calidad de sus impresiones, claro, sino sus posibles aplicaciones. El vinilo resiste al agua y puede usarse en exteriores sin que pierda calidad. Usa una hoja para decorar tu buzón, tu coche o hacer esos carteles de la revolución que llevas tanto tiempo planeando.

Créditos: boredbone

Innova

Los papeles Innova son principalmente para aplicaciones delicadas. Aunque no soy pintor, creo que su Cold Press Rough Textured Natural White podría usarse sin problemas para pintar sobre él. Y tradicionalmente, los papeles prensados en frío han sido los favoritos de los acuarelistas y artistas del carboncillo. Debido a la textura de este papel, las fotos con mucho detalle pueden perder algo de su atractivo, pero para las imágenes más impresionistas con líneas suaves resulta perfecto.

Innova se inspiró en otra tradición artística para su Soft Textured Natural White. Se basó en el papel preferido por bocetistas. Tiene un acabado mate, pero su textura suave es muy consistente e incluso permite rendir exactamente las líneas más tenues y los detalles. También es famoso por su consistencia en la impresión, ya que es muy predecible y fácil de usar. Innova fabrica también un papel de fibra enorme y muy respetado para impresoras de inyección llamado FibaPrint.

Créditos: lazara

Moab

Moab es la línea de papel para impresoras de inyección fabricad por Legion Paper. Aquellos que buscáis un acabado brillante tradicional, no necesitáis más que el Lasal Photo brillante de Moab. Mucho papel de gama baja parece artificialmente brillante y puede describirse como ceroso o pegajoso. Los papeles para cuarto oscuro que no provienen de fibra consiguen su brillo mediante una capa de resina, que en realidad es una forma de plástico, aunque la capa es menos destelleante y más sustancial. A esto es a lo que contestó Moab con su papel Lasal. Es un papel estándar que ha recibido la atención necesaria del fabricante como para destacar entre los de su rango.

A Moab le gusta correr algunos riesgos. Uno de ello fue su papel Somerset Enhanced Velvet. Cuando uno oye decir “terciopelo” a menudo piensa en pinturas de terciopelo y aunque este papel no alcanza semejante intensidad, tampoco queda muy lejos de ella. Este papel es mate o semi-mate con un acabado parecido al terciopelo que lo hace suave. Adoptar este papel supone adoptar sus rarezas. Con muchas tintas tarda en secar, e incluso una vez que tus impresiones hayan secado, deberás manejarlas con cuidado y evitar tocar la superficie.

Si te van más las Bellas Artes, prueba el Anasazi Canvas Premium Matte de Moab. Este lienzo imprimible no es tan cómodo como la versión de Hahnermuhle que incluye las barras tensoras, pero el lienzo de Moab es famoso por su extraordinaria suavidad. El lienzo es a menudo más rugoso que el acabado mate más rugoso, que puede realmente aniquilar los detalles más pequeños. Moab supera esta dificultad con su acabado, pero sin que su producto pierda la capacidad de ser tensado alrededor de un marco como cualquier lienzo tradicional.

Créditos: tallgrrlrocks

Museo

Museo se centra en la creación de papeles de archivo y otros productos para inyección. Sus Inkjet Artist Cards son uno de esos productos. Son piezas de papel grueso de dos caras que están pre-troqueladas para que se puedan doblar. Se presentan con sus respectivos sobres. Las tarjetas están disponibles en acabado “velina”, que es muy poco habitual, pero que significa básicamente muy suave, plano y no brillante. Los resultados finales pueden parecer muy profesionales y harán que tus clientes no puedan resistirse a contratarte. Las tarjetas se fabrican siguiendo los requisitos establecidos por el archivo de la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Museo también fabrica una hoja de paper para impresora estándar: su papel MAX Archival Fine Art. Este papel libre ácido tiene otras cualidades archivísticas. También está disponible en acabado velina, lo que te dará la oportunidad de experimentar un acabado que tus amigos no habrán visto nunca. Otra gran ventaja de este acabado es que hace que los colores exploten con esa saturación tan genial que todos amamos en las imágenes cruzadas.

Créditos: geltona

Pictorico

Pictorico se especializa en papel de Bellas Artes. Tienen una oferta de papel única llamada ART Kenaf. Se presenta en dos pesos y dos acabados distintos. Los papeles ART Kenaf se basan en el papel Washi japonés, que es el papel usado en la tradición del origami y se hace a partir de la corteza de unos pocos árboles o arbustos específicos. Esto da como resultado una textura particular. Los acabados son un mate normal y un Unryu mate que permite que parte del patrón de la fibra del papel sea visible en la impresión.

Pictorico produce además una línea de papeles más barata llamada Gekko. Mi favorito es la variedad Green Paper. Es un papel muy pesado con acabado lustroso, concebido especialmente para la impresión en blanco y negro. Si bien se fabrica según el modelo tradicional de papel de fibra es más fácil de usar. Tiene un tono cálido sutil; tanto que, de hecho, yo no lo clasificaría como un papel “cálido”. Es muy rígido para su peso, así que es adecuado para usos no públicos que puedan necesitar cierta durabilidad, como las postales.

escrito por ckpj9983 el 2011-06-08 #equipo #tutoriales #printing #lifestyle #film #analogue #tipster #knight #lomography #bible #cameron #inkjet

4 Comentarios

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    Vaya pedazo de trabajo de traducción, @basho. Muchísimas gracias. Un artículo más que útil.

  2. basho
    basho ·

    @vgzalez: ¡Gracias! La verdad es que estoy aprendiendo mucho con estas traducciones.

  3. kikomartin
    kikomartin ·

    Impresionante ;-)
    Acabo de encontrar esta página y el contenido es magnifico.

    Enhorabuena, fantástico trabajo

  4. elete
    elete ·

    Imprimo fotografias en un laboratorio. Usamos impresoras inkjet(la mayoria Epson) para grandes formatos. Tenemos varios clientes que no entienden que la impresión no necesita archivos de 16bits y no encuentro la manera de explicarles. Si pudieran enviarme info sobre como una impresora convierte los bits en puntos estaría agradecida.

Más artículos interesantes