Smena 8M, La Young Generation de los 70´S

14

Apunte sobre la estupenda cámara MADE IN USSR

Saludos, estimado público. Escribo unas líneas para revisar el modelo 8M de la familia Smena, producido en masa desde los 70´s hasta el año 1995 y que alcanzó una gran popularidad en todo el mundo, no en vano es el modelo de cámara más vendido de todos los tiempos. La cámara, fabricada en la antigua URSS era una de las joyas de la antigua factoría ЛОМО. Pero de eso hablaremos más tarde.

Primero, una pequeña revisión a sus especificaciones técnicas. El cuerpo de la cámara está realizado en bakelita, un plástico bastante rígido y frágil. Por suerte, la cámara viene suministrada con una funda de plástico y cuero que le dan integridad y evitan que la cámara se quiebre por algún impacto o se roce y arañe, etc. En sí el cuerpo de cámara aloja poco más que el botón de disparo y la zapata para el flash tipo PC. Podemos encontrar en él el contador de exposiciones, un pequeño demonio al que hay que cogerle el truco de entrada, pues si no lo hacemos la cuenta de los disparos restantes puede ser bastante caótica. Recordad ponerlo a cero manualmente cuando carguemos un carrete nuevo.

Lo verdaderamente interesante de la cámara está en su lente. En ella podemos encontrar el sistema de enfoque por zonas (de 1m hasta infinito), su sistema de velocidades (B hasta 1/250) y los diafragmas, rodeando la lente en un anillo negro (f4 hasta f16).

Especificaciones Técnicas Concretas
-Tipo de película: 35 mm. (Acepta tanto B/N, color o diapositiva)
-Lente: lente anastigmática Triplet 43, compuesta de tres elementos.
-Distancia focal: 43 mm.
-Diafragmas: 4, 5.6, 8, 11 y 16.
-Velocidades: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15 y modo Bulbo (B).
-Distancia de enfoque: Desde 1 m. hasta infinito.
-Escala de sensibilidad de la película: De 16 a 250 GOST. De 13 a 25 DIN. De 25 a 400 ASA.
- Flash: Conexión PC
- Medidas: 70X100X60mm
-Peso (Sin flash): 289g

Aunque sea completamente manual, se trata de una cámara verdaderamente sencilla de manejar. Sus detalles son pequeños de tamaño pero grandes en cuanto a información. Mediante un sistema de iconos (Como en la Holga o la Diana) podemos utilizar el mecanismo de enfoque según el sujeto a fotografiar (retrato, foto en pareja, conjunto, edificio, infinito). Igualmente sencillo es utilizar la velocidad, indicada mediante iconos meteorológicos. El tema de los diafragmas exige un poco más de pericia, sin embargo en el anillo exterior podemos encontrar una guía en forma de línea de números que indica más o menos por dónde tiene que caer el diafragma en relación con la velocidad que estemos utilizando. Pese a eso, yo no suelo variar el diafragma hasta que no cambia la situación de iluminación, por lo que selecciono el correcto y lo cambio a cada momento.

Para disparar sólo hay que cargar el disparo. Esto es algo latoso al principio, te olvidas de que hay que cargarlo y pierdes la toma, pero tiene cierto encanto cuando te acostumbras. Diafragma + Velocidad, cargar el disparo, seleccionar el sujeto, enfocar y ¡Click!

Palanca de carga en la parte superior de la lente.

Los resultados son muy interesantes. Saturación alta, viñeteado, capacidad de sorprender, posible aplicación de las reglas lomográficas, experimentación, creatividad ilimitada…

Créditos: beni

La Smena 8M tiene una serie de características que, aunque en su época se consideraron inconvenientes, para nosotros pueden tener un nuevo significado:

- La conexión de Flash PC, es un anticuado sistema que consta de un cable conectado a la lente de la cámara que se activa cuando se produce un disparo, transmitiéndose por el cable al flash con conexión PC para que se sincronice la luz y el disparo. Si no tienes un flash con este tipo de conexión venden estupendos sistemas dotados de cable PC y zapata universal, por lo que si posees este accesorio podrás utilizar tu Smena con el colorsplash o el flash de la diana. Yo tengo un flash con conexión PC, pero la idea de poder utilizar los flashes de Lomography no deja de ser atractiva.

Créditos: beni

- Dobles Exposiciones: Nos encantan, dos, tres exposiciones, mezclas sin sentido o con toda lógica, caos y desorden o todo lo contrario. Como el sistema de disparo te permite cargar uno nuevo sin necesidad de pasar la película, puedes hacer dobles triples o las que quieras.

Créditos: beni

- Larga Exposición. La Smena 8M tiene rosca para disparador remoto, así como rosca para trípode, con lo que podrás realizar tomas en modo Bulbo de todo el tiempo que consideres apropiado.

Créditos: beni

Es una cámara sencilla y barata. Yo no pagaría más de 20 Euros por ella. Fue la primera analógica que ambicioné tener. Cuando comencé con lo analógico, una LC-A de entrada me parecía un dispendio imperdonable. Sin embargo esta graciosa camarita de carrete tenía un precio muy asequible. No tuve que pensármelo mucho. Desde entonces se convirtió en una fiel compañera de fatigas. Sus engranajes internos suenan cual cuerda de reloj y se mueven perfectamente pese a su edad. Recomendado alto ISO y probar con revelado cruzado.

Créditos: beni

Un par de curiosidades: señalar que se trata de la cámara que más unidades ha vendido en el mundo., con certificación del libro Guiness de los Records. La palabra Smena (del ruso, Cmeha) se tradujo al inglés por “Joven Generación” puesto que se diseñaron para que fueran accesibles para la muchachada soviética. Punto y aparte merecen dos de sus usuarios tristemente ilustres, como fueron Lee Harvey Oswald o Mark David Chapman.

Aquí el fantástico manual de uso cortesía de Pussycatpop.

Salud

escrito por beni el 2011-06-27 #equipo #russian #35mm #review #color #spain #smena #vintage #russian-lens #8m #lomography #b-n #espana #camara #80-s #beni #rusia #made-in-ussr #w-b #70-s #smena-8m #90-s #urss

14 Comentarios

  1. mauky
    mauky ·

    Muy interesante Beni,muchas gracias!!! :)

  2. liquorice
    liquorice ·

    Muy bueno el artículo! Ya llevo tiempo pensando en comprarla, en cuanto tenga dinerito, pero ahora me han entrado más ganas jaja

  3. nuhdos
    nuhdos ·

    Siempre tendré debilidad por la smena,. Enhorabuena por explicarlo todo tan bien y gracias por compartir !

  4. drame
    drame ·

    Qué buen artículo! Sí señor! Yo también quiero una...

  5. beni
    beni ·

    Gracias a todos por leer, siempre me animáis a escribir más :D.
    Debo puntualizar una errata concreta en la frase: "Pese a eso, yo no suelo variar el diafragma hasta que no cambia la situación de iluminación, por lo que selecciono el correcto y NO lo cambio a cada momento."
    Salud

  6. atria007
    atria007 ·

    muy bueno Benito..completito completito me gusta ^__^

  7. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Me encanta el artículo Beni, y tus fotos son geniales ¡¡¡¡Dan ganas de comprarme otra!!! . Respecto a la Smena 8M yo estoy enamorado de la mía. La llevo permanentemente conmigo (en el coche). Un abrazo, sigue así amigo.

    Saludos a todos.

  8. tomolomo123
    tomolomo123 ·

    Texto estupendo y alabanza. También tengo un Lomo Smena 8M y es mi primera cámara analógica y me encantó. Nunca me he arrepentido que lo compré. Tengo una galería con Smenom, así que si quieres ir a ver: D.

  9. jodidopanki
    jodidopanki ·

    No han sido pocas veces las que la he metido en el carrito de la compra de la tienda para terminar sacándola (la cámara). Se que, tarde o temprano, una acabará en mi poder... Molan las fotos, pero la de los tejados, ya te dije que me encanta. Estoy con @atria007: completito, completito.

  10. carlosbull
    carlosbull ·

    Yo tengo una! comprada en una tienda de segunda mano y aun no la he probado!! (tuve que arreglarla claro, por eso he tardado tanto ;))

  11. javoarte
    javoarte ·

    Excelente articulo!!, creo que es una cámara perfecta para experimentar, de las cámaras lomo es la mas barata.Lo que nunca entendí es el contador de exposiciones, gira loco cuando pasa la pelicula!!

  12. popitas
    popitas ·

    Muy buen artículo, pero una pregunta, ¿cómo funciona el contador de exposiciones? me he comprado una y no se my bien si funciona porque es un poco lioso...

  13. beni
    beni ·

    contador de exposiciones, hay que ponerlo a cero manualmente antes de ponerte a disparar. Cargas la peli, lo pones a cero corriendo la ruedita y luego cierras y avanzas hasta el primer punto/raya. Estás en el primer cuadro y sabrás si lo has hecho bien puesto que al avanzar el arrastre te tiene que dejar en esa primera marca. Me se entiende? :)

  14. mariaselene
    mariaselene ·

    Yo también tuve el mismo problema con el contador de exposiciones. Lo pongo manualmente en cero, pero después la ruedita gira y gira y gira y nunca parece detenerse. En una película de 36 llegó a dar más de dos vueltas si lo corro hasta el primer punto/raya que aparece. Necesito ayuda :(

Más artículos interesantes