¡Hasta La Victoria Siempre!

2012-02-09

Convertí mis vacaciones familiares en una inmersión cultural en la capital cubana de La Habana. Este Patrimonio Universal de la UNESCO realmente tiene tantas cosas interesantes que ofrecer. Una visita aquí se siente como un viaje al pasado sin la necesidad de una máquina del tiempo.

Para aquellos que entienden el idioma español, pero no el lenguaje comunista, “hasta la victoria siempre” significa “una revolución sangrienta”.

El Che Guevara fue un hombre interesante, un compa porteño, que es como llamamos a la gente de Buenos Aires, Argentina. “Porteño” viene de la palabra “puerto”. Alguien del puerto. El hermoso (note el sarcasmo) puerto del Río de la Plata.

Así que, la frase famosa del Che era “¡Hasta la victoria siempre!”, y eso es en lo que él creía. En 1959, en alianza con su amigo Fidel Castro (y el hermano de Fidel, Raúl), tuvieron éxito derrocando la dictadura cubana de Batista, para poder hacerle lugar a una nueva, pero igualmente censora, dictadura. ¡Viva la Revolución! ¡Cuba es ahora un país independiente, comunista y aislado.

Sarcasmo aparte, este recuento histórico corto y completamente opinionado sobre la historia cubana tiene un punto: 23 años después de la Revolución, y gracias al aislamiento del mundo que ha experimentado Cuba y su evolución, La Habana se ha declarado un Patrimonio Universal de la UNESCO. ¿Qué significa esto? Que conseguí unas buenas fotos de la década de los 1950, y que para viajar al pasado solo tuve que montarme en un avión por menos de cinco horas.

Ahora, para ser justo, esta “excursión auto impuesta” era solo una vacación familiar convertida en una misión de “aprendamos algo y tomemos algunas fotos”. Cuando decidimos irnos para el receso de Año Nuevo, Varadero era mi única opción, pues he estado esperando para estar cerca de La Habana para poder tomar fotos.

Así que, cuando llegó el día, creo que la decisión más fuerte de tomar fue cuál cámara traer. Resulta que una Holga de formato medio, cargada con película 120 en blanco y negro; una Diana Mini con película de 35mm a color; y mi DSLR fueron el equipo perfecto.

Me descubrí mayormente tomando fotos con mi Diana Mini. Supongo que la ciudad era tan increíblemente colorida que quise capturarla extremadamente vívida y contrastante. Siento que mi cámara digital mayormente documentó la experiencia, mientras que la Diana capturaba la esencia y la voz del lugar. La Holga salió solo ocasionalmente, cuando la composición y el sujeto parecían acaparar la escena.

Podría convertir esto en un artículo de “Lonely Planet” y decirles sobre la tasa de alfabetismo de 99.8%, el desempleo casi inexistente, e incluso sobre todo el trabajo de reconstrucción que se está llevando a cabo en La Habana, pero esas son cosas que pueden investigar por su cuenta. Lo que puedo decirles es lo que deben ver. Es desgarrador, pero inspirador; es irracional, pero aun así te hace cuestionarte tus propios valores; pero lo más importante es que es una experiencia única. Es como estar a la vez en Europa y de vuelta en casa en Buenos Aires. Es un viaje al pasado y un viaje al idealismo, y a lo es y lo que nunca debería ser, (como en la canción de Led Zeppelin: “what is and what should never be”).

Si nunca han ido, y no planifican ir, bueno, al menos puedo enseñarles lo que vi.

escrito por samistardust el 2012-02-09 #lugares #cuba #location #holga #diana-mini #travel-destination #unesco-heritage-site #la-habana
traducido por isabelbatteria

Más artículos interesantes

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Lomography City Guide Berlin

    Lomography City Guide Berlin

    Consigue la Lomography City Guide de Berlin y deja que los lomógrafos te muestren la ciudad como nunca la has visto! Emocionantes recorridos ilustrados con las mejores fotos analógicas.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".

  • Novedades de la Tienda

    Lomo Temporary Tattoos

    Lomo Temporary Tattoos

    Experimenta un tatuaje temporário con temas analógicos.

  • Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    escrito por Lomography el 2016-12-23
    Concursos TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Historias Humanas

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de esta categoría.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Instantánea

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y, su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Instantánea.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Rompiendo Límites

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Rompiendo Límites.

  • Novedades de la Tienda

    Horizon Perfekt

    Horizon Perfekt

    La elección profesional para imágenes panorámicas. Con la Horizon Perfekt puedes seleccionar distintas aperturas y velocidades para conseguir la exposición precisa.

  • Fotos más Populares Subidas en 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Fotos más Populares Subidas en 2016

    Todos los días llegan miles de fotografías a la comunidad, y todas con su característica estética lomografica. Pero sólo algunas brillan por encima del resto -- y queremos elogiar a aquellos lomográfos que llevaron su arte más allá, llamando la atención de todos.

    2016-12-22
  • Lomógrafos más activos del 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    Lomógrafos más activos del 2016

    De lo que se trata en Lomography, más allá de las cámaras y la estética, es de que la gente comparta sus obras. El año 2016 fue un año memorable para todos nosotros, y nos gustaría recompensar a todos los que fortalecen e inspiran a la comunidad compartiendo sus propios trabajos.

  • LomoHomes Populares de 2016

    escrito por Lomography el 2016-12-22 #news
    LomoHomes Populares de 2016

    Estos lomógrafos han producido las mejores imágenes de forma constante, animando e inspirando continuamente a todos los demás con la estética y la fotografía lomográfica. ¡Saludos a nuestros más populares lomógrafos del año 2016!