¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Enología y Lomografía: Un perfecto “Maridaje”.

Para mí es una suerte el poder unir el viajar, la enología y la fotografía, y en especial la Lomografía. Y más aun si lo puedo compartir con mi pareja y unos amigos.

No dudé ni un segundo en decir “si quiero” cuando unos amigos me propusieron el hacer una ruta por bodegas cercanas a Valladolid.

Nos dirigimos al punto de encuentro, la casa de una de ellos donde disfrutamos de una buena comida y un buen vino, como no. Estuvimos iniciando al más benjamín en los aromas del vino, ya cuando crezca lo llevaremos a una verdadera cata para que diferencie los vinos también en boca.

La primera bodega que visitamos fue en la zona de La Seca, Bodegas Pedro Escudero. La propietaria de esta bodega familiar, tía de mi amiga, nos la enseñó y nos explicó con detalle el proceso de la elaboración del vino, desde la recogida de la uva, pasando por la fermentación del mosto, embotellado del caldo, etiquetado de las botellas y almacenamiento. Fue un momento idóneo para sacar mi colorsplash y bañar de color los oscuros interiores de la bodega.
Terminamos con una cata de vino. Al ser la zona de Rueda, los vinos que degustamos fueron blancos, de uva Verdejo o Verdejo con Viura, uvas autóctonas de la zona.
De allí salimos con unas cuantas cajas de vino, no podía ser de otra manera!!

Al día siguiente continuamos nuestro viaje, ya por la zona Ribera del Duero, haciendo la primera parada en la Bodega Abadía de Retuerta, pero al no haber llamado con anterioridad para reservar, no pudimos disfrutar de la visita guiada por las bodegas ni a la Abadía (del siglo XII). Nos tuvimos que conformar con hacer fotos con la Fisheye de los exteriores y comprar alguna cosa en su tienda.

De camino hicimos alguna que otra parada para hacer fotos, utilizando nuevamente la Fisheye.
Una de esas paradas fue en el monasterio de Santa María de Valbuena en Valbuena de Duero, siguiendo el consejo de unos amigos. Es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII. En la actualidad, sólo se mantiene activa su iglesia que se conserva en muy buen estado y en los edificios monacales se encuentra la sede de la Fundación de Las Edades del Hombre.
Cuando entramos a la iglesia estaba terminando la misa y el cura estaba aclarando que sus ausencias de la misma se debían a su estado de salud, pidiendo a los asistentes que estuvieran tranquilos porque estaba mejorando. Fue una situación diferente, donde pudimos ver la buena relación que mantenía el párroco con su comunidad, cosa que desde pequeña no veía.

Siguiente bodega, la famosa Protos, la primera bodega de la Ribera (1927). La visita guiada fue increíble. Nos impresionó sobre todo la planta baja, la zona más antigua, donde están almacenadas las barricas en las que se fermenta el mosto, y la última planta, la zona más nueva de la bodega que fue diseñada por el arquitecto inglés Richard Rogers, el mismo que diseñó la T4 en el aeropuerto de Barajas, pudiendo observar el mismo estilo. La cata al finalizar la visita estuvo bien y más compras….
En esta ocasión, degustamos tanto blancos como tintos. La uva empleada para los caldos blancos es nuevamente la Verdejo y para los tintos la Tempranillo, que es la uva mas cultivada en la zona.

Al terminar el fin de semana, y al despedirme de mis amigos, llegue a la conclusión de que teníamos que repetirlo, visitando las bodegas que nos habíamos dejado por el camino, eso sí, reservando antes…. Aún ahora, sigo con los recuerdos de esos aromas herbáceos de la uva Verdejo en mi nariz y esos sabores frescos y afrutados en mi boca. Una copita de Verdejo, por favor….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Enlaces Web de interés:

Denominación de Origen Rueda

Bodegas Pedro Escudero

Denominación de Origen Ribera de Duero

Bodegas Protos

escrito por lola_juanlu

14 comentarios

  1. lomovir

    Me encanta la convinación de fotografía y enología, felicidades por el artículo!!! ah! por cierto unas fotos geniales.
    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  2. oca

    oca

    Realmente bueno el articulo, y con multitud de fotos, que es de agradecer, ya que la página se dedica a eso, a las fotos. Me han gustado especialmente las fotos de las barricas de madera y las exteriores del viñedo y la abadía, que creo que es la abadía. Muy buen articulo.

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  3. susielomovitz

    susielomovitz

    esto sí que es un fin de semana analógico! :D.

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  4. mochilis

    mochilis

    Qué buen finde y qué bien explicado y acompañado por unas fotos tan estupendas. Yo me decanto más por las hechas con la colorsplash :) Y me han dado ganas de aficionarme al mundillo del vino, del que apenas conozco nada.

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  5. lola_juanlu

    lola_juanlu

    Muchas gracias a todos.
    La verdad es que lo pasamos muy bien. Os lo recomendamos.
    Y cuado querais hacemos una cata.....

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  6. jaalvarez

    jaalvarez

    Creo que la elección de la colorsplash ha sido muy acertada. LAs botellas, el vino, cada uno con su color, pero la cámara ... ¡los cambia a su capricho!
    Otra cosa a destacar es lo explicativo del texto, así como la gran cantidad de fotos ... ¡¡estupendo!!
    ¡Felicidades!

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  7. disdis

    disdis

    Brindemos pues! mmmm Lomo y vino... buena combinacion

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  8. miedu

    miedu

    que chulo! me encanta!

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  9. sinvertigo

    sinvertigo

    Muy bien!... felicidades por la lomolocation!... ;) hummm... analógico/enologico.... esta confirmado entonces que están muy unidos... jejej... ;)

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  10. lubusto

    Espectacular reportaje, lástima lo de Abadía Retuerta, la boedga es muy bonita, y los vinos un auténtico placer para todos los sentidos. Otra vez será., Enhorabuena.
    Hace casi 4 años · marcar como spam
  11. lubusto

    Se me olvidó comentar que en facebook de VINOS PARA EL CORAZON, ha sido publicado el enlace para el que lo quiera ver.
    Hace casi 4 años · marcar como spam
  12. lola_juanlu

    lola_juanlu

    Gracias por los estupendo comentarios. La verdad es que el binomio, enología/analógico suena fenomenal. :D

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  13. warning

    warning

    ¡Como nos cuidamos!

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  14. lola_juanlu

    lola_juanlu

    La verdad es que sí. Entre nuestros amigos de Valladolid y Madrid que cuando nos reunimos, nos encanta probar vinos nuevos y hablar sobre ellos. Y el curso de cata que hemos hecho en Vinos para el corazón, disfutamos de otro hobbie más. Y es que está tan rico....

    Hace casi 4 años · marcar como spam