Petzval_preorder_header_kit

Ahora disponible para Pre-venta - Envío por orden de llegada

¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

La Gran Biblia Lomográfica de las Películas: Edición Películas de Color Invertido/Diapositvas

Lo pediste y aquí lo tienes — bienvenido a la Gran Biblia de las Películas de Lomography.com’s: Edición Color Invertido/Diapositivas. En unos XX (POR FAVOR, INDICA AHÍ 'SEMANAS' O 'DIAS') publicaremos resúmenes sobre todas las películas de diapositivas a las que pudimos echar mano, describiendo además sus características e ilustrándolos con excelentes ejemplos extraídos de la comunidad Lomográfica. Pero antes de zambullirnos en el embriagador caleidoscopio de películas, hemos pensado que valía la pena explicar un poco de qué va ésto.

¿Qué es la película de Color Invertido?

La película Color Invertido (también conocida como diapositiva) es una película que produce una imagen positiva, en lugar de una negativa como hace cualquier película de color normal. Basicamente, esto significa que la imagen que se revela posee todo el color y no tiene que ser “positivada” antes de hacer una copia, como ocurre con el negativo fotográfico. Las imágenes son transparentes y cuando se montan como diapositivas pueden proyectarse de manera clara. Sin embargo, no es necesario hacer diapositivas a partir de la película de diapositivas. Se pueden hacer copias en papel o la película se puede revelar con los líquidos químicos para los negativos de color. Ésto se conoce como “revelado cruzado”.

¿Por qué tanto jaleo con el revelado cruzado?

El revelado cruzado se da cuando decides revelar tu película con los químicos “equivocados” para conseguir ciertos efectos. La técnica de revelado cruzado más común consiste en revelar película de diapositivas con los químicos para revelar película negativa en color. La mayor parte de las películas de diapositivas se revela normalmente con los químicos llamados “E-6”, mientras que la película negativa de color se revela con los químicos “C-41”. Cuando revelas un rollo de película de diapositiva con “C-41” aumenta la saturación y se producen variaciones de color que pueden añadir cualidades intensamente surreales a tus fotos. Si escoges practicar el revelado cruzado, asegúrate de pedir a tu laboratorio que desactive todas las funciones de corrección de color cuando procesen tu película. En caso contrario, las máquinas, que están pre-programadas, entenderán que algo va “mal” con tus imágenes y tratarán de corregirlo, lo que normalmente acabará produciendo imágenes monocromas, colores estilo neón y una imagen degradada con mucho más grano del deseado.

¿Qué sucede si no hago revelado cruzado con mi película de diapositiva?

Tanto si revelas tu película de diapositva como dipositivas proyectables o como copias normales en papel, probablemente conseguirás colores más intensos que con la mayoría de películas negativas; pero, éso sí, serán más realistas que las imágenes cruzadas.

¿Qué es el ISO?

El número ISO de cada película indica la velocidad de la película. Una velocidad baja como 100 ISO necesita más luz para producir una imagen equilibrada (por eso a esas películas se las conoce normalmente como “película de luz diurna”), mientras que una velocidad más alta con un ISO de 400 u 800, necesitará una cantidad considerablemente menor de luz. Si tienes una cámara con ajuste ISO como la Lomo LC-A o un visor o una SLR (réflex), ajustarás la velocidad de la película de la forma más adecuada en cada ocasión. Si usas una cámara “toy” del tipo apunta-y-dispara, como la Diana F+ o la Holga, tendrás que considerar las condiciones de luz antes de escoger una película.

Las películas de velocidad baja también ofrecen mayor saturación (por ejemplo, tus colores van a ser más fuertes, brillantes y densos). Y normalmente, cuanto mayor sea el ISO, más grano habrá en tus fotos.

¿Y qué hay de las escalas ASA, DIN y GOST?

Estas distinciones se aplican sólo a las películas fabricadas antes de 1987, cuando la escala ISO se convirtió en el estándar internacional para la medición de velocidad en las películas. Antes de eso, la velocidad de las películas se indicaba en la escala ASA en Norteamérica, en la escala DIN en Europa y en la GOST en la antigua Unión Soviética.

Las escalas ASA e ISO son equivalentes, así que si encuentras película vieja, puedes usar los mismos ajustes que usarías si fuera ISO. Lo mismo vale para tus cámaras antiguas: ajusta el dial ASA al mismo número ISO, aunque ten en cuenta que las velocidades más altas no existían cuando se fabricaron muchas de las cámaras antiguas, así que el número ASA sólo llegará hasta 200 o 400 como mucho.

La escala DIN se medía en grados, así que necesitarás una tabla de equivalencias para calcular el ISO adecuado, y lo mismo vale para la escala GOST soviética. Visita"http://en.wikipedia.org/wiki/Film_speed":http://en.wikipedia.org/wiki/Film_speed y encontrarás lo que necesitas.

Cómo usar esta guía

Las películas se ordenan alfabéticamente por marca y nombre. Muchas películas están disponibles en varias velocidades y a menudo en formato 35 y 120mm, así que nos referiremos a las cualidades generales de las películas e incluiremos enlaces a ejemplos, la mayoría de los cuales han sido resultado de revelado cruzado. No nos ocuparemos de todas las películas de diapositivas en color que se han fabricado, ya que este es proyecto contínuo y progresivo. Si existe una película que crees que debería añadirse a la lista, por favor avísanos, poníendonos un email a*filmbible@lomography.com*.

h3.Sobre película caducada y discontinuada

Incluimos películas caducadas y que ya no se fabrican, aunque las marcaremos con un asterisco. Tendrás que esforzarte mucho si quieres hacerte con alguna de estas joyas antiguas, pero en algunos casos el esfuerzo vale la pena de verdad. Aún así, por favor, ten en cuenta que la película caducada a menudo sufre degradación (su grado depende de cómo se almacenó a lo largo de los años) y probablemente habrá variaciones de color, daños y otras rarezas inesperadas que son demasiado variables e impredecibles para tratarlas en nuestros artículos.

Una nota final

Todos somos diferentes. Nuestras cámaras son diferentes. Nuestros laboratorios son diferentes y también lo son nuestros escáneres. Vivimos en diferentes partes del mundo, y la luz varía de forma dramática de un sitio a otro y de una estación a otra. Ten en cuenta pues que este directorio es una guía general. ¡Ahora sal ahí fuera y empieza a disparar!

A continuación: La Gran Biblia Lomográfica de las Películas 2ª Parte: Edición Películas de Color Invertido/Diapositvas

Pamela Klaffke es una antigua periodista, colaboradora de diversos periódicos y revistas, que en la actualidad trabaja como novelista y fotógrafo. Su columna aparece semanalmente en la sección Analogue Lifestyle de nuestro Magazine lomográfico.

escrito por pamelaklaffke y traducido por basho

4 comentarios

  1. warning

    warning

    ¡Gran trabajo!, Gracias.

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  2. makny

    makny

    ¡Genial! excelente traducción!!!

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  3. gasord

    gasord

    sí muy interesante!!! sugerencia: también se puede abrir un hilo y que la gente cuelgue los resultados que ha obtenido con determinada película y cámara.... algo así vi yo en un grupo de flcikr hace tiempo y me resultó bastante útil a la hora de elegir q diapo usar...

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  4. lola_juanlu

    lola_juanlu

    Muy interesante!!; basho gracias por la traducción.

    Hace más de 3 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch & Italiano.