¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

La guerra contra la fotografía

Todos lo hemos oído o experimentado en algún momento. Estás preocupándote de tus propios asuntos y tomando algunas instantáneas con tus cámaras Lomo cuando, como de la nada, aparecen unos individuos uniformados que te abordan y exigen que les enseñes un permiso o pares de disparar. Esta es la guerra contra la fotografía. ¡Conoce tus derechos!

En los últimos dos años, la fotografía ha gozado e incrementado exponencialmente su interés, con todo el mundo, hasta nuestras abuelas, blandiendo una cámara digital, una reflex o el omnipresente Iphone. Pero a la par que esta popularidad aumentaba, han surgido muchos casos de fotógrafos, profesionales o aficionados, siendo abordados e incluso maltratados por la policía o los guardias de seguridad. Este es un fenómeno mundial que se ha convertido en algo tan incontrolado que The British Journal of Photography ha lanzado una campaña para contrarrestar la creciente paranoia que afecta a cada fotógrafo que dispara en lugares públicos.

“The British Journal of Photography” va un poco más allá diciendo que “la preocupación creciente sobre terrorismo, pedofilia, salud y seguridad y privacidad individual han dado como resultado una profunda desconfianza hacia los fotógrafos. La policía constantemente apela a la legislación anti-terrorista para evitar que los fotógrafos lleven a cabo su trabajo y los fotoperiodistas son constantemente filmados en las asambleas públicas y sus datos se guardan en bases de datos que no paran de crecer”.

Afortunadamente, esta paranoia está poco a poco decreciendo. En el arreglo del caso de Antonio Musumeci contra el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, la fotografía ganó una reñida batalla. Bajo este acuerdo, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York anunció que, el Servicio Federal de Protección informaría a sus funcionarios y empleados por escrito del “derecho general del público para tomar una fotografía del exterior de los juzgados federales de espacios accesibles al público” y recuerdan que “en este momento ningún reglamento de seguridad general prohibe fotografiar desde el exterior los lugares accesibles al público, a falta de una regla escrita local, reglamento u orden”.

“Esta solución protege el derecho público de la Primera Enmienda para utilizar cámaras en espacios públicos sin ser acosados”, dijo en una declaración Donna Lieberman, la directora ejecutivo de La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, que representaba al Sr. Musumeci en la Corte Federal del Distrito.

Ver el boletín “FPS” ":http://www.scribd.com/doc/47627164/FPS-Information-Bulletin del Departamento de Seguridad Nacional.

Foto de wil6ka

En cuanto al resto del mundo, aquí tienes unos cuantos consejillos sobre qué hacer y qué no hacer en lo que a fotografía se refiere.

Reino Unido

En RU es totalmente legal tomar fotografías en espacios públicos. Hay restricciones para la fotografía con fines de lucro en Trafalgar Square, en la plaza del Parlamento y en los Jardines reales, pero aparte de estos lugares emblemáticos, puedes disparar donde quieras, ¡siempre y cuando estés en suelo público!
Un propietario tiene el derecho a imponer las condiciones que quiera en el momento que entras en su propiedad, así que podrías no estar autorizado a tomar fotografías en un centro comercial, oficina, casa, teatro, galería o en cualquier otro edificio de propiedad privada, así que lo mejor será preguntar primero.

Sin embargo hay restricciones sobre a quién se puede fotografiar, especialmente a la policía, las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad. Se considera un delito en virtud de la Lucha Contra el Terrorismo de 2008 publicar fotografías de cualquiera de estas personas… pero si les tomas una fotografía no está en sus obligaciones requisar o destruir tu película, pueden pedirte que pares, pero no obligarte, de acuerdo con las reglas generales de la policía municipal

Países Bajos

Tomar fotografías en espacios públicos de los Países Bajos es una historia sencilla pero has de tener en cuenta unas cuantas cosas importantes.

En los Países Bajos hacen distinción entre dos cosas importantes: tomar fotografías en las zonas públicas de edificaciones y hacer retratos. Es completamente legal hacer fotografías en espacios públicos a cualquier momento de todo y todos. Pero va todo sobre qué ha sido capturado en la imagen y el propósito de la misma. Todo el mundo tiene permiso para tomar fotografías de edificios, tiendas, puentes y cualquier estructura en las zonas públicas desde el exterior. Mientras esa fotografía no se use para fines comerciales. El propietario del edificio, compañía u otra estructura, puede hacer excepciones. Como la Organización nacional de Ferrocarriles que tienen restricciones a la hora de tomar fotos de sus empleados en sus puestos de trabajo. Museos, teatros y galerías podías tener restricciones para la toma de fotografías en el interior de las mismas.

Hacer retratos en zonas públicas es una historia diferente. Una fotografía es una “retrato” cuando hay una persona reconocible en la imagen. Un “retrato” puede ser una fotografía, pero también un boceto o una pintura. Y no solo las imágenes idénticas con retratos, también las caricaturas. Por otro lado, una fotografía de un campo de fútbol con los jugadores como hormigas en la imagen, no es un retrato. Es muy difícil identificar a los jugadores y el foco se encuentra en el total del grupo y no en una persona en concreto. La forma más común de retrato es tomar la cara de una persona, pero una postura característica de una persona en concreto puede ser también un retrato. Fijaos en la silueta de Charlie Chaplin. Una vez que tomas un retrato, la persona retratada tiene derechos sobre la imagen. Lo que básicamente se traduce como que él o ella tiene el derecho a decidir qué ocurrirá con la imagen. Incluso cuando la fotografía se hace en espacios públicos.

Brasil

En Brasil, está permitido fotografíar en espacios públicos, siempre y cuando estas imágenes no se utilicen con fines lucrativos y/o no dañen la integridad, el honor o la dignidad de las personas, que es por otro lado lo que se dice con otras palabras en la Constitución brasileña (Capítulo II: “Derechos individuales”). Por lo tanto, tomar fotografías en espacios públicos no debería ser un problema, aunque por otra parte, si realmente queremos fotografiar dentro de un edificio gubernamental/federal, se podrá siempre y cuando se tenga la autorización en la mano y se obedezcan las condiciones anteriores.

España

Mientras que el lugar que intentes fotografiar esté abierto al público y no necesite un control de seguridad para su acceso, eres libre de hacer fotografías ya que es considerado un espacio público con el mismo nivel de derechos y obligaciones que cualquier calle.

Desde la calle puedes hacer fotos a cualquier edificio, incluso a través de la puerta, porque todo lo que ves desde la calle es del dominio público. Evidentemente, no puedes saltarte estas puertas o poner la cámara encima. Puedes fotografiar cualquier establecimiento o edificio desde la acera y nadie podrá decirte nada.

Por ejemplo; en instalaciones privadas (como tiendas, centros comerciales, etc) se consideran lugares públicos durante el horario de apertura al público y se rige por la misma legislación. Nadie puede decirte “No hagas fotos, por favor” ¡en una tienda Lomo!

Qué hacer cuando alguien te llama la atención:
Tienes decir que es tu derecho (siempre con respeto), que no tiene el derecho de prohibirte fotografiar el espacio. Si la persona o el oficial de seguridad insiste, puedes decir sin miedo que no vas a parar de sacar fotografías, así que puede llamar a la policía si quiere. Si esta persona intenta tocar tu cámara para evitar que saques la fotografía, no te preocupes, el simple gesto puede ser denunciado como agresión. Si te insta a que borres la fotografías o a que saques la película de tu cámara, NUNCA hagas eso. Simplemente dale tu cámara para que sea esa persona la que borre las imágenes o saque la película. De esta manera estará cometiendo un delito grave contra la propiedad intelectual. Necesitarás tener testigos. Cuando la policía llegue, explícales qué ha ocurrido y expresa tu deseo de hacer una denuncia por asalto y crimen contra la propiedad intelectual. Entonces verás como le cambia la cara.

En lugares públicos sin detector de metales o necesidad de identificarse, tomar fotos es completamente legal. Si no es así, tendrás que preguntar a algún responsable.

Personas en lugares públicos o en la calle:

Si tomamos una fotografía con menos de tres personas en ella, esa imagen puede ser utilizada en un artículo de un periódico o similar, pero no para fines comerciales o en un anuncio. Para estos casos necesitarías el permiso (por escrito o grabado) de estas personas o pagar por ello.

Si hay más de tres personas en la fotografía, son consideradas un grupo. Esta imagen puede ser utilizada con fines lucrativos sin permiso.

Canadá

En Canadá, las leyes se suelen ajustar a los derechos y libertades del pueblo, y aquí tienen un montón. Dependiendo de la provincia en la que estés, hay leyes ligeramente distintas que pueden ser aplicadas para permitirte dar rienda suelta a tu creatividad mientras respetes los derechos de los demás. En su mayor parte, Ontario tiene más restricciones que el resto de la Nación. Sin embargo, estas restricciones por lo general se refieren a los fotógrafos comerciales.

Como lomógrafos, tomamos fotografías con fines privados y artísticos. De tal forma, solo hay unas cuantas reglas que necesitamos tener en cuenta mientras disparamos en público. En una detallada guía para fotógrafos publicada por AmbientLight.ca, el autor nos muestra qué podemos y qué no podemos hacer. Leyendo las limitaciones, se pone de manifiesto que todo está abierto a la interpretación, de modo que, como fotógrafos, nos deja muchas opciones para trabajar a nuestra manera en situaciones peliagudas.

Más allá de las habituales preocupaciones sobre propiedad, simbología y seguridad, es bueno tener en cuenta que si la propiedad privada es administrada de forma individual, si está abierta al público y no tiene indicaciones visuales sobre las limitaciones para tomar fotografía, uno tiene permitido disparar a menos que se le diga que no puede por parte de la administración debido a temas de privacidad y confidencialidad. Tomemos el caso de cualquier institución gubernamental. Estos edificios tiene algunas zonas abiertas al público y otras cerradas por temas de seguridad. Los guardas estarán siempre visibles por todo el edificio y podrán decirte que sólo puedes tomar fotos en las zonas abiertas al público, pero técnicamente pueden impedir que traspases cierto punto en el que podrías registrar todo o una parte de algo que pretende ser confidencial. También debo mencionar que la legislación establece restricciones sobre dónde disparar, y permite de forma ambigua que cualquier cosa no enlistada como “restringida” sea perfectamente legal. Prácticamente no está prohibido tomar fotos, pero esto se limita a desde dónde te ubicas para tomar esa fotografía.

Por lo tanto, si no vulneras los derechos de privacidad de otra persona, o no te estás colando en lugares de propiedad privada, y estás avisado de las notificaciones y reglas establecidas, ¡ve y dispara!
Visita AmbientLight para más información sobre las Leyes relativas a los fotógrafos en Canadá!

¿Te has encontrado en alguna situación similar mientras tomabas fotos? ¡Haznoslo saber en los comentarios!

Fuentes:

escrito por cruzron y traducido por 2y2son4

8 comentarios

  1. minilidia

    minilidia

    Muy interesante a la par que útil. Gracias por la información.

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  2. r0drig0

    r0drig0

    en el metro de Madrid hay que andarse con ojo!
    no esta prohibido. pero los de seguridad no siempre lo saben.

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  3. larahacefotos

    larahacefotos

    pedazo artículo!!!! muy interesante.

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  4. jaalvarez

    jaalvarez

    Personalmente, he preguntado en algunos sitios, si se podía fotografiar.
    En aquellos que no lo permitían, te quedan dos opciones: hacerles caso o intentar disparar sin flash (o sea, sin llamar la atención ...)
    Mi experiencia es que recuerdo sólo un sitio en el que no podías sacar fotos, dentro de un museo (fue en Viena). En recepción, te pedían que dejases la cámara en una taquilla, vigilada. En el resto de sitios (museos, centros comerciales, estación de tren, ... siempre he preguntado y nunca he tenido problema).
    Creo que los responsables de seguridad (me acuerdo de un Jefe de Estación ...) les gusta que se les tome en serio, así que, preguntándoles, no ponen más problemas ...
    Pero claro, esta es mi experiencia personal ...

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  5. jodidopanki

    jodidopanki

    Muy guapo el artículo! Personalmente, pienso que con buenas palabras se puede arreglar casi todo, pero para ese casi que falta, hay veces que es de locos... el otro día, la persona encargada del punto limpio que hay en Suances, me gritó por intentar hacer unas fotos a los contenedores...

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  6. damaris

    damaris

    Yo tuve hace muchos años (fue estrenando la primera cámara digital de la familia... tendría 12 años o así), una muy mala experiencia con las fotos. Estábamos en una feria de estas de artesanía tipo "medieval" y mi padre y yo empezamos a hacer fotos. Y en uno de los puestos el dueño se enfadó muchísimo, se salió del puesto y empezó a gritarle a mi padre... super chungo vamos... En estas situaciones... creo que es mejor dejar de hacer fotos y ya está...

    Hace casi 4 años · marcar como spam
  7. Donde más problemas suelo tener es en los centros comerciales, delante de alguna tienda (joyerías mayormente) y delante de edificios públicos (vigilados por seguridad privada). También tuve al principio problemas en el TRAM (metro ligero que hay en Alicante que combina subterráneo con paradas a pie de calle), pero últimamente parece que se han calmado... Una cosa r0drig0. Estuve este finde en Madrid y ví que había un concurso de fotos del metro hechas con el móvil, organizado por el propio Metro de Madrid. Supongo que a nivel institucional la cosa cambia, no?
    Hace casi 4 años · marcar como spam
  8. isams1979

    Pues siento deciros que en la tienda de la calle Echegaray hace un año me prohibieron hacer fotos...
    Hace casi 4 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Français.