¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Fotografías influyentes: Guerrillero Heroico, 1960 de Alberto Korda

Sus ojos no se dirigen a los del fotógrafo, pero su expresión como de estatua muestra una extraordinaria autoridad, integridad y tensión. Este retrato de un hombre con boina es algo así como la Mona Lisa en película de blanco y negro. Enigmático se mire como se mire.

fuente de la imagen: alscotts.com

Seguramente nadie en todo el mundo diría que nunca ha visto la cara de este hombre. Está literalmente en todas partes: ropa, graffiti, propaganda y todo tipo de productos. Incluso está presente en las actuales manifestaciones y revueltas políticas. Siempre se ha asociado esta imagen con la rebelión y la revolución. Hoy en día, se la vincula a menudo con las artes y la cultura popular.

Esta fotografía definitiva de Ernesto ‘Che’ Guevara fue hecha ni más ni menos que por el fotógrafo personal de Fidel Castro, Alberto Korda. Antes de la revolución cubana, Korda era fotógrafo de moda. Era un maestro de la fotografía en blanco y negro. Para esta imagen en particular, usó una Leica M2 y película Kodak Plus-X pan.

Castro recitaba una oración en un funeral público en honor de los fallecidos en una explosión en el puerto de La Habana. El Che, que contaba entonces 31 años, entró en escena y paseó la mirada sobre la multitud y en ese momento, Korda disparó dos veces su cámara. Aquí tenéis la hoja de contactos de donde se extrajo este icono fotográfico:

fuente de la imagen: alscotts.com

La imagen definitiva, que ahora es tan popular, fue recortada por el propio Korda. Se eliminaron una palmera y la silueta de un desconocido del fondo y colgó de su pared durante años. Fue hecha pública como póster tras la muerte del Che, y se convirtió en el símbolo absoluto de la revolución marxista.

El retrato del Che es tan poderoso que incluso cuando se estiliza, o se carteliza, o se Warholiza, su calidad gráfica permanece inalterada. Sin embargo, Korda afirmaba que “… esta fotografía no fue producto del conocimiento del oficio ni de la ténica, fue pura suerte.” A pesar de su fama, Korda nunca reclamó dinero por su reproducción. No se oponía a su distribución, aunque sí estaba en contra de la explotación de la imagen del Che de cualquier modo que degradase la reputación del héroe.

¿Qué otras fotografías consideras influyentes? Comparte un enlace a la imagen en los comentarios. Si los conoces, por favor, incluye el nombre del fotógrafo y el año en que se tomó la foto.

escrito por basterda y traducido por basho

2 comentarios

  1. beni

    beni

    Mira, pase todo el tema del márketing, pero utilizar a Korda para promocionar lomography, que la imagen del Che sea utlizada descaradamente para conseguir beneficio publicitario es algo que no puedo aceptar. Ah, buena traducción amigo basho, pero se te ha olvidado el útlimo párrafo del artículo original donde dice:
    "Our intention with the Influential Photographs columns is not to glorify or demean the subject of the photo. Our intention with this column is to highlight the most influential analogue photographs of history. The photographs we feature are considered icons, for their composition, subject matter, or avant-garde artistic value."
    Venga hombre, eso significa "nos lavamos las manos del contenido ideológico y sólo utilizamos lo que nos conviene" . Ernesto Guevara, El Che, era un personaje político, un guerrillero por la liberación de los pueblos, el cristo secular del siglo XX. No se puede separar al personaje de su historia, convertirlo en un icono de la sociedad de consumo pues es partirse la caja en la cara de su memoria. Muy "american way" esto de hacer de Poncio Pilatos y de convertir a los personajes en estampas de camisetas.
    Miren, Korda fue un fotógrafo muy prolífico, existen miles de fotografías tomadas por él, yo las he visto, incluso algunas desprovistas de contenido político. Pero como resulta molón y cool sacar al Che pues no me lo pienso y lo saco. Si querían dar lugar a la fantástica obra de Korda, podrían haber utilizado otra imagen, que las tiene magníficas, a la altura de Cartier-Bresson o Robert Capa. Esta es mi opinión, no me gusta. El artículo está bien redactado y estupendamente traducido. Pero el hecho del último párrafo hacen que piense que @basterda está ignorando directamente todo lo que implica la publicación de un artículo así. Ale, ya me pueden degollar si quieren.

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  2. basho

    basho

    @beni: No te enfades, hombre. Tanto en este caso como en el de la foto de la ejecución, yo sólo me he limitado a traducir dos artículos sobre fotos que me gustan mucho y que me producen emociones muy fuertes aunque distintas.

    Hay una cosa que me gustaría dejar clara: yo traduje el artículo completo y se ha publicado en español tal y como yo lo envié. Ignoro la razón por la que añadieron ese párrafo después de publicar un artículo, cosa poco habitual, pero me imagino que lo habrán hecho como respuesta a alguna reacción negativa. Si muchos usuarios se han sentido molestos por el uso de la imagen del Che, imagino que @basterda habrá tenido que buscar un modo de justificar el artículo sobre la foto sin meterse en jaleos.

    De todas maneras, ante artículos como éstos, yo me limito a apreciar las imágenes tal y como se presentan. La de la ejecución del prisionero vietnamita actúa a un nivel emocional profundo y ha dejado una marca en la imaginación colectiva. Una marca muy incómoda porque muestra a dónde puede llegar el ser humano en circunstancias tan terribles como una guerra. Esa es la idea con la que prefiero interpretar esa foto o las de, por ejemplo, Don McCullin, Steve McCurry, Walker Evans, Dorothea Lange (y fíjate que con esos nombres trato de ir más allá de la fotografía de guerra) o, incluso las insoportables imágenes de los campos de concentración tras su "liberación" por parte de los aliados. Es muy difícil considerar en ese tipo de imágenes los aspectos estéticos (que los tienen y muy valiosos) porque la fuerza de su contenido se impone y aplasta otro tipo de consideraciones.

    Verás que he evitado referirme a la fotografía del Che hasta ahora y tengo una buena razón para ello. Mi relación con ella es mucho más ambigua. Es una fotografía preciosa, los recortes realizados por Korda la engrandecen y lo que nos queda al final es la representación de un hombre que ya era un símbolo de muchas cosas buenas, en un momento de gran concentración y en una postura que refleja su juventud, su fuerza y su idealismo. Tú hablas del cristo secular del siglo XX, y creo que ello se debe a que en esta imagen hay ecos del arte religioso y de ciertas representaciones de Cristo en concreto. Que nos guste o no esta foto y que haya reproducciones sin fin de ella no invalida el hecho de que contiene valores estrictamente artísticos. Tampoco lo hace el hecho de que su autor tenga fotos aún mejores. Y, sin embargo, ¿no se ha abusado de esta imagen? Se la ve por todas partes; hay quien ha hecho grandes negocios estampándola en toda clase de productos y vendiéndolos a gente que los compra por mitomanía, ideología o pura ingenuidad. Al final, cuando veo a un adolescente con una chapa hecha con esta foto pienso en lo poco que conoce la gente realmente al Che, lo poco que conocen sus muchas flaquezas personales (las que lo hacen realmente humano y grande porque complementan su compromiso político, su lucha y la forma en que defendía sus creencias) y el flaco favor que los gestos exhibicionistas nos hacen a los que creemos en ciertas cosas.

    En el contexto de la web de Lomography, yo prefiero quedarme con el sentido único y literal que pretende tener esta serie de artículos: breves comentarios introductorios a fotos que han marcado la historia de la fotografía como arte y medio de comunicación, independientemente de su contenido inmediato o el uso que se haya hecho de esas fotos con posterioridad. Creo que el título general lo dice muy claramente: “fotografías influyentes”. Para mi, se trata sólo de eso. Si alguien quiere ir más allá en la discusión, por mi perfecto. Empezamos cuando queráis.

    Hace más de 3 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Spanish & 中文(繁體版).