¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Fotografías Influyentes: Guerrillero Heroico, 1960 por Alberto Korda

Sus ojos no miran a los ojos del fotógrafo, pero su expresión escultural extraordinaria demuestra autoridad, integridad, y tensión. Este retrato de un hombre con una boina es como la versión masculina de la Mona Lisa en película blanco y negro - enigmática en todos los sentidos.

image source: alscotts.com

Quzás nadie en el mundo, puede decir que no ha visto la cara de este hombre. Está literalmente en todas partes – prendas de vestir, productos básicos, graffiti, propaganda. Está aún presente en las manifestaciones y disturbios de hoy día. Siempre ha sido asociada con la rebelión y la revolución. Hoy en día, es también muchas veces vinculada a las artes y la cultura popular.

Esta definitiva fotografía de Ernesto “Che” Guevara fue tomada por nada menos que el fotógrafo personal de Fidel Castro, Alberto Korda. Korda era un fotógrafo de moda antes de la Revolución cubana. Era un maestro de la fotografía en blanco y negro. En esta foto en particular, utilizó una cámara Leica M2 y una película Kodak Plus-X pan.

Castro estaba dando un discurso en un funeral masivo para los fallecidos en una explosión en el puerto de La Habana. El Che, que tenía entonces 31 años de edad, entró en la escena y impresionando a la multitud, Korda disparó dos fotos de él. A continuación se muestra la hoja de contactos de la cuál procede esta imagen icónica:

image source: alscotts.com

La imagen final, que ahora es tan popular, fue recortada – la silueta de un hombre desconocido y la palmera fueron retiradas – por el propio Korda quien colgó la foto en su pared durante muchos años. Fué lanzada públicamente como un cartel después de la muerte del Che y se convirtió en el símbolo máximo de la revolución marxista.

Éste retrato del Che tiene cualidades divinas, tanto que aún cuando es estilizado, posterizado, o Warholizado, su calidad gráfica se mantiene igual. Sin embargo, Korda dijo que “… esta fotografía no es el producto de el conocimiento o la técnica. Fue realmente una coincidencia, pura suerte.” A pesar de su fama, Korda nunca ha exigido pago alguno por ella. No se ha opuesto a su propagación, pero está en contra de la explotación de la imagen del Che para cualquier propósito que degrade la reputación del héroe.

¿Qué otras fotografías crees que han sido influyentes? Deja un ‘link’ de la imagen en los comentarios – si lo conoces, por favor incluye el nombre del fotógrafo y el año que se tomó la foto.

escrito por basterda y traducido por bccbarbosa

1 comentario

  1. bccbarbosa

    bccbarbosa

    Si mal no recuerdo me parece ke la traducción de este artículo ya había sido publicada..

    Hace casi 4 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Spanish & 中文(繁體版).