La filosofía de ‘la segunda mirada’

1

Echa un vistazo. Vuelve a mirar. La escena que contemplas puede haber cambiado. Algo puede haberse movido. Algo puede haber desaparecido. Pero el mundo no será el mismo… y tú tampoco. Así que haz una foto, ¡será siempre un momento único!

Créditos: anarchy

Eres un río

El filósofo griego Heráclito dijo que ‘uno no puede bañarse dos veces en el mismo río’. Esta afirmación contiene la idea de que el mundo y el individuo están sujetos al cambio perpetuo. El individuo está expuesto de manera continua a nuevas ideas, imágenes, experiencias, olores, sabores, etcétera. Cada una de esas nuevas experiencias, naturalmente, tendrá un impacto sobre el individuo como persona. Así que mira las cosas dos veces. Cada vez que lo hagas, serás alguien completamente distinto.

Créditos: vicuna

El pensamiento reflexivo y la introspección

La introspección es la habilidad especial que poseemos como personas para ser conscientes de lo que pensamos y cuestionar nuestros pensamientos. De ese modo, puedo ver una gran foto y pensar ‘me gusta esa foto’, y justo entonces se me puede ocurrir pensar también ‘vaya. Acabo de pensar que me gusta esa foto. ¿Por qué no habré pensado que es una buena foto?’ Y entonces (si realmente quiero agotar esa línea de pensamiento), también puedo pensar ‘vaya. Acabo de pensar que me gusta esa foto. ¿Por qué no habré pensado que es una buena foto y por qué me parece que es una buena foto? Vaya hombre, me está entrando dolor de cabeza…’ Así pues, como seres humanos, podemos tener un pensamiento, volver a él una segunda vez, darle una tercera vuelta en la cabeza… ¡o no dedicarle tiempo en absoluto!

Créditos: ericeast

La vida no examinada

Una de las frases más famosas de la historia de la filosofía es obra de Sócrates (en realidad, no del propio Sócrates, sino de Sócrates citado por Platón). Sócrates afirmó que ‘si la vida no se examina, no merece la pena vivirla’. Esta cita demuestra la importancia que los filósofos conceden al pensamiento reflexivo. No deberíamos vivir aceptando cualquier idea que la gente nos ofrezca. En lugar de eso, deberíamos hacernos preguntas y tratar de pensar de manera diferente ante los problemas si queremos resolverlos. No sigas a la masa. Mantén el escepticismo respecto a ‘lo que dice la gente’. Trata de observar la escena y hacer una foto de ella desde un punto de vista nuevo y refrescante.

Créditos: alwaysae

El gran ‘pero’…

Recuerda, aunque pueda ser bueno echar una segunda mirada a tus pensamientos y fotos, ‘no pienses’ demasiado mientras lo haces. ¡Limítate a disfrutar! ¡Se trata de Lomografía y no de Filosofía, al fin y al cabo!

¿Quieres aprender más cosas sobre el futuro analógico? Dirígete al Micrositio, participa en nuestro concurso Dispara tu profecía y descárgate los carteles el Futuro es Analógico

escrito por tomas_bates el 2011-03-30 #lifestyle #analogue #look #future #philosophy #twice #prophecies

Un Comentario

  1. polinices
    polinices ·

    Me encanta! Pero ya puestos podríamos haber introducido el concepto de la esencia y de la imaginación que nos brinda mi gran amigo Parménides: "Lo que es es y no puede no ser". Las cosas son en esencia, pero gracias a nuestra capacidad reflexiva podemos llegar a cosas que no son, e incluso crearlas!

Más artículos interesantes