¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Visiones de Utopía y Distopía

Existen en la historia muchas obras de ficción escritas acerca de la Utopía y la Distopía – ¡Aquí está una selección de las más conocidas, para los ratones de biblioteca de entre vosotros! ¿Qué deparará el futuro?

Visiones de Utopía…

Platón – La República (c. 380 BC)

Escrito en algún momento alrededor del año 380 AC, ‘La República’ es una de las más antiguas obras sobre la Utopía de la literatura. En el libro, Platón propone lo que cree que es una ciudad ideal. La sociedad se dirige por Reyes Filósofos – son las personas más inteligentes, morales y capaces. No hay ninguna necesidad de dinero y no existe la propiedad individual de la tierra sino por el Estado.

Foto de opcd

Tomás Moro – Utopía (1516)

Publicado hacia 1516 y situado en una isla ficticia, la segunda parte del libro de Tomás Moro ‘Utopía’ esboza lo que él creía que sería una sociedad perfecta. Sólo hay 6 horas de trabajo al día y los ciudadanos alternan la vida en la ciudad y en el campo en ciclos de 2 años. No existe la propiedad privada ni hay necesidad de dinero – La gente simplemente va a las tiendas de suministros a proveerse de lo que consideran que necesitan.

Foto de stonerfairy

H.G Wells – Una Utopía Moderna (1905)

Situada en un futuro no muy lejano, en ‘Una Utopía Moderna’ de H. G. Wells las fronteras nacionales ya no son importantes. Aparte de realizar una mínima cantidad de tareas, las personas son libres para decidir cuándo quieren trabajar y para disfrutar cuando lo deseen. Pero en esta visión utópica, los criminales y los deformes son expulsados de la sociedad para evitar que tengan hijos – ¿una insinuación a la distopía dentro del mundo soñado?

Foto de rodeoclown

B.F Skinner – Walden Dos (1948)

En la novela de B. F. Skinner ‘Walden Dos’, los niños son educados colectivamente y la cooperación y la sostenibilidad son las piedras angulares de la sociedad. Los males se evitan porque la gente solo toma lo que necesita, tienen relaciones sociales fuertes y trabajos satisfactorios.

Foto de horaciorv

Aldous Huxley – La Isla (1962)

Menos conocido que su novela distópica ‘Un Mundo Feliz’, en ‘La Isla’ un hombre llamado Will Farnaby naufraga en una isla de ficción llamada ‘Pala’. Pala es un paraíso donde la tecnología solo se usa para perfeccionar la medicina y las drogas se utilizan únicamente para alcanzar un estado de iluminación.

Foto de paperplanepilot

Visiones de Distopía…

¡Bueno, no nos podemos centrar solo en la Utopía cuando muchas grandes obras de la literatura se han centrado en mundos de pesadilla!

Samuel Butler –Erewhon (1872)

El título del libro de Butler es un anagrama de ‘Nowhere’ (en ningún lugar). El narrador de la historia descubre ‘Erewhon’ en un viaje. Al principio todo parece normal – Existe el dinero, una monarquía, abogados y prisiones en Erewhon. Pero a medida que pasa más tiempo allí, el narrador se da cuenta de que esa sociedad tiene también algunos aspectos muy extraños – por ejemplo, la enfermedad es castigada y el comportamiento criminal alabado.

Foto de lomogregory

¬¬¬*Aldous Huxley – Un Mundo Feliz (1932)*

En su novela, ‘Un mundo Feliz’, Aldous Huxley aporta una dura advertencia en contra del excesivo control gubernamental. En la novela, la felicidad es principalmente producida por una píldora que la gente toma llamada ‘soma’. Los seres humanos son creados en fábricas y divididos en 5 clases sociales. Se anima al sexo promiscuo como una táctica deliberada usada por el gobierno para evitar que la gente piense libremente sobre la realidad.

Foto de gregmarshall

George Orwell – 1984 (1949)

Quizá la más famosa novela distópica, 1984 de George Orwell es una visión de un futuro de pesadilla. Situada en la tierra de Oceanía después de una Guerra nuclear, la historia de centra en el personaje Winston Smith que trabaja en el Ministerio de la Verdad (o Miniver). El Gran Hermano lo vigila todo y la gente habla una extraña forma de inglés denominada ‘Neolengua’. En neolengua, para decir que algo es lo mejor se dice que es ‘doblemente bueno’ y para decir que algo es oscuro se dice que es ‘no claro’.

Foto de takezzo

Margaret Attwood – El Cuento de la Criada (1985)

Situado en un futuro totalitarista, la novela de Margaret Attwood trata de Offred, una criada. Su trabajo consiste en tener los hijos de su jefe Fred, o ‘El Comandante’. En esta oscura distopía, América se ha convertido en una teocracia Cristiana estricta siguiendo filosofías fundamentalistas en las que las mujeres están completamente anuladas.

Foto de openmikeharper

¿Tienes otras ideas? ¡Deja tu obra favorita de ficción sobre Utopía o Distopía en los comentarios! ¡Puedes incluir películas también!

Fuentes:
http://www.utopianfiction.com

¿Quieres saber más acerca del futuro analógico? Dirígete al Micrositio, participa en nuestro concurso y ¡descárgate los posters de El Futuro es Analógico!

escrito por tomas_bates y traducido por lady_diana

1 comentario

  1. oktokto

    oktokto

    oh, 1984 es mi libro favorito :) gracias por traducirlo, me apunto todos los demás jaja ^^

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch.