Fotógrafos del siglo XX: Harry Callahan

Harry Callahan (1912 – 1999) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Famoso por ser considerado uno de los grandes innovadores en la fotografía americana.

El fotógrafo norteamericano Harry Callahan es reconocido como uno de los maestros del siglo pasado. Poseía un estilo muy personal. Se caracterizó por ser un fotógrafo inquieto, humilde y tenaz.

No puedo decir qué es lo que hace a una fotografía. No puedo decirlo. Es misterioso. Abres el obturador y dejas el mundo entrar. – Harry Callahan

En 1934 comenzó a fotografiar de una manera autodidacta y ya en 1946 impartía clases en el instituto de diseño de Chicago.

Callahan tenía un método de trabajo muy particular, aunque a penas dejó documentación escrita al respecto, que consistía en salir de casa cámara en mano casi cada mañana, pasear por la ciudad, recorrer sus calles y tomar muchas fotografías. Después, a la tarde, sacaba pruebas impresas de los mejores negativos que había realizado. De la misma manera que las calles, escenas y edificios de las ciudades donde vivió eran protagonistas absolutos de sus fotografías (mostraba un fuerte sentido de la línea y la forma, de la luz y la oscuridad) su esposa Eleanor y su hija Barbara también acapararon gran parte de sus instantáneas.

Fue un fotógrafo que no persiguió la espectacularidad pero es increíble su manera de entender el retrato unido al paisaje para que aparezcan como un solo elemento. Trabajaba así, sin pretensiones, de una manera sencilla, contaba con todo su alrededor para conseguir imágenes de una belleza serena.

Todas las imágenes de este artículo han sido tomadas de lamanodigital.net

escrito por maneke el 2011-05-11 #lifestyle #fotografo #harry-callahan #siglo-xx

Más artículos interesantes