Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

La Caricatura Fotográfica de Carlos Sol Silva

"Además de los tonos cálidos, de lo dinámico, de poder hacer copias grandes con formatos medianos y grandes, y todas esas cosas científicas, mi parte favorita es lo impredecible que es esto", dice Carlos Sol Silva, y nosotros, como buenos entuasiastas analógicos, estamos de acuerdo, totalmente de acuerdo.

Cuéntanos algo sobre tí
Me llamo Carlos Sol, tengo 23 años y nací en la isla de Madeira. Ahora vivo en Lisboa donde estoy terminando mi master; intento ayudar con la página web Analog Nights y soy el fundador del proyecto portugués we love film. No como caramelos, helado, chocolatinas, ni ningún tipo de dulce; tengo sólo un 30% de la visión de mi ojo derecho, y estuve en un par de proyectos musicales.

¿Cómo/cuando empezaste a hacer fotos? ¿Cuál fue tu primera cámara?
Siempre tuve esa cosa por la fotografía. En la mayoría de mis recuerdos de la infancia, veo a mi padre con su bigote y su Nikon FM, y siempre me daba qué pensar. La curiosidad que tenía de poder entender qué tenía de especial y seductor ese objeto, todo el proceso de poner el carrete, hacer fotos y revelarlas, hacía que las cámaras me parecieran algo genial pero inalcanzable en ese momento. Como muchos chicos de mi generación, empecé con una cámara digital. Cuando tenía unos 15 o 16 años me compré la Minolta, mi primera porquería de cámara digital, y la Nikon FM que perteneció a mi padre. Y todo empezó básicamente a partir de aquí.

Describe tu estilo de fotografía. ¿Cuales son tus temas más habituales?
Hace dos años un buen amigo mío murió de un ataque al corazón. Fue duro y extraño al mismo tiempo, pues pasamos muchos años como amigos y nos pasaron muchas cosas e historias juntos, pero teníamos muy pocas fotos de aquellos años. Desde que murió, la fotografía tomó un nuevo significado para mí: quise hacer un diario visual de todo.

Partiendo de aquí, el tema más importante y que más me gusta tocar es la gente, aquellos que me rodean; y tengo esto para dobles exposiciones también.

De entre todas tus fotos, ¿cuál es tu favorita?
Es difícil escoger una, pero me encanta la foto que le hice a Massimo en Oporto. Nos habíamos levantado y él estaba preparándose este extraño desayuno, con guisantes, atún y otras cosas raras para desayunar.

Me gusta la sinceridad de la foto, parece muy sincera y natural. No estaba planeada y cuando la veo siento que yo no estaba ahí realmente, como si él estuviera completamente solo en esa habitación.

¿Cuál es la banda sonora de tus series de fotos?
Esa es una extraña y difícil pregunta al mismo tiempo. Nunca pensé que se pudiera relacionar la fotografía con la música. La música representa una parte muy importante en nuestras vidas y en la mía no es menos. Reúno vinilos de todo tipo de música pero cuando estoy haciendo fotos casi siempre escucho post rock / ambient rock. Supongo que esta es la banda sonora que más se ajusta a mis series de fotografías, grupos como Riding Pânico, Explosions in the Sky, This Will Destroy You, Guilherme Canhão, Toe, The Album Leaf, Dead Combo, Tó Trips & Tiago Gomes, Mouse in the Keys, Enemies, Grails, Paus, etc… Si tuviera que elegir una sola canción probablemente me quedaría con ‘White Flag’ o ‘Canyon Hymn’ de los Grails, sería perfecto.

Todos tenemos nuestros ídolos, ¿de qué fotógrafos son las fotos que ves?
Como preferirás que me refiera a nombres de artistas, nuestras mayores influencias son nuestros amigos. La gente que más ha contactado contigo y ha criticado tu trabajo serán las mayores influencias en cuanto al desarrollo de tu trabajo.

Voy a destacar a dos de mis amigos, André Sirgado y Pedro Simões. Empezamos a hacer fotos al mismo tiempo hace muchos años, así que hemos crecido juntos, riéndonos del trabajo de uno y de otro y compitiendo a ver quién tenía la cámara más guay.

Además de mis amigos, estoy muy metido en el trabajo de grandes de la fotografía como Cartier-Bresson, Robert Frank, Robert Doisneau. Me encanta lo que hizo Jacb Holdt, Martha Cooper con su Hip Hop Files, el último trabajo de Richard Avedon, el reportaje fotográfico antes de la revolución de Eduardo Gageiro, Patrick Joust, Samuel Bradley, Mike Ghost, etc, etc, etc.

Con toda la tecnología que tenemos hoy en día es muy fácil ver muchas galerías fotográficas. Solo tienes que abrir flickr, tumblr o alguna página similar y es facilísimo encontrar gente alrededor del mundo que, de algún modo, hace fotografías geniales y te inspira. Por ejemplo, Vivian Mayer. Es una fotógrafa magnífica que nadie conocía pero que causó sensación en todo el mundo en cuestión de tiempo gracias a internet. Gracias a esto, tiempo después he dado con el trabajo de gente como Matías Montecinos, Leo Le Bug, Brett Price, Akin Çetin, que aunque no sean fotógrafos famosos son geniales.

Si pudieras retratar a alguien con una foto, ya sea vivo o muerto, ¿quién sería, qué cámara utilizarías y por qué?
Probablemente le haría una foto a mi abuelo. Era marinero y nunca tuve la oportunidad de conocerle. Si pudiera elegir cualquier cámara, elegiría una Rolleiflex 2.8f, solo por el placer de hacer un carrete con una de las cámaras más famosas del mundo.

Analógico vs. Digital. ¿Que hace que las fotos analógicas sean más especiales que las digitales?
Además de los tonos cálidos, de lo dinámico, de poder hacer copias grandes con formatos medianos y grandes, y todas esas cosas científicas, mi parte favorita es lo impredecible que es esto. Haces una foto y no tienes una pantalla LCD, haces una múltiple exposición y no ves cómo te ha quedado. Hay una gran diferencia cuando presionas el obturador, la luz entra y quemas el carrete; me parece más natural y orgánico.

¿Tienes cámaras lomográficas? ¿Cuál es tu favorita?/¿Cuál querrías tener y por qué?
La única cámara Lomo que tuve fue la Kiev 60 TL con la lente Arsat 80mm f2.8. La vendí hace unas semanas para pagarme la Mamiya.

Me gustaría hacer uno o dos carretes con la LC-A y, de hecho, probablemente lo haga. Siempre estoy vendiendo mis cámaras y comprando nuevas para probarlas, aunque por desgracia no puedo tenerlas todas.

Hoy en día, mucha gente está metida en el mundo de la fotografía, ¿qué les dirías para inspirarles?
La fotografía es el modo más sincero de crear recuerdos. Dentro de un par de años tu memoria no será tan buena como ahora, así que todas esas historias que tienes guardadas en tu cabeza se te irán olvidando. Si tienes fotos siempre tendrás una prueba física que pueda documentar los sitios en los que has estado, las cosas que has hecho y la gente que has conocido y el final del día, que yo creo que es la parte más importante.

¿Tienes algún proyecto ahora mismo o para el futuro?
we love film es un pequeño proyecto portugués dedicado a unir gente que utilice carretes y que los comparta a precios bajos. En Portugal los carretes son un poco caros, así que para mejorar esto compramos cajas enormes de carretes y las compartimos.

Nuestro principal objetivo es dar la oportunidad a todos para utilizar este tipo de medio fotográfico, que sean parte de su proceso creativo y que creen un pequeño círculo donde todos compartan su trabajo y se sirvan de inspiración los unos a los otros.

Ahora mismo estoy trabajando con mi colega, André Sirgado, para crear la primera exhibición de we love film. Creemos que el mundo tiene muchos artistas con talento que, por una serie de razones, no han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo. Así que nuestro principal objetivo es encontrar un modo de llevar sus trabajos a una galería, espacio artístico o algo así.

Creemos que las fotos se tienen que ver en la pared y no en páginas flickr tras una pantalla de ordenador. Nuestra primera exhibición será en unos meses, ya que ahora estamos luchando para ver cómo financiamos todo lo que esto conlleva.

Información adicional
Estoy empezando un blog, pero todavía está en proceso. Puedes verlo aquí: carlos-sol.tumblr.com. Proyecto we love film: we-love-film.blogspot y wlf-gallery.blogspot.

escrito por basterda y traducido por vanillancookines

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English.