Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Thomas Edison y el Kinetoscopio

Thomas Edison es conocido por la bombilla eléctrica, uno de los inventos más importantes de la humanidad. Sin embargo, para algunos puede resultar sorprendente que su otros logros, menos conocidos, haya que buscarlos en el ámbito de la cinematografía. Celebramos la presentación de la primera cámara de cine de Lomography, la LomoKino. por ello queremos acercarnos y conocer más de cerca y echar un vistazo al primer aparato de imágenes en movimiento desarrollado por Edison.




Thomas Edison aprox. año 1880. Foto de Victor Daireaux en Wikipedia

Entre todas las 1.093 patentes norteamericanas acreditadas al inventor Thomas Edison, una patente es precisamente un aparato de filmación al que llamó kinetoskopio. Edison lo construyó en el año 1891, impulsado por su interés por las imágenes en movimiento después de conocer al pionero en fotografía Eadweard Muybridge y su obra.

Origen

En febrero de 1888 Muybridge dio una conferencia e hizo una introducción del zoopraxiscopio, su versión particular sobre un primer aparato para imágenes en movimiento.
Debido a que su oficina estaba cerca del lugar, parece que Edison pudo haber asistido a la conferencia, junto con William Dickson, fotógrafo oficial de su compañía. Dos días más tarde surgió la reunión de estas dos brillantes mentes, y Muybridge propuso la fusión de su zoopraxiscopio con el fonógrafo de Edison y crear un dispositivo simultáneo de imágenes en movimiento y sonido.

Sin embargo, esta colaboración nunca tuvo lugar. Edison hizo público en 1888 su plan para desarrollar un invento que haría “para el ojo lo que el fonógrafo hace para el oido”. La intención de Edison era crear un sistema audiovisual completo, asegurando que “podemos ver y escuchar una opera completa perfectamente como si estuviéramos presente”. A principios de 1889, finalmente bautizó su invento con el nombre: kinetoscopio, del griego kineto (“movimiento”) y scopos (“para ver”).

William Dickson, ayudante de Edison y uno de sus hombres con mayor talento, fue el encargado de desarrollar el kinetoscopio, mientras que Edison supuestamente “se implicó y participó supervisando los trabajos”. Por este motivo, muchos estudiosos e historiadores dan todo el crédito a Dickson en detrimento de Edison.

Desarrollo

El concepto inicial de Edison se basó en el cilindro del fonógrafo. Pequeñas imágenes fotográficas siguiendo una secuencia se acoplaron a un cilindro, con la idea de crearse una ilusión en movimiento a través de la luz reflejada durante. Sin embargo, las pruebas mostraron que el sistema no funcionaba.

Más tarde, en Francia, se cree que la reunión que mantuvo Edison con el fisiólogo Etienne-Jules Marey ayudó a encauzar los trabajos en la dirección correcta. Marey fue capaz de producir una serie secuencial de imágenes fijas usando rollos de película continua, llamando a esta técnica cronofotografía .

Pero los rollos de película no eran ni lo suficientemente largos y tampoco lo suficientemente resistentes, y Edison y su equipo no fueron capaces de construir un dispositivo basado en la técnica de Marey. Finalmente, John Carbutt desarrolló la película de celuloide emulsionada y Edison comenzó a usarla para las pruebas durante el desarrollo del kinetoscopio. La compañía Eastman empezó a producir sus propias películas de celuloide, que Dickson pronto comenzó a comprar a granel. Bajo esta nueva dirección, Dickson, ayudado por un nuevo asistente, comenzó a trabajar en un dispositivo con un sistema horizontal de alimentación para la correcta exposición de las tiras de película.

Producto Final

Ilustration mostranso el interior del kinetosopio. Foto via Wikipedia

Y así nacio el kinetoscopio. El prototipo se presentó el 20 de mayo de 1891. Se utilizaron películas de 18 mm de ancho, que según el autor David Robinson, “se deslizaba horizontalmente entre dos bobinas, a una velocidad constante.”

El 24 de agosto de 1891 Edison presentó la patente de la cámara (Kinetografo) – con visor de mirilla (kinetoscopio), indicando al mismo tiempo que el ancho de la película debía de ser de 35 mm, con la posibilidad de usar un cilindro para futuras actualizaciones.

El aparato quedó listo en 1892, con un ligero cambio: el mecanismo horizontal de alimentación se sustituyó por uno en vertical. Se presentó oficialmente al público el 9 de mayo de 1983, en el Instituto de las Artes y Las Ciencias de Brooklyn. Para poder visualizar el movimiento de las imágenes se acopló un visor con lentes de aumento en la parte superior del mueble.

¿Quieres más información sobre películas utilizando el kinetoscopio? Te dejamos un clip con un resumen de las películas de Edison de 1894 a 1896:

Fuentes y citas adicionales:
Thomas Edison — Wikipedia:
Kinetoscopio — Wikipedia
Orígenes de Películas en Movimiento – El Kinetoscopio – Películas de Edison

bq. La vuelta del cine en analógico, una explosión en pleno siglo XXI. La LomoKino es una cámara de Lomography para rodar de forma creativa películas espectaculares con cualquier tipo de película de 35 mm. Visita el micrositio, échale un ojo a lagunas películas ¡Embárcate en esta nueva propuesta analógica y empieza hoy con la LomoKino!

escrito por plasticpopsicle y traducido por cripeka

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Français, 中文(繁體版) & Deutsch.