¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Maestros americanos: Woody Allen

El director y guionista consumado, Woody Allen, tiene numerosas películas acreditadas a su nombre desde la década de 1960 hasta el presente. La mayoría de sus obras han ganado premios muy importantes. Sigue leyendo acerca de este maestro americano.

Director, escritor, actor, músico, dramaturgo y autor – estas son sólo algunas palabras que aparecen junto al nombre de Woody Allen. Allan Stewart Konigsberg ó Woody Allen, como comúnmente lo conocemos, empezó a escribir chiste a los 16 años. A los 19 años se convirtió en guionista de varios programas de televisión. Conoció a algunas personas a lo largo de su carrera que le ayudaron a mejorar su estilo de narración. A principios de 1960 Allen comenzó una carrera como monologuista a la vez que desarrollaba sus obras creando historias cortas e ilustraciones para historietas.

En 1965, Woody Allen escribió un guión para ¿Qué tal, Pussycat?, en el que tuvo un pequeño papel. Al año siguiente obtuvo su debut como director en Lily, la tigresa. Estas películas fueron el comienzo de su carrera en la gran pantalla. Después de haber ganado 14 premios y de tener más de 50 nominaciones a los premios más importantes, Woody Allen es, sin duda, uno de los maestros en los que hay que inpirarse a la hora de emprender su oficio.

Hace poco, la PBD emitió un documental donde podemos atisbar algo de la vida de Woody Allen. En una parte se le puede ver con su máquina de escribir portátil Olympia SM-3 de la década de los 50. Esta es la máquina de escribir que utiliza cuando escribe todas sus historias. Dice que nunca usó el ordenador cuando escribió sus obras maestras y opta por escribir todos sus documentos en su máquina de escribir ó escribir borradores en un bloc de notas amarillo. Esta es una vista previa del documental.

<object width = “576” height = “328” > <param name = “movie” value = “http://www-tc.pbs.org/s3/pbs.videoportal-prod.cdn/media/swf/PBSPlayer.swf” > <param name = “allowscriptaccess” value = “always” >

Watch Woody Allen: A Documentary on PBS. See more from American Masters.

La información para este artículo fue sacada de Showbiz 411, PBS, y WXXI.

Maestros americanos rinde homenaje a algunos de los mejores artistas que han contribuido con obras premiadas en sus respectivos campos. Sigue leyendo la serie de artículos de los maestros americanos.

escrito por jeanmendoza y traducido por liquorice

1 comentario

  1. raquellogs

    raquellogs

    Genial! Me encanta Woody Allen!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Русский, Deutsch & Português.