Petzval_preorder_header_kit

Ahora disponible para Pre-venta - Envío por orden de llegada

¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

¿Soy muy viejo para la Lomografía?

Lee los pensamientos de un ingeniero treintañero que vive en Tokio sobre la relación entre la edad, la Lomografía y el hecho de encontrar algo que amas más allá de un trabajo de 12 horas al día.

¿Soy demasiado viejo para la Lomografía?

Me hago esta pregunta con frecuencia ya que las edades que veo en la parte “About” de las páginas de Lomography o de muchos Tumblr de fotos que veo últimamente son menores a la mía.

Viniendo de un país del tercer mundo, generalmente nos han enseñado que la vida es un ciclo: escuela-universidad-trabajo-ayudar a tu familia-trabajar más- casarse-trabajar aún más. No hay tiempo de descubrir cosas que amas o de cultivar un hobby que requiera de ti algo extra de tiempo o dinero.

Básicamente la razón por la que me hice ingeniero es porque no hay dinero en el mundo del arte, a menos que logres convertirte en estrella de televisión. Pero de pronto, un día te despiertas. Tienes 30-y-algo o 40-y-algo, y hace rato que olvidaste esos días donde eras bueno en alguna otra cosa además de tu trabajo, como bailar, cantar, pintar, escribir, o lo que sea. Ahora tu vida luce completamente determinada por la economía.

Considérenme entonces como un “late bloomer”, una flor que floreció tarde, ya que sólo descubrí la Lomografía después de 9 años de trabajar en el extranjero y de pasar 12 horas al día metido en una oficina, usando un traje, tratando de ser un asalariado súper competitivo que no para de perfeccionar su presentación de Power Point. Recuerdo el año pasado, la primera vez que entré en la Lomography Gallery Store en Shibuya, Tokyo. Estaba nervioso, no sabía qué comprarme, pero la White Diana Mini que estaba exhibida hizo que la decisión se tomara sola. Incluso le pedí tímidamente a una de los empleadas que me enseñara cómo cargar la película, y a pesar de la barrera del lenguaje, ella fue muy útil y muy amable mostrándome cómo hacerlo.

A partir de ese momento nunca miré para atrás. Desde la primera vez que apreté el obturador y completar mis 36 fotos, hasta malgastar unos rollos aquí y allá, algunas exposiciones múltiples espontáneas y ver cómo han crecido mis colecciones de cámaras y rollos, el mundo nunca fue el mismo de nuevo. Empecé a mirarlo todo de manera diferente, veo cosas dentro del visor y con frecuencia imagino cuán buena puede ser esa escena si la fotografío con determinada combinación de cámara y película. No hay nada como el sentimiento de escuchar el sonido del obturador, la emoción de buscar tus películas reveladas del laboratorio, el inimaginable sentimiento de orgullo, y a veces frustración, al ver los resultados. Hubo una parte de mí que despertó, una respuesta a la necesidad de diversión que había estado buscando, y sobre todo, me di cuenta de que mi mundo no se reduce al cubículo en el que trabajo.

Entonces… ¿soy muy viejo para la Lomografía?

Me gusta creer que el arte de la fotografía analógica no tiene límite de edad. Que es una de esas cosas en el mundo que está abierta para todos los que estén dispuestos a a hacerla propia.

Si eres un adolescente al momento de tener tu primera cámara de película, eres afortunado, porque tienes un largo viaje lomográfico por venir. Aprende a apreciarlo, disfrutarlo y a ser humilde. Si, como yo, descubres esto más tarde, no te preocupes porque no hay un reloj que dicte cuando tu viaje ha de comenzar. Tal vez con la edad venga también la sabiduría para saber transformar mágicamente cada cuadro que producimos. Rompe el ciclo, comparte con tu hobby con tus hijos, hermanos, primos. Puede que no sea algo que los enamore, pero al menos les despertarás la curiosidad de buscar una vida más allá de las estadísticas laborales.

Aquí comparto con ustedes algunos resultados de mi aventura lomográfica en 35mm.

Mira más fotos en mi blog.

escrito por orchid y traducido por analaya

11 comentarios

  1. lilithmoon

    lilithmoon

    Pero, pero, pere, perooooooooooooo!!!! Como que viejo a los 30!!! OMG!!! pero si es la mejor edad!!! xD (se nota que es la edad que tengo? ^^')
    Es cuando empiezas a tener un sueldo decente en la vida y puedes permitirte de verdad estos caprichos (que la lomografia tampoco es barata!!! xD)... puedes viajar, experimentar y crear... nada en está reñido con la edad!!!
    Por favor!!! si tengo un compñero de trabajo que a sus casi 60 años se ha animado a volver a lo analógico!!! =D
    La lomografia es salir a pasear y ver el mundo de una forma distinta, disfrutarlo desde el visor de nuestras cámaras y no tener miedo de experimentar, vibrar y soñar!!!
    Viejo a los 30... que no!!! ni de coña!!! El viejo es de mente, no de edad!!! ;) Que se puede ser viejo a los 20 y joven a los 50... Dejémonos de barreras y tomemos las calles con nuestras cámaras!!! jajajajajajajaja y siempre LOMO ON!!!

    (gracias por traducir @analaya) =)

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  2. daitita

    daitita

    Me alegro : )

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  3. sibux

    sibux

    sniiif :' ) me he emocionao. Que articulo mas bonito. que al fin y al cabo la vida trata de eso, de no dejar escapar los pequeños placeres que nos da el dia a dia y vivirlos a tope. De ser feliz y intentar hacer feliz a l@s demás. Y todo esto, como bien dice @lilithmoon no tiene edad.

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  4. soleado

    soleado

    No sé, para nada me idenfico con este artículo. Me da a mí que su autor debería de replantearse su vida, o más bien debería de habérsela replanteado hace bastaaaaaante tiempo. Yo estoy rozando los 40, ahí mismo los tengo, y sabiendo la edad que tengo me emociono con las mismas cosas de siempre y no me corto lo más mínimo para hacer nada, todo lo contrario, cada vez hago más cosas. No estoy de acuerdo con eso de que la edad es un "estado mental", pero vamos, si alguien me dice que soy viejo con 39 años es que me parto de risa en sus morros :-P

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  5. marieta

    marieta

    Desconcertada me he quedado!!! jajaja cuando lo he leído pensé que era una persona muy mayor la que lo escribía... pero si es casi de mi quinta!! estoy totalmente de acuerdo con @lilithmoon, uno puede ser joven por dentro y viejo por fuera o viceversa... pero al final... ¡que más da! ¡¡a lomografiar se ha dicho!!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  6. annita

    annita

    @sibux estoy de acuerdo contigo :D
    el artículo hace pensar sobre muchas cosas...

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  7. martaclick

    martaclick

    Qué gran artículo! De viejo nada... Y yo me pregunto ¿las nuevas generaciones no son demasiado jóvenes para la Lomografía? Mi primo pequeño me ve cargar un carrete y flipa... No sabe lo que es la fotografía analógica (bueno ya me he encargado yo de explicárselo), ¡Qué lástima!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  8. orchid

    hi, everyone.. nice to hear your thoughts on this subject :)
    @analaya, thanks for translating!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  9. danigmisc

    Excelente testimonio. Bravo por él.
    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  10. kisti

    kisti

    maravilloso! y he disfrutado cuando cuentas como compras tu Diana en Shibuya... cuando vaya a Tokyo iré a esa lomography store!!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  11. analaya

    analaya

    @lilithmoon my pleasure, gracias por leer y comentar, @orchid, nice article, I liked it a lot :)

    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: 한국어, Nederlands, 中文(繁體版) & Deutsch.