Pasión por las manualidades: origami o papiroflexia

9

Desde muy pequeño que me apasionan todos los tipos de manualidades. Una de ellas, el origami, palabra japonesa que define el arte de plegar papel, o papiroflexia en castellano. A continuación os muestro algunas de las figuras que he plegado hasta el momento.

Cuando era pequeño cayó en mis manos un libro de papiroflexia. Empecé con las figuras más sencillas: barcos, aviones, algunos animales sencillos… Se me daba bien y empecé a buscar más libros de papiroflexia, descubriendo así apasionantes figuras aún más complejas, más reales, más creativas… Vaya, ¡quedé enganchado a la papiroflexia!

El origami o papiroflexia es el arte del plegado del papel, dónde no se pueden usar ni tijeras ni pegamento, y todos los modelos deben crearse a partir de una sola hoja de papel. Os muestro a continuación algunas de las piezas que he plegado con estas estrictas normas.

Dama
de Mario Adrados Netto

Lorelei La Bella fue desfigurada durante el asedio al castillo de Grand y juró que haría cualquier cosa por recuperar su belleza. Mefistófeles la escuchó y le ofreció un trato. Se la devolvería a cambio de que fuera su compañera… ¡Para siempre!

La figura está plegada a partir de 1 hoja de papel en la que junté papel de seda y papel de aluminio, para obtener así un papel “sandwich” mucho más agradecido con el resultado final.

Los autores, Mario Adrados Netto y J. Aníbal Voyer Iniesta, crearon el fantástico libro Seres de ficción, un libro basado en la creación de seres fantásticos o mitológicos a través de la papiroflexia. Aún tengo pendientes muchas de las figuras del libro, pero es que cada una de ellas requiera varias horas de máxima concentración.

Caja con tapa
de David Brill

El autor, creador inglés muy prolífico creó está figura para su novia cuando era muy joven para hacerle un regalo. Lo más particular de la figura es que en general cajas y tapas se hacen con dos piezas de papel, y en esta figura la caja y la tapa se hacen a partir de una sola hoja de papel.

También tengo otros libros que muestran como realizar animales con extremado realismo, u otro llamado Papiroinsectos, en el que ya podéis imaginar qué tipo de figuras se pueden plegar.

Pero si algo me apasiona de verdad es la papiroflexia modular. Se trata de una rama de la papiroflexia en la que se permiten crear varios módulos que se empalman entre sí (sin pegar ni grapar) creando figuras mucho más complejas.

Gasherbrum, opus 386
Polipoliedro 4×3×1
de Robert J. Lang

En parte me gusta el origami modular por su relación con las matemáticas y la geometría… Y en esto el que más sabe es Robert J. Lang. Ha publicado un muchos artículos sobre origami y matemáticas, desde sus posibilidades educativas hasta complejas figuras capaces de resolver ecuaciones… Sus creaciones son realmente espectaculares, pero en particular me fascina su serie de polipoliedros.

Los polipoliedros son figuras tridimensionales formadas por varios poliedros interseccionados. Yo de momento sólo he conseguido plegar el que tenéis más arriba. El nombre lo inventó el autor, y 4×3×1 responde a su geometría: 4 poliedros de 3 lados y 1 dimensión. Ahora mismo tengo en marcha la figura 5×4×3, que serían 5 tetraedros interseccionados, pero me está resultando terriblemente difícil acabarla.

xyz, planos interseccionados
varios autores

Son varios los creadores que han intentado la creación de figuras que representen varios planos interseccionándo en un mismo punto, desde 3 planos (figura llamada XYZ) hasta 10 planos (figura llamada QRSTUVWXYZ). Por ahora sólo he intentado plegar algunas de estas figuras: 3 planos, 4 planos, 7 planos, 8 planos y 9 planos.

Y finalmente os dejo algunas otras figuras de papiroflexia modular. También tienen sus secretos matemáticos y geométricos, pero creo que merece más la pena mirar las figuras que explicarlas.

Recientemente he intentado fotografiarlas algunas figuras en analógico… pero el resultado fue bastante desastroso. En realidad era la primera vez que realizaba fotografías en pinhole, así que tendré que mejorar un poco e intentar buscar mejores resultados…

escrito por xaviru el 2012-08-27 #lifestyle #arte #color #origami #papel #manualidades #aficion #papiroflexia

9 Comentarios

  1. sommer
    sommer ·

    por dios, que currazo!!! me encanta!

  2. liquorice
    liquorice ·

    Es impresionante lo que se puede hacer con unas pocas hojas de papel y mucha maña y paciencia. A mí ya me cuesta hacer una pajarita... jajaja

  3. espiadimonis
    espiadimonis ·

    Moooula :D

  4. radiactive
    radiactive ·

    ¡Cómo mola! Mi chico también se dedica a hacer estas cosas y siempre alucino ^^

  5. guanatos
    guanatos ·

    que chulada y vaya paciencia

  6. mochilis
    mochilis ·

    Qué maravilla! Enhorabuena por la paciencia y las horas dedicadas :)

  7. sibux
    sibux ·

    ual.laaaaaa! quina passada! yo tengo un par de libros de origami.... pero lo máximo que he logrado plegar es una grulla :(
    salut!

  8. rene4
    rene4 ·

    vayaaa pasadaaaa! menudooo chollo!!!!! ^.^

  9. xaviru
    xaviru ·

    gracias @rene4, @mochilis, @guanatos, @liquorice, @susielomovitz, @juansupergen, @sommer, @sibux, @radiactive, @espiadimonis! me alegro de que os gusten!
    @sibux, la grulla es una figura muy bonita, cargada de simbolismo. Aún así en artículos anteriores hemos visto que tienes mucha maña... seguro que si te lo propones haces mucho más que una grulla!

Más artículos interesantes