Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

La Guía para principiantes de Lomography: Diccionario para novatos

¿QUé es el ‘viñeteado’ y qué tiene que ver con la LC-A+? ¿QUé significa ‘revelado cruzado’? ¿Cuál es la diferencia entre una ‘pinhole’ y una cámara ‘panoramic’? Una de las primeras cosas que notarás navegando por primera vez en la web de Lomography es que hay un montón de términos extraños por ahí. ¡No te preocupes!, encontrarás definiciones para todos esos términos fotográficos en este artículo.

Tipos de cámara

Cámaras de medio formato – Cámaras como la Diana F+ y la Lubitel 166+.. Usan película 120 y hacen fotos cuadradas.

Cámaras instantáneas – Carga una cámara instantánea con Instant Film y obtendrás fotos en cuestiçon de segundos. También tenemos a tu disposición Instant Backs (traseras instantáneas). Dispara con el LC-A Instant Back+ o el Diana Instant Back+ en tu LC-A+ o en tu Diana F+ y las convertirás en la sensación istantánea.

Cámaras Panorámicas – Con una cámara panorámica, capturarás más en cada disparo y obtendrás fotos más largas de lo normal. La Sprocket Rocket,, Spinner 360° y la Horizon, todas ellas captan panoramas.

Cámaras Pinhole – Cámaras con un diminuto agujerito (o ‘pequeña apertura’ en términos fotográfico) y sin lente – Por esta razón, las fotos pinhole normalmente tienen apariencia ensoñadora. Si estás interesado en probar con la fotografía pinhole, echa un vistazo a la cámara Diana Multi Pinhole Operator;, ¡tienes 3 agujeritos en vez de 1 y te permite usar varios filtros de colores!

Cámaras Fisheye – Estas cámaras producen imágenes circulares únicas. Tienen lentes angulares de 170°, así que captas mucho más de lo que puede ver el ojo humano; ¡las cámaras Fisheye ason perfectas para cloe-up!

Cámaras multilentes – Cámaras con más de una lente; cuando presionas el disparador, las lentes se dispararán y tu foto final estará compuesta por varias imágenes. La Actionsampler y la Supersampler tienen 4 lentes así que tendrás fotos con cuatro imágenes secuenciales. La Oktomat así que tendrás 8 imágenes secuenciales por foto. La Pop9 tiene 9 lentes, todas se disparan a la vez, así que al final tendrás 9 imágenes iguales.

Foto de albeelee

Tipos de Película

35mm – La más común de las películas fotográficas. La encontrarás en la estantería de supermercados y probablemente la podrás revelar allí mismo. Muchas de las cámaras Lomograficas son de película de 35mm; algunas de ellas son la LC-A+,, la LC-Wide,, la LomoKino,, la Spinner 360°,, la Diana Mini y la Sprocket Rocket.. Normalmente pues hacer 36 fotos con cada carrete de 35mm.

120 – Película usada en las cámaras de medio formato como la Diana F+ y la Lubitel 166+.. La película de 120mm es diferente a la de 35mm y generalmente produce imágenes con más detalle. Normalmente puedes hacer entre 12 y 16 fotos en un carrete de película de 120. Es un poco más difícil encontrar donde revelar película de 120, ¡pero el LomoLab lo hace!

110 – Lomography trae de vuelta el formato de película 110 para toda una nueva generación de entusiastas de lo analógico. Por ahora, puedes elegir entre la Orca B&W 110 Film o la Tiger Color Negative 110 Film – ¡Pero hay muchos más por venir en el futuro! Si estás interesado en una cámara de 110, echa un vistazo a la Fisheye Baby 110 y a la Diana Baby 110. ¿Quieres saber un poco más sobre el revelado de película 110? Revisa la sección de preguntas frecuentes de película 110.

Negativo color – Es el tipo de película más común; puedes encontrar negativo color de 35mm y de 120mm.. Cuando revelas negativo color, obtendrás ‘negativos’ del laboratorio;normalmente se revela usando el proceso llamado C-41.

Negativo blanco y negro – Este tipo de película es muy común y la mejor manera de volver a lo clásico y la estética más vintage. Todavía encontrarás muchos laboratorios donde revelar negativos blanco y negro y si no puedes consultar en el LomoLab. Si buscas película blanco y negro, echa un vistazo a la Lomography Earl Grey B&W 100, Lomography Lady Grey 400 en 35mm o 120mm o a la película Lomography Orca 110 B&W en formato 110.

Diapositiva color – Al contrario que el negativo color, cuando revels diapositiva a color obtendrás imágenes en positivo. Puedes utilizar Diapositiva color de 35mm y diapositiva color de 120mm. La diapositiva color normalmente es revelada con el proceso químico E-6. Pero a nosotros, los lomógrafos, nos gusta romper las reglas y revelarlo ‘mal’ con el proceso C-41; este proceso es llamado Proceso Cruzado y normalmente produce imágenes salvajes y llenas de color.

Infrarojo blanco y negro – La película infraroja es sensible a la luz infraroja y producirá fotos muy distintas a lo que ven tus ojos. Normalmente, los árboles y el follaje aparecerán blancos, mientras que los cielos aparecrán oscuros. ¡Es un efecto único y produce resultados increíbles! Puedes usar película infraroja de 35mm y película infraroja de 120.

Instantánea – Es el tipo de película usada en las cámaras instantáneas. La película instantánea se saca de la cámara justo después de hacer la foto y se revela ante tus ojos – ¡Realmente un tipo de película muy inteligente!

Caducado – Como muchas cosas en la vida, la película tiene fecha de caducidad. Normalmente la gente no usa la película después de esa fecha, pero los lomógrafos q¡hemos descubierto que la película caducada puede dar resultados muy interesantes. Algunas veces los disparos pueden ser vagos y fantasmagóricos; otras veces, obtendrás extraññas formas de color. ¡Lo mejor de la “película caducada”":http://shop.lomography.com/films/expired-film es que nunca sabes que resultado vas a obtener!

Foto de fruchtzwerg_hh

Términos fotgráficos

Apertura – La palabra ‘apertura’ se refiere al tamaño del agujero que deja entrar luz a la cámara. Es simple, mayor apertura signifia que entra más luz en la cámara cuando haces la foto; menor apertura significará que entrará menos luz. Muchas cámaras te dejan ajustar la apertura, pero muchas otras tienen apertura fija.

ISO – El ISO de una película se refiere a la velocidad o la sensibilidad a la luz. Una película de ISO lento (como un 100) será menos sensible a la luz y normalmente produce fotos con menos grano; es mejor usar películas de esta velocidad en días claros y soleados. Por el contrario, películas con un ISO mayor (como 800) son más sensibles a la luz así que es mejor usarlas en días nublados.

Proceso Cruzado (X-Pro) – ¡uno de los favoritos de la comunidad lomográfica! Los términos ‘Proceso cruzado’ o X-Pro’ hace referencia a revelar tu película usando ‘mal’ el tipo de proceso tradicional. Es decir, revelas una película de diapositiva usando químicos de negativos, o viceversa. El proceso cruzado normalmente produce salvajes, locos y emocionantes colores. Lee nuestra Guía de proceso cruzado (en inglés) para más información.

Múltiples exposiciones – Una foto de múltiple exposición (o MX) es aquella en la que dos o más fotos han sido tomadas sobre el mismo fotograma. Muchas cámaras lomográficas te permiten hacer múltiples exposiciones; algunas son la LC-A+, LC-Wide, La Sardina, Diana F+, Diana Mini y Sprocket Rocket..

Medio Fotograma – Las cámaras de medio fotgrama o Half-frame te permiten hacer dos fotos en un fotograma standard de 35mm. Esto significa que puedes hacer 72 fotos en 1 carrete estándar en vez de 36! Dos cámaras de Lomography te permiten hacer half-frame; la preciosa Diana Mini y la talentosa LC-Wide – ¡Échales un vistazo!

Sprockets – Los sprockets son los característicos agujeritos de la película de 35mm. Son esas pequeñas perforaciones a lo largo de la película; los sprockets se enganchan en el mecanismo de las cámaras de 35mm. Normalmente esa parte de la película no la expones cuando haces una foto; pero con cámaras como la Sprocket Rocket y la Spinner 360°, puedes exponer los sprockets ¡y hacer fotos únicas y muy originales!

Gran Angular – Una lente gran angular captura más que las lentes estándar, ¡así que verás más cuando reveles tus fotos! Algunas cámaras de Lomography con lente gran angular son la LC-Wide, Sprocket Rocket y la La Sardina..

Viñeteado – La palabra viñeteado se refiere a la reducción de brillo y luz en las esquinas de las fotos. Este efecto se produce naturalmente con un montón de cámaras lomográficas y produce resultados artísticos llevando la atención al centro de la foto.

Saturación – Esto se refiere al brillo de los colores de la fotografía. Una foto muy contrastada estará llena de colores y saturación. Muchas cámaras lomográficas producen naturalmente colores saturados, especialmente con el proceso cruzado.

“Más términos en el Lomography Photo-glossary. (En inglés).

¿Buscas tu primera cámara lomográfica? ¡Deja que la Guía para principiantes lilumine tu camino a tus sueños analógicos! (Todos los artículos que aparecen en el link están traducidos a español y podrás llegar a la traducción en los links a la derecha de los títulos de los artículos)

escrito por tomas_bates y traducido por susielomovitz

4 comentarios

  1. sibux

    sibux

    Mola! Todo lo que tod@ principiante debe saber.. y en un plis plas!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  2. guanatos

    guanatos

    uyyy me lo guardo para compartirlo... ¡Gracias!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  3. makny

    makny

    buenísimo!!!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  4. byron

    byron

    ¿Dónde estaba este artículo hace un par de años? ;-)

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Français, Türkçe, 日本語, Italiano, Deutsch, Nederlands & Português.