Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Las muchas apariencias de Cindy Sherman: 1980 - 1990

Si no puedes ir a la muestra de Cindy Sherman en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entonces sigue leyendo para ver a la famosa fotógrafa evolucionando su corpus de trabajo. Durante los años ochenta, Sherman se fue volviendo más exploratoria con sus autorretratos, incursionando en el horror y la historia para resaltar sus ideas sobre la mujer en la sociedad.

Al comienzo de su carrera, Cindy Sherman creó un arte que imitaba la vida, explorando la feminidad y la represantación fememina en su fotografía. A medida que pasaba el tiempo, empezó a explorar temas más conceptuales (además de empezar a sacar fotos a color), resultando en visuales vívidas y autorretratos impactantes. Con un fuerte contraste respecto de su estética previa, esta era fue un punto de giro, a la vez que hizo que Sherman se hiciera conocida por su producción de retratos traviesos, impactantes y conmovedores.

Rear Screen Projections (1980/1981)
(Proyecciones de Pantalla Trasera)

Sherman quería seguir fotografiando desde su estudio en vez de viajar a locaciones como hizo para Film Stills en los años setenta, entonces al proyectar varios fondos en una pared y parándose frente a ellos, se recreaban momentos en los que estaba en distintos lugares e interpretaba diferentes personajes. Los espacios geográficos vagos se yuxtaponen con un personaje fuertemente ubicado al frente, logrando un estilo más contemporáneo y una técnica más moderna que en Film Stills. En Projections , Sherman representa las crecientes habilidades y roles de las mujeres de la época, sugeridas por una mayor confianza expresada en el lenguaje corporal (como se ve en la foto donde tiene un vaso de cerveza en la calle).

Disasters and Fairy Tales (1985-1989)
(Desastres y Cuentos de Hadas)

Un giro completamente radical en el estilo de Sherman fue Disasters, una colección de imágenes grotescas que recordaban a películas de suspenso y terror donde las víctimas son casi exclusivamente mujeres. Respecto del tema perturbador, la artista dice: “Te prepara físicamente para la potencial violencia de tu propia vida. O tu propia muerte. Creo que también es una manera de distanciarse tanto de eso que te permite reírte de ello. Simplemente te prepara para algo que no quieres tener que experimentar”. Este fue el comienzo del foco de Sherman en crear imágenes verdaderamente únicas que contengan más profundidad y contenido que los diseños recargados y el exceso de maquillaje que muestran.

History Portraits (1988 – 1990)
(Retratos Históricos)

La Historia se repite a sí misma, aunque con un giro postmoderno, en estos autorretratos basados en la épica, los himnos y libros antiguos. Inspirada por arte del siglo 15-18 en Florencia y artefactos encontrados mientras vivía en Roma, se dice que esta colección es una de sus más exitosas por sus “referencias al arte satírico histórico y su agudo ingenio” sumado al “comentario inherente a y deconstrucción de los retratos Occidentales”. Pintados, producidos y fotografiados por Sherman, History Portraits es tan renacentista como un artista puede ser.

“Soy analfabeta en el conocimiento histórico, clásico de la fotografía, lo que intentaron enterrar los profesores en mi cabeza, a lo que yo me resistí. La manera en que intento recabar información de arte más antiguo y ponerlo en mi trabajo es que veo todo de manera anónima, en un nivel visceral.” —Cindy Sherman

Fuentes incluidas MoMA y Saatchi.

escrito por denisesanjose y traducido por mariaratfingers

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English.