En México no todo es Halloween: La Tradición del Día de Muertos

3

En México, debido a la influencia norteamericana, se celebra Halloween el 31 de octubre, pero los siguientes dos días se celebra el Día de Muertos. Ambas celebraciones se relacionan por ciertas similitudes y por la cercanía de las fechas, pero Día de Muertos es un festejo con sus orígenes en la América prehispánica.

Créditos: lintrs

El 31 de Octubre, como en algunos países del mundo, en México se hacen diversos festejos con motivo de Halloween. Durante las fechas cercanas, algunas casas y negocios son decorados con calaveras, calabazas, brujas, arañas, etcétera. Se acostumbra entre niños y jóvenes disfrazarse ese día. Algunos niños salen a las calles para ir casa por casa pidiendo dulces bajo el grito de “¡Queremos Halloween!”.

Créditos: lintrs

Me parece que la celebración de Halloween (de origen celta), por estar muy presente en la cultura actual norteamericana influye en que se celebre en un país como México. Sin embargo, durante los dos días siguientes se celebra el Día de Muertos. Esta se celebra en varios países de Latinoamérica y tiene su origen desde antes de la llegada de los españoles. Para ciertas culturas prehispánicas la muerte no tenía las connotaciones que actualmente tiene, por lo tanto tenían diversas fechas para hacer fiestas recordando a los muertos.

Foto de diversas calaveras, muy presentes en la cultura mexicana, de los alebrijes del Desfile de Alebrijes de la Ciudad de México. Múltiple exposición.

Cuando los españoles llegaron se dio un sincretismo y el 1 y 2 de noviembre fueron las fechas que quedaron dedicadas a los muertos; estas fechas coinciden con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos. A partir de las tradiciones prehispánicas y las europeas, hoy en día hay varios elementos característicos de las fechas del Día de Muertos. Se ponen ofrendas a los difuntos, se decora con flores de Cempasúchil, calaveras, comida, bebida y comúnmente con figuras religiosas.

Créditos: lintrs

Más allá de las creencias de cada quién, el Día de Muertos es una celebración muy interesante por todas las implicaciones históricas, religiosas, sociales y culturales que tiene en una región como lo es Latinoamérica. Así que estando conscientes de todo eso, vale la pena ser apreciada, y claro, ¡lomografiada!

Las fotos para este artículo las tomé con mi Nikon FM10 usando un Kodak 400 y con un Fuji Proplus 200 hecho Redscale en mi Lomo Smena 8m.

2012-10-31 #lifestyle #color #kodak-400 #halloween #dia-de-muertos #noviembre #doble-exposicion #mexico #octubre #mexicano #tradicion #nikon-fm10

3 Comentarios

  1. sibux
    sibux ·

    Buen artículo!
    No todo es Halloween! Me gusta! En Catalunya celebramos la Castanyada. Fiesta en la que es típico reunirse con la familia y/o amigos, comer castañas y dulces. Es una lástima que la globalización haga que las tradiciones locales desaparezcan o se "norteamericanicen".

  2. guanatos
    guanatos ·

    Además es una increíble celebración a la vida. Cuando tienes la oportunidad de visitar sitios como patzcuaro en Michoacán para estas fechas te das cuenta del fervor y lo increíble que es el día de muertos. Depende de nosotros que esta tradición perdure y las nuevas generaciones la conozcan. Desde qué vivo acá cada año hacemos un intercambio cultural con la familia hacemos castanyada y pan de muerto

  3. gloria77
    gloria77 ·

    Este artículo es. Muy chulo pero tienes algunas faltas no es por ofender

Más artículos interesantes