12 preguntas analógicas a Michal Pudelka

2

Conoce al fenómeno de la moda Michal Pudelka a través de las 12 preguntas sobre fotografía analógica que le hicimos. El esteticista eslovaco (conocido por sus fotos de gran estilo en las que aparecen modelos parecidas) nos ha permitido saber qué le inspira, como las visitas a hospitales infantiles, diseñar ropa, y las cámaras desechables.

NOMBRE: Michal Pudelka
LOCALIZACIÓN: Europa
EDAD: 22 años

1. Hola, Michal. Cuéntanos algo sobre ti.
Nací en 1990 en la República de Eslovaquia. Me considero un artista visual, ya que trabajo, sobre todo, con fotografía, collages y vídeos. Vivo en mi propio mundo de ensueño. Mi trabajo me ayuda a filtrar mis emociones y mantener mi mente equilibrada.

2. ¿Por qué disparas en analógico aún?
Porque no hay nada mejor. Me encanta el grano de la película, y el sonido de mi vieja cámara cuando hace ‘click’. Es pura magia, y no puedo vivir sin ella. Además, las cámaras analógicas hacen que el fotógrafo tenga que pensar más, ya que sólo hay un número limitado de fotogramas disponible — y eso es lo que me gusta hacer — pensar antes de disparar, no después.

3. ¿Qué equipo fotográfico (cámaras, películas y accesorios) sueles llevar en tu mochila?
No tengo. No hago fotos todos los días, planeo muy bien todas mis fotos con anterioridad, y prefiero hacer menos fotos con mayor calidad. Pero me encanta usar cámaras de usar y tirar, o Polaroid para el proceso de preparación.

Fotos de Michal Pudelka

4. Comparte algún truco para obtener siempre una buena foto.
Pensar es la parte más importante de mi trabajo. Me gusta cuando una foto tiene varios significados — así, puedes quedarte mirándole durante mucho tempo, una y otra vez.

5. ¿Qué fotógrafos influencian tu trabajo?
Ninguno, en realidad. Hay un montón a los que admiro, pero cuando se trata de inspiración, prefiero tirar de mis propias experiencias que de las de otros fotógrafos. Mi vida es un infierno plagada de experiencias difíciles, y tengo demasiada inspiración personal como para no usarla. Creo que es muy importante tener mi propio estilo por el que ser reconocido.

6. Nos hemos enterado de que, al principio, querías ser diseñador de moda. ¿Hay algún paralelismo entre la estética de tus diseños y de tus fotos?
Sí, hace muchos años quería ser diseñador de moda, cuando era pequeño. Pero cuando crecí, me di cuenta de que hay muchas otras formas de expresión. Todavía diseño la mayoría de la ropa que aparece en mis fotos. Mi maravillosa productora, Katarina Gyu, y yo, nos encargamos de coserla. A veces mis visiones son demasiado fuertes como para tirar de ropa de las tiendas. Me gusta trabajar toda la imagen — preparar los escenarios, diseñar el vestuario, o crear historias basadas en mi propia vida.

Foto de Michal Pudelka

7. ¿Qué o quién son tus sujetos favoritos? ¿Dónde o cuándo te sientes más inspirado?
Adoro la música, no paso ni un sólo día sin música. Para mí, el trabajo es como una droga; cuando veo que he hecho algo bien, me hace querer más, ir más lejos y ser mejor. Katarina a veces se mete conmigo diciendo que soy una fuente de ideas. Tenemos un montón de ideas apuntadas que tomarían otra vida entera llevarlas a cabo. Para responder a la pregunta — me siento más inspirado cuando las emociones se mueven dentro de mí — no importa si son buenas o malas — las traslado a la fotografía.

8. Describe tu primer momento como si fuera una fotografía.
Tenía tres años cuando tuve una inflamación grave en el cerebro. Estuve en el hospital durante un par de meses. Tuve que aprender a caminar y a expresarme de nuevo. Así que mis primeros recuerdos son médicos y enfermeras en el hospital. La primera imagen que se me viene a la memoria desde entonces es de mí tumbado en una cama, sin saber dónde estaba, llorando y llamando a mi madre. Era de noche y una enfermera estaba dándome un lujoso juguete para que me callara. Todavía recuerdo el nombre de la enfermera.

9. Si pudieras colgar del cuello de alguien como si fueras una cámara, ¿de quién sería?
¡Buena pregunta! Hasta a mí me gustaría saber la respuesta. No puedo decir nadie en particular, veo las cosas a través de mis propios ojos.

Autorretrato de Michal Pudelka

10. Si perdieras la visión, ¿qué imagen te gustaría que se quedara grabada en tu mente?
Preferiría morir antes que quedarme ciego. Pero, probablemente, me perseguirían por siempre las fotos que he hecho.

11. Cuéntanos la experiencia más extraña, divertida, más grande, o más “inusual” fotográfica o lomográfica que hayas tenido.
La más divertida serían mis comienzos en la fotografía. Empecé a tomar fotos analógicas hace dos años, y no sabía ni cómo meter la película o qué era la exposición. La primera película que tiré fue un desastre total, porque la cargué mal, así que no la he revelado. Quizá no suene divertido, pero cuando pienso en ello, me entra la risa.

12.¿Qué se avecina en el horizonte? ¿Nuevos proyectos? ¿En qué estás trabajando y qué estás planeando?
Tengo muchos proyectos planeados, ¡más de los que tengo tiempo de llevar a cabo! Por ejemplo, estoy muy entusiasmado con la colaboración con un grupo de música checo, Hugo y Zoe, para los que trabajaré en el aspecto del grupo y luego fotografiaré y haré videoclips. También fundé hace dos años la revista de arte Anonym, y ahora va a ser impresa y vendida por todo el mundo. Por el momento estoy buscando un estudio en Londres, así que me mudaré allí, espero que pronto. Hay muchos diseñadores y artistas maravillosos que están esperando que colaboremos.

Fotos de Michal Pudelka

Visita la web de Michal Pudelka para ver más trabajos del artista.

escrito por denisesanjose el 2013-01-03 #lifestyle #arte #europa #fotografia-analogica #camara-desechable #inspiracion #camaras-analogicas #michal-pudelka #katarina-gyu #eslovaquia #12-preguntas-analogicas

2 Comentarios

  1. guanatos
    guanatos ·

    hace cosas interesantes este chico, pero me recuerda mucho (en menor medida) a David Lachapelle

  2. sommer
    sommer ·

    buenisimas las fotos!

Más artículos interesantes