Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

2012: el año en que disparé mi primer rollo de película 120

2012 ha sido un año para muchas cosas nuevas relacionadas conmigo y la fotografía. Pero si tuviera que elegir una experiencia que no olvidaré nunca, sería, sin duda, haber disparado mi primer rollo de película 120.

El año 2012 que acaba de terminar ha sido un año para descubrir muchas cosas diferentes en fotografía analógica. He disparado al menos 30 carretes a lo largo de los últimos 12 meses: experimentando, jugando, divirtiéndome…

Pero todos estos carretes que disparé eran de película de 35mm por uno! Había leído bastante acerca de las cámaras de 120 y 220, y me gustaba bastante la forma de sus imágenes cuadradas y otras relaciones de aspecto diferentes al 24×36mm que había estado disparando todos estos años anteriores. Desafortunadamente, no tenía una cámara de medio formato con la que pudiera disparar un rollo.

Estaba considerando seriamente la posibilidad de comprar una buena cámara en cualquier plataforma de ventas por internet, pero a veces únicamente consigues chatarra y lo que yo quería hacer era experimentar, por lo que mi presupuesto era muy bajo. La otra posibilidad era visitar cualquiera de los mercadillos locales de segunda mano y cruzar los dedos esperando no malgastar tiempo ni dinero; así que lo hice. Unas semanas después vi un par de cámaras de 6 × 4.5 que, aparentemente, provenían de un antiguo fotógrafo de estudio y que habían sido bien conservadas pero muy usadas.

Después de una dura negociación (meses) con el vendedor, conseguí la pareja en condiciones de perfecto funcionamiento por un precio muy razonable. Incluyó un Kodak Portra 160CN (expuesto) y un Ilford HP5 (sin exponer) que cargué en mi adorada nueva vieja Pentax 645 para tener una primera experiencia en medio formato.

Como podéis imaginar, la película era tan vieja como la cámara, completamente caducada y con entradas de luz en los bordes; ¡pero aún así algunas fotos pudieron salvarse!

Por supuesto, también ha sido un año para procesar mi primer rollo de película 120 en el cuarto oscuro, ¡y verdaderamente me han encantado los resultados!

Después de esta primera experiencia en el formato medio, quería más y más… y el 6×4.5 no era suficiente: ¡quiero disparar en cuadrado! De modo que encendí mi ordenador, abrí el navegador web y encargué una Diana F+ Edelweiss ¡y cinco packs de película de 120 de Lomography!

Estoy preparado para disparar en color y experimentar con distintos tamaños y relaciones de aspecto; quizás una Belair podría convertirse en mi nuevo estándar… ¿qué pensáis?

escrito por javiergap y traducido por javiergap

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English.