¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

El lado derecho del cerebro en Fotografía

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando estamos tomando una foto? Pues bien, cuando la actividad cerebral del hemisferio derecho es dominante, tomamos fotos de manera instintiva. Sin embargo, cuando estamos usando principalmente el hemisferio izquierdo, nuestras fotos son más racionales, prestamos más atención a la composición, la profundidad de campo y otros trucos más técnicos. Este es el primero de tres artículos. Éste está dedicado a las fotos tomadas utilizando principalmente el lado derecho del cerebro.

Este artículo es el primero de una serie de tres artículos dedicados a los fenómenos que se producen en nuestro cerebro cuando estamos fotografiando. Como sabéis, los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo tienen funciones diferentes uno del otro. El lado derecho está dedicado a las actividades instintivas y creativas, mientras que el izquierdo a funciones racionales y lógicos. Cuando tomamos una foto, hay una interacción entre los dos hemisferios. El lado derecho está vinculado al impulso que nos hace presionar el botón del obturador en el “momento decisivo”, mientras que la parte derecha de nuestro cerebro se relaciona con la lógica racional que utilizamos cuando estamos estudiando la composición de la imagen, la elección de la profundidad de campo, o cuando queremos crear una secuencia lógica de imágenes para contar una historia.

Hoy, en este primer artículo, quiero mostraros algunas de mis fotos que tomadas por instinto, utilizando principalmente el lado derecho del cerebro. No soy doctor en medicina, pero estos puntos fueron escritos después de leer el libro “Right Brain, Left Brain Photography” (`Lado derecho y lado izquierdo del cerebro en fotografía´) de la fotógrafa Kathryn Marx. Es un libro maravilloso para aprender a usar el poder intuitivo y racional del cerebro cuando se toma una foto.

1. Una sonrisa es siempre contagiosa. Y instintivamente te induce a pulsar el botón sin pensar demasiado!

Foto de sirio174

2. También en la foto siguiente, tomada en el Parque de Atracciones de Como (Italia), la sonrisa de la joven, con el rostro cargado de adrenalina y mostrando una explosión de alegría, placer y felicidad, me impulsó a disparar. Tal vez, inconscientemente, había también un segundo detalle: la niña está descalza en el carrusel (para mí vivir el tiempo libre descalzo es un sinónimo de libertad). Por lo tanto, algunos detalles conscientes e inconscientes me han llevado a disparar de forma instintiva y espontánea.

Foto de sirio174

3. En una competencia de judo, esta chica ha sido lanzada al aire. En una fracción de segundo, vi que sus ojos parecían centrarse en algo, tal vez el rival que la derrotó. La fotografía está borrosa debido al movimiento rápido de la chica y a un tiempo de obturación lenta (fue tomada con poca luz) y el momento decisivo fue atrapado por el instinto (ten en cuenta que en judo la acción decisiva tiene lugar en unas décimas de segundo ).

Foto de sirio174

4. Mientras estaba documentando una carrera en patines, oí algunas voces procedentes la gente sentada detrás de mí. ¡La alegría y la desesperación de un momento se han fijado en mi película!

Foto de sirio174

5. Cada año, hay un desfile callejero en Como (Italia). Este año, algunos voluntarios vestidos con ropa de playa han simulado la vida en la playa en el parque público cerca del lago. El acto de lanzar la bola, la gente descalza saltando y la ligereza y la armonía del gesto de la chica me llevó a disparar instintivamente.

Foto de sirio174

6. Cada año se celebra en Piazza Cavour en Como (Italia) un torneo de voleibol, precedido de bailes y danzas que unen a los participantes a una gran fiesta pública. Los “casi-aleatorios” gestos de las manos de estos niños, junto con sus sonrisas, me ha llevado a tomar esta foto instintivamente.

Foto de sirio174

7. Incluso en este caso, el movimiento de las manos atrajo mi atención segundos después de que las chicas se sumergieron en el agua. Otro ejemplo de fotografía instintiva. Céntrate en el lenguaje corporal si deseas capturar el “¡momento decisivo!”.

Foto de sirio174

8. Debe ser divertido saltar desde este trampolín. Los brazos de esta chica descalza levantados al aire me llevó a disparar sin pensar demasiado en la composición o la profundidad de campo. ¡La alegría de volar descalzo fue inmortalizado en un instante!

Foto de sirio174

9. Aquí, en una demostración pública de yoga, instintivamente capturé el momento de trabajo duro en equipo, sudor y fatiga. ¡Dos horas de yoga es mucho tiempo! ¡Felicidades a estas chicas!

Foto de sirio174

10. Me gustan las fotos de deportes y la acción. Cuando esta chica se lanzó a atrapar la pelota decidí disparar sin pensar en el hecho de que la foto saldría inclinada.

Foto de sirio174

11. En la última foto, me llamó la atención la sonrisa de la chica mientras saltaba. Este impulso me llevó a pulsar el botón. No fue hasta más tarde, cuando revelé el negativo, cuando me di cuenta de que, tal vez inconscientemente, capturé otro detalle: la niña parece estar suspendida en el aire con los dos pies.

Foto de sirio174

En el próximo artículo, os mostraré una serie de fotos tomadas principalmente con el lado lógico y racional de mi cerebro. Y en el último artículo, os enseñaré cómo usar tanto el poder del lado derecho como del izquierdo de nuestro cerebro!

Por ahora, no pienses, espera el momento decisivo y… ¡dispara!

escrito por sirio174 y traducido por fafascinado

2 comentarios

  1. liquorice

    liquorice

    ¡Cömo molan!
    Thanks @sirio174 for writing the article and @fafascinado for translating. I'm looking forward the next one (:

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  2. fafascinado

    fafascinado

    @sirio174 I really liked the articles so I decided to translate them all! :) The others won't take long to get published in spanish :)

    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English.