Lado derecho e izquierdo del cerebro en fotografía juntos

Este es el tercero de una serie de tres artículo dedicado a los procesos que actúan en nuestro cerebro cuando fotografiamos. En el primer artículo, podéis encontrar algunas fotos tomadas principalmente por el instinto, y en el segundo, algunos ejemplos de fotos tomadas con la parte racional de nuestro cerebro. En este último artículo, os mostraré algunas imágenes tomadas con el lado intuitivo del cerebro junto con la parte racional.

En este artículo, podréis encontrar algunas fotos que he tomado utilizando tanto la capacidad racional como la intuitiva de mi cerebro. El lado derecho es la parte creativa e instintiva del cerebro, mientras que el lado izquierdo está dedicado a los procesos lógicos y racionales. En cuanto a mis dos artículos anteriores, el libro de referencia principal para explorar este tema con más detalle es “Right Brain, Left Brain Photography” (El lado derecho e izquierdo del cerebro en fotografía) por Kathryn Marx. Vamos con algunos ejemplos!

1. A primera vista, la foto de abajo de cuatro patos que parecen practicar natación sincronizada parece a una foto tomada de una manera instintiva. Sin embargo, se preparó con cierto cuidado. Caminando por el lago, vi a unos niños que lanzaban trozos de pan en el agua de los cisnes y patos. Elegí la lente adecuada, medí cuidadosamente la exposición y esperé pacientemente. El instinto vino más tarde, en el “momento decisivo”, cuando los cuatro patos tenían la cabeza bajo el agua. En ese instante apreté el botón del obturador.

Créditos: sirio174

2. Incluso en el caso de este hermoso perro, la idea de tomar una foto salió de mi mente instintivamente, a causa de la empatía con el sujeto. La parte racional de mi cerebro pensó: Tal vez este perro está pensando: “¡Está lloviendo … pero esto es una lluvia extraña!” Además, la elección de una profundidad de campo para desenfocar el fondo fue una elección racional.

Créditos: sirio174

3. Como podéis leer en mis artículos anteriores, siempre he estado instintivamente atraído por las sonrisas, incluyendo la sonrisa en este paracaídas. Al mismo tiempo, esperé hasta pasó entre los dos parasoles (elección de la composición pensada desde la racionalidad del hemisferio izquierdo).

Créditos: sirio174

4. Beach Party en Lomography Gallery Store Milán. El “momento decisivo” fue capturado por instinto, pero la elección de la abertura según el número guía del flash (usé una vieja LC-A rusa que tiene la opción de seleccionar manualmente la abertura del objetivo), y también el color de Colorsplash fueron elegidos racionalmente.

Créditos: sirio174

5. Como gran admirador de las fotos de Lee Friedlander, que utiliza postes de luz, árboles y obstáculos para dividir sus composiciones en varias partes, yo racionalmente decidí sentarme en frente de este parasol con mi cámara. Pero el momento del disparo fue dictado principalmente por el instinto y la creatividad. De hecho, vi en el lado izquierdo una pareja de jóvenes delgados, mientras que en el lado derecho había más gente mayor y más gordos. Dos fases de la vida en la misma foto!

Créditos: sirio174

6. Yo estaba racionalmente encuadrando la Villa Olmo en Como (Italia) desde abajo, cuando de repente este perro pasó por delante, tirando de la cuerda. De repente, mi instinto me sugirió que ese era el momento propicio de presionar el botón del obturador.

Créditos: sirio174

7. Aquí hay una asociación instintiva de ideas entre el pescado y la lente ojo de pez. Esta idea se combinó con la elección racional de pedir a los pescadores que no movieran la caña de pescar por un momento con el fin de disponer de tiempo suficiente para crear una composición equilibrada.

Créditos: sirio174

8. Cuando vi esos bonitos pies en el aire y besados por el sol (un maravilloso símbolo de la libertad) y atraído por la sonrisa de la chica (que se puede ver parcialmente bajo su pierna), no tomé la foto inmediatamente, sino que decidí cambiar la composición diagonal incluyendo la cara de la otra chica, para ilustrar más claramente que este evento público de yoga se llevó a cabo en compañía de otras personas. Por otra parte, coloqué las piernas de la chica en la otra diagonal.

Créditos: sirio174

9. Los movimientos de la Capoeira son rápidos y tienes que fotografiarlos instintivamente. Sin embargo, tuve la precaución de asegurarme de que sus cuerpos no se cruzaban.

Créditos: sirio174

10. ¡Tenía ante mis ojos a esta chica en vaqueros de pies descalzos! Es decir, una forma de vestir que es 100% “casual”. En ese momento mi instinto me dijo: " ¡Ahora! … ¡Dispara!" Esto se debe a que me encanta vestir “casual” – sencillo, sin lujos, y una forma de vida de “jabón y agua”. Pero al mismo tiempo, incluí en la fotografía la niña que se encuentra en la orilla dispuesta a su primer baño del año.

Racionalmente, yo quería representar tanto la prudencia del adulto y la niña (el agua estaba aún fría, y la chica tuvo cuidado de no mojar sus pantalones vaqueros, mientras que la niña corría alegremente hacia el mar sin preocupaciones).

Créditos: sirio174

11. Atraído nueva e instintivamente por la sonrisa, así como por la belleza y el talento de esta artista, elegí deliberadamente y racionalmente una longitud focal acertada (135mm) y una pequeña abertura para enfocar tanto el artista como la expresión del público. Instintivamente, esperé a conseguir algunas caras sonrientes dentro de los círculos.

Créditos: sirio174

Así que, ¿tu eres un fotógrafo instintivo o racional? ¡Comparte tus ideas y reflexiones con un comentario!

escrito por sirio174 el 2013-02-23 #lifestyle #fotografia #lomografia #vida-en-analogico #derecho #kathryn-marx #cerebro #instinto #hemisferio #racional #logico #izquierdo

Más artículos interesantes