Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Primeros procesos fotográficos: la impresión de platino

La impresión de platino, también conocida como platinotipo, es similar a una hoja de contactos que se obtiene cuando se aplica platino con un pincel sobre una hoja de papel. Posee una terminación mate y un gran rango tonal, por lo tanto es ideal para aquellos fotógrafos que apuntan al lado más estético de la fotografía.

Mientras la primera patente del proceso fue otorgada a William Willis en 1873, la reacción de la luz sobre el platino ha sido estudiada desde comienzos de la década de 1830. Sin embargo,en aquel tiempo, la investigación y el interés fueron disminuyendo a medida que se hacían accesibles los procesos fotográficos comercialmente viables.

Como mencionamos, un gran punto para determinar si una imagen es una impresión de platino es la presencia de pinceladas alrededor de la imagen. Para producir la imagen, un negativo se pone en contacto con el papel sensibilizado y es expuesto al sol. Luego de la exposición, la foto se lleva al interior nuevamente y luego es sumergida en revelador.

Las impresiones de platino también son conocidas por su longevidad – el platino es muy estable frente a las reacciones químicas que podrían degradar la impresión. Se estima que una imagen de platino, correctamente realizada, puede durar miles de años.

escrito por geegraphy y traducido por ropi

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Nederlands.