¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Maestros asiáticos de la fotografía: Hiroshi Sugimoto, Japón

Apuesto a que la mayoría de vosotros ni siquiera sabéis que tenéis una pieza del arte de Hiroshi Sugimoto en vuestra habitación. La portada del CD de U2 “No Line on the Horizon” es una de sus fotografías, y parte de su serie Seascapes. Tras la sorpresa, vamos a conocer debidamente este artista conceptual.

Autorretrato | Imégen vía Biennale of Sydney

Hiroshi Sugimoto (杉本博司) es un fotógrafo japonés de Tokio que vive y trabaja en su ciudad natal y en la ciudad de Nueva York, donde se asentó al acabar sus estudios universitarios en los 70s. Es, además, arquitecto y ha construido un santuario sintoísta para un centro de arte.

Sugimoto es partidario del formato fotográfico de 8×10 pulgadas y de la larga exposición. Cuando pensamos en eso podríamos esperar encontrar rastros ligeros y cuerpos borrosos del movimiento rápido al que estamos tan acostumbrados en la silueta de una gran ciudad. Las largas exposiciones de Sugimoto, tal y como veremos abajo, resaltan las características antes que el desenfoque de la fotografía. Las líneas de la marea creada son nítidas debido a la paciencia de Sugimoto y la conceptualización que dedica a cada una de sus obras con tal de transmitir su visión.

Tal y como podemos adivinar en los propios trabajos de Sugimoto, el artista adquiere su inspiración de la vida, la muerte y el paso del tiempo. Esto es lo que él intenta plasma en cada trabajo. Además, cita el dadaísmo y el surrealismo como otra de sus recercas claves de inspiración.

Las imágenes de arriba de los antiguos cines americanas son de la serie de Sugimoto “Theatres”, la cual empezó a finales de los años setenta. Las fotografías en blanco y negro fueron hechas con una cámara plegable 4×5 y son exposiciones de tiempo. El tiempo que Sugimoto mantiene el botón apretado os sorprenderá a muchos… ¡la duración de la película entera! ¿Ya te sientes inspirado? Tal vez puedas intentar esto con otras agradables actividades de ocio que quieras capturar como el “momento” en el que escuchas música, para el que puedes exponer tus fotos según la duración de la canción.

Fidel Castro | Imagen vía strozzina

Las anteriores tres cuartas partes que se muestran en las fotos de Castro … ¡son una figura de cera! Sugimoto pasa tiempo en los Museos de Cera Madame Tussaud de todo el mundo e intenta fotografiar las figuras como si estuvieran vivas a través de los ojos del artista original y de la adición u omisión de la luz como lo fueron entonces.
" Trato de nunca estar satisfecho, de esta manera siempre estaré desafiando mi espíritu."

Información para este artículo cogida de Wikipedia.

escrito por soundfoodaround y traducido por someeuphoria

3 comentarios

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    Maravilloso. Gracias por la tradu @someeuphoria. Realmente inspirador.

    Hace más de 1 año · marcar como spam
  2. daitita

    daitita

    ¡Qué bueno!

    Hace más de 1 año · marcar como spam
  3. raquellogs

    raquellogs

    increíble!

    Hace más de 1 año · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English.