Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

166+ Series #10: La historia del 'Projecto +' (Primera parte)

"¡Sólo es una cámara!" Eso fué lo que alguien me dijo después de ver cuán emocionado estaba con la nueva cámara que había comprado: la Lubitel 166+. En realidad, detrás del proyecto que dio origen a esta cámara se esconde una gran parte de la historia del continente europeo.

Creo que sería un gran error subestimar el verdadero valor histórico de esta cámara. Es sorprendente cuántas décadas de historia europea han hecho posible que se den las condiciones para el nacimiento de este proyecto. Dos eventos de gran importancia hicieron la diferencia: el final de la Segunda Guerra Mundial (con la escisión de Alemania en Oriental y Occidental) y el fin de la Guerra Fría.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Rusia obtuvo el control de Alemania Oriental. El comienzo de la Guerra fría, en la primera década después del final de esa guerra, fue un período extraordinario para esa nación, en cuánto a avances científicos, tecnológicos y bélicos. Muchas fábricas fueron desmanteladas, sobre todo las dedicadas a la industria óptica y fotográfica. Los proyectos fueron trasladados de esas fábricas a la capital tecnológica de Rusia, San Petesburgo (Leningrado). Se estudió a las nuevas tecnologías ópticas en una compañía llamada “GOMZ” (Gosularstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod). En 1965 esta compañía cambió su nombre a Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie, o simplemente “LOMO”, como es conocida hasta hoy.

Tal como pueden leer en artículos anteriores sobre los “ancestros” de la Lubitel 166+, un año después de finalizada la guerra, GOMZ lanzó la nueva cámara “Komsomolets”, inspirada en la Voigtlander Brilliant (que fue uno de los tantos proyectos desarrollados previamente en Alemania Oriental). A pesar de ser una copia evidente, fue un gran avance para un país que había superado la destrucción provocada por la guerra en menos de dos años.

Los ingenieros de GOMZ y LOMO fueron además los autores de 26 modelos de cámaras Smena. El nombre Smena significa “Generación joven”. El nacimiento de la línea Smena fue en 1939, pero la primera cámara Smena de 35mm fué producida en 1953, el mismo año en que el dictador soviético J. V. Stalin fue derrocado; hay quien dice que el re-lanzamiento del modelo Smena en ese año se debió a los cambios en el gobierno de la Unión Soviética: El significado de “Generación joven” podría tener un significado u origen político e histórico.

Esta cámara de visor directo era realmente barata y estaba realizada con baquelita (así como muchos ancestros de la Lubitel). El relanzamiento en 1953 fué un gran acontecimietno público; esta cámara tuvo un enorme impacto en las industrias fotográfica, óptica y de desarrollo (en cuanto a investigación universitaria) soviéticas.

El proceso de producción y de investigación y desarrollo de las Smena se detuvo aproximadamente hacia mediados de 1990. Los últimos modelos abandonaron el cuerpo de baquelita, reemplazándolo con uno de plástico: la misma evolución que tuvieron otros ancestros de la Lubitel.

Todos estos avances tecnológicos convergieron en la creación de la Lubitel 166 Universal y luego la Lubitel 166+.

Este fue el primer paso en la evolución del proyecto “+”, pero se tendría que esperar hasta el final de la Guerra Fría para definir el porqué de nuestra pequeña “joya”.

Alessandro Panelli (alias yo.panic o .panic) es un estudiante de medicina, fotógrafo y escritor que reside en Padua (en Italia, cerca de Venecia). Conoce más acerca de la vida y el trabajo de Alessandro aquí o agrégalo en Facebook o Google+.

escrito por yopanic y traducido por chowpower

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch & 日本語.