¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

166+ Series #11: historia del 'Proyecto +' (Segunda parte)

Algunos subestimarán el verdadero valor de esta cámara, lo que sería un gran error. Analicemos la segunda parte del "Proyecto +”, para poder comprender los eventos históricos que marcaron un hito e influenciaron a LOMO y sus preferencias técnicas.

Sólo es una cámara!. Nunca ha habido equivocación tan grande. Realmente hay una gran parte de la historia europea detrás del proyecto de la 166+.

Veamos qué pasó durante el final de la Guerra fría.

Después de la experiencia con las Komsomolets, unos años después GOMZ comenzó a fabricar cámaras de lente doble, que evolucionaron gradualmente en la Lubitel 166 Universal.

A fines de la década de los 80, las condiciones históricas hicieron posible el fin del vínculo entre la industria soviética y la de Alemania Oriental: la caída del Muro de Berlín, en 1989, fue el final de la Guerra Fría.
Este fue el evento principal que permitió la exportación (o contrabando) de las cámaras rusas fuera de Rusia. Fue lo que permitió a dos estudiantes vieneses a comienzos de los 90 experimentar con la Lomo LC-A.

Los fundadores vieneses de la Lomografía comenzaron a promocionar (al principio no conscientemente) a la Lomo LC-A y a los resultados sorprendentes y delirantes que sólo ella podía producir. Luego, su teléfono comenzó a sonar. Al principio, algunas veces al día, luego, varias docenas de veces. El fenómeno había empezado.

Lo curioso de esta historia es que había muchas cosas que hacían difícil la venta de estas cámaras rusas. Uno de ellos era cómo sacar de contrabando un gran número de cámaras fuera de la Unión Soviética, debido a la difusión que la LC-A había tenido en los países caucásicos y del cercano oriente (pueden encontrar un gran número de cámaras Lomo en mercados de segunda mano de esos países).

Los modelos de Lubitel fueron los siguientes. Por supuesto, tuvieron menos difusión, comparados con la LC-A. Se estima que había entre 8 y 10 millones de lentes rusos circulando en Europa occidental en la década de los 90. De forma más o menos legal, en la era anterior a E-bay, había miles y miles de amantes de estos lentes rusos en Europa y los Estados Unidos, que mantenían interés por lo análogo en un mundo que rápidamente evolucionaba a la fotografía digital.

Alessandro Panelli (alias yo.panic o .panic) es un estudiante de medicina, fotógrafo y escritor de Padua (en Italia, cerca de Venecia). Conoce más de la vida y el trabajo de Alessandro aquí o agrégalo en Facebook o Google+.

escrito por yopanic y traducido por chowpower

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: 日本語.