Entrevistamos a Sergio de Arrola, AKA Rolling habits

9

USA, una bici de carretera y dos cámaras en la mochila. Conoce un poco más sobre esta maravillosa aventura sobre dos ruedas.

Nombre: Sergio de Arrola
Nombre artístico: Rolling habits
Ubicación: Madrid

Foto de blueskyandhardrock

Hola Sergio. Háblanos un poco de ti. De dónde eres y qué es lo que haces.

Mi nombre es Sergio de Arrola, nací y vivo en Madrid, pero he vivido un tercio de mi vida en Barcelona donde me formé como fotógrafo. El tipo de fotografía que hago es documental y costumbrista. Me gusta retratar gente en sus entornos habituales, espacios y paisajes.

Fotos de blueskyandhardrock

¿Con qué cámara o cámaras trabajas, y qué película sueles utilizar?

Trabajo con una Leica M6 y una Hasselblad 500. Me gusta ir lo más descargado posible, así que la mayoría de las fotos de 35mm las hago con un 50 fijo. Fui de esos que no se quieren dejar nada en casa y que iban cargados con una mochila llena de cámaras y objetivos. Esto afecta al tipo de foto que haces. Te afecta a ti mismo y afecta a la persona a la que retratas. Menos es más. Hay que aprender a minimizar. Casi todos los fotógrafos que me gustan forjaron su estilo con una sola cámara y una sola óptica durante años. Las limitaciones traen el estilo y te ayudan a acercarte más al medio de una manera más directa y veraz.

En cuanto a la película, me gusta usar Kodak. Tanto para el color como para el blanco y negro. Portra y Tmax. Si no hay Kodak, siempre está bien Ilford o Fuji.

Seguro que la comunidad lomográfica está muy interesada en tu viaje en bici, atravesando los Estados Unidos. Cuéntanos brevemente la ruta que hiciste, cuántos días tardaste, y alguna experiencia curiosa, ya sea buena o mala.

Mi viaje fue de costa a costa en una bicicleta de carretera. Empecé en New York y después de 5000km y 48 jornadas llegué a Los Angeles. Lo hice solo, porque me gusta hacer fotos solo. Me tomo el tiempo que necesito y voy expuesto a toda la gente y experiencias que me encuentro en el camino. Cuando viajas acompañado, vas en una especie de concha, con un lenguaje, un humor y unos sentimientos comunes. Cuando vas solo, tu concha es el mundo.

Fotos de Rolling habits

Crucé muchos estados:New York, Delaware, Maryland, Missouri, Ohio, Virginia, Kansas, Colorado, Arizona… y pude ver como es realmente EEUU. Conocía las costas, acompañado y a ritmo de coche. Y la verdad es que es muy distinto cuando vas solo, estas en el medio de Kansas y además te mueves en bicicleta. He descubierto una nueva forma de hacer fotos y es al ritmo de mi bicicleta. Te permite pensar, pararte donde quieras y sobretodo me gusta la imagen que das a la gente a la hora de retratarlos. La bici es pacífica y por lo tanto se supone que todo el que va en ella es amigable y agradable como su vehículo. La confianza que la gente deposita en mi a la hora de ser retratados es muy importante para conseguir esa mirada y esa conversación muda que tanto me interesa.

Experiencias las tuve de todos los colores. Muy buenas y algunas malas, pero llevaderas. Problemas mecánicos, lluvia, nieve y mucho sol en el desierto. Aunque lo peor en la bicicleta es el viento. El viento en contra mella tu moral de una forma devastadora. Son esos momentos en los que es mejor tener la cabeza bien amueblada que un par de piernas musculadas.

Fotos de Rolling Habits.

Como madre, no puedo evitar pensar en los peligros de la carretera, rednecks, serial killers, pena de muerte, y en la alimentación o el clima… ¿Qué te dijo la tuya?

Peligros pocos. Como dice mi madre, afortunadamente mi pinta no es del todo buena, así que supongo que eso ayuda a que no se te junte gente que quiera aprovecharse de tí. Y cuando se te junta alguien raro y vas solo, lo importante es parecer que estás más loco que él. La verdad es que es una técnica que suele funcionar de maravilla.

Curiosamente mi padre estaba más preocupado que mi madre. Cada día les escribía un mensaje para que se quedarán tranquilos.

Rednecks ví muchos, pero siempre muy amistosos, asesinos en serie no encontré que yo sepa, la alimentación en algunos lugares fue muy difícil hacerla equilibrada y el frío no me mató… iba preparado y como decía mi abuela, que en paz descanse, hay que ser recio.

Fotos de Rolling habits

¿Cual es tu foto favorita del viaje?

Es difícil decantarse por una sola imagen de mi viaje. Son muchos los retratos y los lugares que me encantan. Uno de mis retratos preferidos es éste de George. Un motero de casi 70 años que iba a ver a su hijo a Arlington. Me invitó a un puro y nos lo fumamos a la una de la tarde sentados a la sombra mientras conversábamos. Me gusta él, porque su cara respira paz y confianza, y sobretodo porque me recuerda mucho a mi padre. ¡Un abrazo grande amigo George! ¡Guárdame un puro para la próxima vez que nos veamos!. Ride safe!.

Foto de Rolling habits

¿Cuáles son tus proyectos futuros?.

En estos momentos estoy maquetando un libro para ver si me lo editan o si bien lo autoedito. Desde aquí aprovecho para decir que busco editor para mi libro. Tengo una muy buena colección de fotos y me gustaría verlas todas dentro de un libro. Y más adelante, lo ideal sería poder montar una exposición del proyecto en algún espacio que todavía estoy también buscando.

Después del verano, me volveré a subir a mi bici a recorrer kilómetros. Esta vez creo que no será solo y que será un destino más cercano. Estoy planeando pedalear de Bucarest a Venecia pasando por varios países del este. Creo que es una zona muy interesante para el tipo de fotografía que hago y que le podría sacar bastante jugo.

Por último, dinos que artista analógico te mola.

Me gustan muchos fotógrafos relacionados con el mundo del skate, aunque mi preferido es Ed Templeton. Es un maestro del retrato espontáneo entre otras cosas. Me gustan los fotógrafos prolíficos y que no se piensan demasiado lo que disparan. Viven y luego disparan y no al revés. De aquí me gusta mucho Alberto García-Alix. Creo que él es una de las razones por las que hago fotos como las hago.

Mil gracias Sergio. Estás mas que invitado a exponer en nuestro espacio de Lomography Gallery Store Echegaray.

Mucha suerte en todos tus proyectos.
Un abrazo.

Tania.

No pierdas de vista a Rolling Habits: www.sergiodearrola.comwww.rollinghabits.tumblr.cominstagram: ROLLINGHABITSFB: Rolling Habits

escrito por warning el 2014-02-03 #lifestyle #bike #ride #bici #viaje #gente #retratos #entrevista #pelicula #analogico #artista #aventura

9 Comentarios

  1. marta1901
    marta1901 ·

    ¡viva Sergio! :) ¡un tipo majo donde los haya!

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Seguí toda la aventura por Instagram, ¡brutal! Qué bueno poder saber un poco más a través de esta entrevista. Unas fotos preciosas. #bigfan

  3. warning
    warning ·

    @marta1901 ¿te animas con la traducción para la internacional?. No tengo tiempo :/

  4. marta1901
    marta1901 ·

    @warning ahora mismo estoy megaocupada pero a partir del 14 si nadie se ha puesto con ello me pongo yo! :)

  5. warning
    warning ·

    ¡Gracias @marta1901!

  6. vgzalez
    vgzalez ·

    Brutal

  7. guanatos
    guanatos ·

    me encantó el proyecto, yo como @susielomovitz lo seguí a través de instagram y fue brutal ver el progreso, #muyfan

  8. rollinghabits
    rollinghabits ·

    muchas gracias a todos!!!!

  9. rollinghabits
    rollinghabits ·

    @marta1901 @warning yo si la traducís encantado!!!muchas gracias a las dos!! besos

Más artículos interesantes